viernes, 4 de julio de 2008

El regimen conservador (4º año)


A partir del capítulo: "El regimen conservador: apogeo y transformación (1880-1916), comenten sobre algunos de los siguientes temas:
1-La forma en la que llega Roca al poder
2-"Paz y administración"
3-las contradicciones de la clase dirigente: a) liberal y conservadora
b) valores igualitarios y valores jerárquicos
4-Mecanismos utilizados para mantener a las mayorías excluidas del voto
a) las juntas de electores
b) el colegio electoral
c) intervenciones provinciales
d) el fraude
5-Dualismo federal
6- Des/Interes de los inmigrantes por participar de las elecciones
7-La Revolución de 1890
8-La Unión Cívica radical
9- Reforma Electoral de 1912
10-Cuestión Social
11-Cuestión Nacional
12-Socialismo
13- Anarquismo
14- Sindicalismo Revolucionario
Como ya aclaramos en clase CADA UNO tiene que hacer UN comentario OBLIGATORIO. Puede ser explicando u opinando uno de los temas, con fundamento.
Los comentarios tiene que ser cortos, no mas de cinco/diez renglones y serán evaluados por su aporte, originalidad y claridad.
Ultima Fecha para subir al blog: 16 de JULIO. Cualquier cosa escriban o lo vemos en el colegio. Diana

24 comentarios:

Lucía Giambastiani dijo...

7- La Revolución de 1890:

La toma de conciencia de la inmoralidad en el sufragio y la fuerte crisis económica, llevaron a la "Revolución del parque" en 1890, organizada en el ámbito urbano por el nuevo partido político de la oposición: la Unión Cívica.
La renuncia de Celman y el cuestionamiento de la legitimidad del régimen fueron las consecuencias.

Carla Bembenaste dijo...

A la hora de hablar de como llega El General Roca al poder, no se me pasan por la cabeza
otras ideas que se salgan del termino "violento".
Roca habia participado como militar en las acciones que colaboraron para conseguir el poder central( por ejemplo la represion de las rebeliones del interior del pais, la guerra con el paraguay, y por sobre todo, la campaña del desierto).
Roca logro mantenter el poder haciendo que la politica este en manos de unos pocos, y nunca dejando de lado el fraude electoral que tambien colaboro con su mandato.
En mi opinon, la presidencia de Roca dejo bastante que desear, ya que para NO
tner adversarios, tomò el camino màs facil, eliminarlos.
Sin duda la presidencia del gral. Roca fue violenta y elitista.

Pamela Badgen dijo...

Desinteres en la politica:
El desinteres de ellos comenzo al no tener derechos politicos. Porque habia frande, porque no les permitian votar, por ser extranjeros. M�s alla de esto, su interes no era participar en la politica, si no que en la econom�a, ya que lo que mas deseaban y querian era ganar plata, y hacerse la Am�rica.

gabriela goldsztejn dijo...

a) Las juntas de electores que funcionaban en cada provincia, era una institución donde se procesaba las sucesiones presidenciales de 1880
b) Este consistía en que los electores votaban por la gente, podían elegir al que quisieran, no dependían del mandato imperativo del pueblo para designarlos.
c) La relación de la nación con las provincias era de suma importancia ya que debía ser respetuosa con las autonomías provinciales y con un sistema centralizado.
d) Para lograr ganar una elección a veces se hacía lo llamado “producción del voto” un proceso que se lleva a cabo a través del: comicio doble, comisiones empadronadoras, voto colectivo, voto cantado (para que los opositores vayan a votar), voto de los muertos, etc.

Mayayo Manuel dijo...

"Paz y administracion",
estas son las palabras que utilizó Roca para definir a su gobierno. Esto fue asi porque se necesitaba un cierto orden o paz estables para alcanzar el progreso, el cual era caracteriztico del liberalismo. Para lograr el progreso y el orden se impulso el desarrollo urbano, la educacion publica, la construccion de vias ferreas,etc.
En conclucion, Roca impuso un estado de paz y orden ya que elimino a sus enemigos, creo varias alianzas, invirtio en servicios y fomento la inmigracion para poblar Argentina y generar ingresos.

