martes, 11 de noviembre de 2008

El juego de las semejanzas y las diferencias 1



Este espacio es para preparar el parcial...así que los primeros 5 de la lista (SI, ustedes!) deben comentar sobre las semejanzas y las diferencias entre la Argentina antes de la UCR y Rusia antes de la revolución. Es fácil!!! Tienen tiempo hasta el 17 de NOviembre

5 comentarios:

José Carabajal dijo...

Rusia
• Uno de los países mas atrasado de Europa
• Gobernaban soberanos autócratas llamados zares
• Hasta 1905 el pueblo no tenia institución que lo representara
• País pobre sin posibilidades de financiar personal para controlar el gran territorio que tenia
• Vigilancia, represión y control política se ejercían en forma severa y discontinua
• Grupos opositores:
Partido Demócrata Constitucionalista (cadetes). Eran liberales que buscaban una mayor participación política
Partido Socialdemócrata (obreros e intelectuales)
Varios grupos social-revolucionarios (intelectuales y campesinos)
• En 1905, luego de la revolución realizada por obreros que estaban decepcionados por la perdida de la guerra contra Japón, se crea la Duma

Argentina
• Gobernaba el Partido Autonomista Nacional
• Se basaba en el modelo agroexportador
• Era una republica cerrada, es decir, que había fraude y represión
• Se hacen guerras por la organización del estado nacional, como la conquista del desierto
• Grupo opositor: UCR, eran principalmente gente de clase media
• Fuerte presencia de capital extranjero

Gregorio Gelsomino dijo...

GREGORIO GELSOMINO

semejansas:
-social. en argentina los notables ocupaban la clase alta, dueños de las tierras, familias tracicionales, tenian el poder politico, eran el 5% del total de la poblacion. al igual qe en rusia donde la nobreza ocupaba un 1%, tambien dueños de las zonas rurales, formaban parte de la corte aristocratica donde al igual que los notables gastaban mucho y no pagaban imppuestos. en ambos lugares se nobata mucho en contraste entre los ricos y pobres. el sector popular en el pais amirecano era ocupado por la clase mas baja, peones del feudalismo, no eran libres, estaban enganchados por deudas, no tenian derechos. igual pasaba en rusia donde el 80% de l poblacion vivia en esas condiciones.

economico: los dos tenian el mismo modelo economico, la agroexportacion. ambos eran dependientes de sus compradores, como EEUU, g bretania, alemania, etc.

politico: en argentina el poder lo tenia la oligarquia, era un gobierno represor, qe eliminaba a los que se oponian a su sistema. eso mismo era lo qe hacia el zar en rusia. el era autocrata, decia qe era de origen divino.


diferencias:
sociales: la clase media en argentina, es decir, los obreros capacitados, sin derechos, pero con educacion. ocupaban en 45% del total, no eran la mayoria pero eran un gran numero, en cambio en rusia solo un 2% vivian en esas condiciones, la gran mayoria no tenia educacion y se dedicaban mas a la agricultura.

econimico: argentina estaba dentro del imperialismo, tenia fabricas, industras, mano de obra modernizada, maqinas de altas tecnologias. en cambio en rusia estaban totalmente atrasados, no tenian grandes maqinas, pocasfabricas e industras se ocupaban unicamente en la exportacion no en la produccion.

politico: el poder lo tenia el PAN, el poder se repartia entre pocos, en cambio en rusia el poder era unicammente del zar.

infraestructura: en argentina habia trasnportes ocmo el ferrocalir, servicios y redes de comunicacion. en rusia no existia nada de eso, solo un parlamento debil que se queria oponer al zar.

miguel ades dijo...

hola profe! antes que nada le quería pedir disculpas por la demora, no pude subir el comentario porque tube que formatear (si asi se escribe) la computadora


Antes de la llegada de la UCR a la Argentina y de lo que fue la revolucion rusa en Rusia estos dos tenian grandes parentescos:
ambos eran países atrasados economicamente donde no habia industrias, se dedicaban principalmente a la exportacion de productos agricolas y tenian un alto grado de dependencia del mercado externo como por ejemplo en el caso de Argentina que dependia principalmente de EEUU y Gran Bretaña, los gobiernos controlaban a la población atraves de la represión sin darles posibilidad de protesta y el poder estaba en manos de unos pocos, en el caso de Rusia del Zar que se consideraba asi mismo un dios, y ambos tenían una desigualdad social importante donde la aristocracia estaba compuesta por los grandes terratenientes.

Gandulfo Tomás dijo...