Natán Krawiecki dijo...

En esta nueva etapa que experimentaba la argentina, en la cual el fraude electoral se practicaba para mantener un orden politico, se dio una reforma electoral muy importante para la historia de nuestro pais llevada a cabo por el presidente Roque Sáenz Peña en la cual se establecio el voto universal, secreto y obligatorio y que los padrones electorales se confeccionaran siguiendo rigurosamente el padrón militar. El objetivo de este hecho fue terminar con la venalidad del voto contado y garantizar al ciudadano toda protección posible al momento de expresar sus ideales. esta se aplico por primera vez en 1912 en las elecciones de diputados y gobernadores en la provincia de Santa Fé.

Juan Orza dijo...

La cuestion nacional:
Debido a la creciente llegada de inmigrantes de diferentes paises y con diferentes culturas y tradiciones, la sociedad argentina comenzó a perder su cultura criolla que la caracterizaba como Nación.
Esto aspiraba un problema para los sectores dominantes que buscaban imponer una cultura homogenea que fuera mas sencilla de dirigir
En base a esto, se implementaron una serie de símbolos, mitos y tradiciones nacionales que pudieran "argentinizar" es decir, integrar a esa gran cantidad de inmigrantes en una sola sociedad.

Ayelén Liserre dijo...

9- Reforma Electoral de 1912


La Ley Electoral de 1912 fue sancionada para “darle un fin” al proceso reformista que reinaba desde 1890. Establecía el voto obligatorio, secreto y universal, y que los padrones electorales serían confeccionados siguiendo el padrón militar. Tenía ojetivos como; que los ciudadanos pudieran votar libremente el partido que quisieran sin temer por las acciones que se pudieran tomar después (estaban protejidos por el estado), la obligación de votar y ser partícipes en las decisiones y la sanción del estado a quien no lo hiciera (votaban los varones mayores de 18 años). Esta ley se aplicó por primera vez en 1912 en Sta Fe, en las elecciones de diputados y gobernadores y el 9 de Junio de 1916 Hipólito Yrigoyen fue proclamado presidente de la Nación por el Colegio Electoral Nacional, hecho que puso fin al régimen conservador.

Antonella Raffaele dijo...

En mi opinión,la reforma de 1912,realizada por Roca Sáenz Peña,fue una decisión correcta,ya que establecía el voto UNIVERSAL(que en el fraude la mayoría estaba excluida por incapacidad e ignorancia,según los oligarcas),SECRETO(anteriormente, el sufragio era cantado y de esta manera se obligaba violentamente a votar al candidato que tenía que ganar,y no a los opositores),a partir de ser secreto las personas votaban individualmente a quienes querían,sin bajo presión de alguien,sin que nadie se entere a quien votó,OBLIGATORIO(el fraude era optativo).A partir de la obligación del voto,los ciudadanos mayores de 18 años,tenían derechos y deberes que le otorgaban mayor responsabilidad y de esta manera incorporaban la "obligación".
Para mí,esta Ley fue positiva ya que permitía establecer igualdad entre todos los ciudadanos varones para emitir el sufragio,aunque aún quedaba pendiente permitir el derecho de voto a la mujer.

Mariel Massera dijo...

Cuando hablamos de Cuestion social nos referimos a las consecuencias ( efectos sociales 'no deseados') que trajo la Argentina moderna, en donde surgió una clase trabajadora que defiendía su ideología, y que comienza a reclamar y protestar por lo que le correponde.
Podemos ver un gran movimiento social en nuestro país entre los años 1902 y 1910.

Michelle Valfré dijo...

11) La cuestión Nacional:

Luego de que construyeron el Estado Nacional bajo el mandato de Roca, que resultó existoso, los inmigrantes formaron una nueva sociedad. Esto provocó que las características de la sociedad criolla se fueran perdiendo y la necesidad de "argentinizar" a los inmigrantes (ya sea extranjero o hijo de extranjeros) para no perder nuestra unidad nacional.

schuster kevin dijo...

La Reforma Electoral de 1912 :

Nuestro país antes de la reforma se manejaba con corrupción,ya que el mecanismo del sufragio se basaba en fraude electoral y en la falta de una garantia de privacidad en el momento de emitir el voto,característica que se elimino con la reforma,esta provocó un cambio muy importante para nuestra sociedad,ya que hubo libertad de elegir a nuestros representantes,se respetaron los principios de la Constitución Nacional legitimamente,igualdad de oportunidades y por sobre todo gano la DEMOCRACIA.
Kevin Schuster

Guido Santoro dijo...

En 1912 se sanciono una nueva ley electoral, cuyo nombre era el mismo que el del presidente, la ley Sáenz Peña, la cual se aplicó por primera vez en las elecciones de diputados y gobernadores en la provincia de Santa Fe. Esta establecía que el
voto debería ser: universal, secreto y obligatorio. Esta ley intentaba impedir el fraude
electoral y otros mecanismos para arreglar las elecciones, brindándole protección
al ciudadano, a través de la privacidad del voto, lo cual le preemitía expresar
libremente sus preferencias políticas. Quien no cumpliera con el voto (siempre y cuando cumpla con los requisitos para votar –ser un varón mayor de 18 años-) tendría una sanción penal ya que era una obligación.

Lucas Yaccarino dijo...

Durante el periodo de 1890 se desato la denominada “Revolución del Parque” esta fue la consecuencia del fraude electoral y la gran crisis económica de ese año tuvo lugar en los limites de Buenos Aires. Los dirigentes de este hecho se organizaron en una agrupación llamada Unión Cívica que era comandada por Hipólito Yrigoyen y Leandro Alem que además contaban con la ayuda de sectores militares y católicos.La revolucion concluyo con la renuncia del presidente Celman y con el ascenso de Carlos Pellegrini,gobierno caracterizado por el incumplimiento de la ley al querer imponer una republica restrictiva no avalada por la constitución, debido a que era considerado un acto inmoral del sufragio.

Facundo Nicolás dijo...

5-Dualismo federal:

El dualismo federal es basicamente una union de dos polos muy importantes. Un poder central y un conjunto de unidades geográficas locales, que en el caso de Argentina fueron el Estado Nacional y los Estados Provinciales.
Esta "cooperacion" entre ambas partes tiene como fin dividir la soberania dentro de un estado.
A lo largo del tiempo, en la Argentina, este sistema de gobierno no fue seguido al pie de la letra, ya que esta division equitativa de poder es corrompida por el Poder Ejecutivo, quien se entrometia, justificandose constitucionalmente, en los gobiernos provinciales. Los metodos aplicados para intervenir fueron el posicionamiento tomado por el gobierno central en favor de la oposicion de los gobiernos provinciales y , sin duda el mas fuerte y el que consiguio lograr su cometido, fue colocar gobernadores oficialistas en las provincias.

Germán Rago dijo...

Del Anarquismo se puede decir que era un grupo que se definia por su postura de rechazar a la participacion politica en el marco de la burguesia (antipolicista) y al Estado (antiestatista). Tenian dos grandes tendencias, "organizadores" y " antiorganizadores", segun aceptaran o rechazaran la forma de organizacion estable de los obreros, entre otras cosas.
Lo mas importante creo yo, que se puede decir del anarquismo, es su forma de pensar diferente a la demas sobre como resolver las cuestiones del regimen politico: LA ABOLICION DEL ESTADO Y DE TODA OTRA FORMA DE OPRESION.

Mel dijo...

El socialismo fue una tendencia de izquierda que se consolido como partido político; basandose principalemte en dos estrategias fundamentales: una promovia mejoras económicas y sociales para los trabajadores, la otra apuntaba a una reforma del sistema político en un sentido democrático y republicano.
Dicho partido buscó implementarse de forma gradual y no violenta.
A medida que fueron ingresando diputados de esta tendencia al congreso, se fueron logrando muchos de sus objetivos.

Margulies Daiana dijo...