ARGENTINA

Económico: - inserción en el sistema capitalista, mercado mundial.
- mono producción
- inversión en mano de obra para el campo.
- Economía dual: economía capitalista o economía de supervivencia

Político: - Dominados por fuerzas violentas, guerras. (Confederación vs. Estado nacional) (Al comienzo)
-Luego un periodo de paz y estabilidad. Fraude.
-Llega el orden y la estabilidad por manos de fuerzas militares y las clases dirigentes. Clases nativas europeizadas. Esto trajo un problema a futuro, ya que no se sabía quien iba a gobernar. Esto produjo una inestabilidad política.
-Sobresale un sentimiento de nacionalismo.
-Salen a la luz algunos proyectos alternativos.

Social: -Desvalorización de la cultura nativa.
-Se intenta copiar a Europa.
-Gran situación de humillación e inferioridad.
- A mediados del siglo XX revolución de la cultura nativa.

RUSIA

Político:-Mucho desprestigio hacia el gobierno, que aumenta al perder la 1º guerra mundial.
-Dirigido por “EL ZAR” director del ejercito.
-Gobernados por aristócratas.
-Sin instituciones políticas.

Económico: -País mas atrasado de Europa
-80% de la población es campesina
-Bases agrícolas. Pero sin tecnología.
-Grandes latifundios.
-Bajo nivel de vida

Social: -La sociedad vive en pésimas condiciones.
-Eran siervos
-Gran aumento demográfico.

Semejanzas y diferencias:
Algunas semejanzas que yo encuentro son que, había una inestabilidad política. Grandes diferencias sociales. Gobierno mandado por las clases dirigentes o fuerzas militares. Grandes latifundios. Había una gran situación de violencia.
Y las diferencias que encontré son: Rusia era uno de los países más pobres y atrasados de Europa. Y se podía decir que Argentina, era uno de los más modernos. Por mas que solo se dedicaba al campo. Y que Rusia había entrado en guerra. Cosa que Argentina no hizo. Y bueno, mucho mas diferencias no hay., yo creo que diciendo que Rusia era uno de los países más atrasados se dice casi todo. Por mas que Argentina no fuese un país adelantado.

Natán Krawiecki dijo...

Antes que nada discúlpeme profesora tuve un par de problemas con mi computadora que la mande al service para que le arreglen la fuente ya que esta no prendía.

El gobierno argentino y el despotismo en Rusia tenían grandes semejanzas y diferencias tanto en lo económico, político y social.

En el ámbito económico podemos observar que ambos países presentaban gran atraso económico y dependían de la venta de materias primas. Esta dependencia estaba ligada con Europa (en mayo parte Gran Bretaña) y en menor proporción pero no menos importante Estados Unidos. Este régimen agroexportador no les resulto como ellos lo esperaban y más tarde ambos empezarán a industrializar el país (Rusia en mayor medida que argentina).

Por otra parte en la argentina había una modernización mayor que en Rusia y por lo tanto con más empresas, ferrocarriles, frigoríficos, etc. presentaba mayores facilidades para la población de poder ser parte de la clase media y poder satisfacer sus necesidades.

En el ámbito Político podemos ver que ninguno de los dos dejaba que la gente pueda protestar por ideas diferentes a las suyas. Por ejemplo en Argentina con el régimen Radical en el sur de nuestro país hubo grandes represalias contra los partidos socialistas. En Rusia por otro lado la población tenia miedo ante el zar Nicolás ya que en este régimen (monarquía de origen divina) el zar era totalmente autoritario, cualquier vestigio de revolución era duramente castigada hasta con la muerte, la población le temía al zar y dudaban de su origen divino ya que no encajaba esa justificación del trono con los hechos contemporáneos ya que todos los que aplicaban esa monarquía fueron cambiando su régimen mas hacia una republica como en la Argentina, lo cual es una gran diferencia con respecto al régimen Ruso.


Luego en lo social se puede ver que en ambos casos la gente se oponía al régimen (clases bajas) ya que este gobernaba para la aristocracia y no para el pueblo en general. En el caso del interior de la Argentina el pueblo protestaba contra el gobierno y eran reprimidos. En Rusia las cosas eran aun peores aunque no parezca posible pero si, la población no tenia una clase media como en argentina por la falta de educación y de trabajo, en Rusia poca gente superaba las necesidades básicas, los únicos que la superaban eran los nobles y el resto eran todos de clase baja, había un gran abismo entre uno y otro y como en toda sociedad la clase baja es mayoría sobre la clase alta.
También se puede decir que la población argentina estaba mucho más educada que la rusa ya que la clase media que tenia la posibilidad de sostener a la familia podía el hijo de esa familia dedicarse al estudio y así crear una generación más capaz que la anterior.