6)Des/Interes de los inmigrantes por participar de las elecciones


La participación de los ciudadanos en el voto era muy reducida.
En primer término, solo los varones tenían la posibilidad de hacerlo.
Los inmigrantes no tenían derecho al sufragio, excepto que obtuvieran su carta de ciudadanía y a ellos no les interesaba obtenerla ya que no había ninguna actividad civil que estuviese impedida sin dicha carta. Además ellos llegaban a la Argentina buscando un progreso económico Y una calidad de vida que no tenían en sus países de origen (guerra civiles, persecuciones, etc.).
Igualmente al tiempo de radicarse en nuestro país muchos extranjeros comenzaron a involucrarse e la vida política argentina, formando asociaciones solidarias, las cuales comienzan con las luchas por los derechos del trabajador, lo que tiempo más tarde daría origen al nacimiento del sindicalismo Argentino.

Gandulfo Tomás dijo...

La reforma electoral de 1912.

La ley Sàenz Peña (se llama así porque fue promulgada durante su presidencia)fue un importante paso hacia la profundización de la democracia en nuestro país.Ya desde 1890 se comienzan a fundar los partidos políticos modernos (UCR y PS), que gracias a esta ley acceden al gobierno y al congreso, y por lo tanto puso fin al régimen conservador.
El voto secreto, universal y obligatorio permitió que la gente expresara libremente su elección de candidato y qué gobierno quería. Sin envago para terminar de consolidad la democracia faltaba que las mujeres pudieran votar.

Giannina La Pietra dijo...

La forma en la que llega Roca al poder:

Siempre por medio de la fuerza y el terror, Roca logro llegar al poder. Luego de haber participado en las acciones que contribuyeron a consolidar el poder político central ("campaña del desierto", entre otras), Roca se mantuvo en contacto con los dirigentes de ciertas provincias del interior y formaron la "Liga de Gobernadores" (con centro en Córdoba). La Liga junto al Partido Autonomista Nacional le dieron, con ayuda del fraude electoral, a Roca el triunfo como presidente.

Andres Villaveiran dijo...

El socialismo: Se contrasta del anarquismo ya que se desarrollo de una manera pacifica. Se planteo dos metas. 1° mejorar, social y economicamente las condiciones de los trabajadores. 2° en un sentido democratico y socialista reformar el sistema politico. Una vez colocados diputados socialistas en el congreso, las metas fueron accionadas por la legislatura.

Diana dijo...

Siendo las 12.55 del día 16 de Julio se extiende el plazo para subir los comentarios restantes (Ades, Carabajal, Nieto)hasta las 24.00 de hoy. Revisen para no repetir temas porque la consigna era no repetir aunque si se podía completar, pero en ese caso la diferencia tenía que ser notable. Diana
Las notas la próxima

Sofia Peralta dijo...

-Dualismo federal

El dualismo federal significa que la soberanía aparece fragmentada. Como bien explicó Facundo: "El dualismo federal es basicamente una union de dos polos muy importantes". Pero como en toda unión habia conflictos. El problema principal era saber cual de ellos iba a ser la jerarquia entre las dos órdenes. Éste tema planteado es de suma importancia ya que de ésta resolucion depende la índole del sistema establecido.
Un ejemplo podria ser el Federalismo Clásico, tal como se estableció en Estados Unidos o en Suiza. Éste se expresó mediante un acuerdo o equilibrio entre ambos órdenes. Por un lado el poder central tiene capacidad para controlar los poderes locales- Y por el otro, los poderes locales tienen atribuciones para controlar el poder central.Evitando así que se rompa la equivalencia a favor del poder central y que algun Estado federal emergente ejerza un liderazgo unificante sobre los demás, lo que tambien sería un hecho que lesionaria al dualismo.

Gregorio Gelsomino dijo...

14- el sindicalismo revolicionario

formado por dicidentes socialistas con ideologias de "izquierda", que en algunoscasos compartian sus ideas con los arquistas, como el "antiestatismo y el "antipoliticismo".
defendian a los trabajadores dentro de los sindicatos, los sindicatos era el constructor de las clases obreras, se veia como el principal defensor de los derechos de los trabajadores, para ello el sistema politico siempre lo vieron como el ENEMIGO al que se lo tenia que respetar. con el tiempo los sindicalistas lograron llegar al estado.