martes, 11 de noviembre de 2008

El juego de las semejanzas y las diferencias 2



Ahora les toca a los segundos (del 6 al 10 de la lista, ni uno más ni uno menos) comparen y contrasten la forma en que llegan al poder los radicales en Argentina y los bolcheviques en Rusia. Tienen tiempo hasta el 18 de Noviembre

4 comentarios:

Hernán Nieto dijo...

En la Argentina, los radicales llegaron al poder a través de elecciones democráticas. Pero habría que tener en cuenta qué tan democráticas fueron, ya que ganaron con aproximadamente la mitad del total de los votos y además gran parte de la población no votaba. Esto nos indica que, en realidad, no tenían un gran apoyo popular y a la hora de gobernar no podrían inducir cambios profundos en el país.

En cambio, en Rusia, las condiciones típicas de la época feudal en que se vivía (el poder se concentraba en una sola persona, la aristocracia no pagaba impuestos, todavía había siervos, etc) desembocó en una revolución, que dividió a rusia en dos gobiernos, uno de los cuales (los Soviet) sería luego respaldado por los Bolcheviques (partido liderado por el comunista Lenin) quienes en 1917 terminan triunfando sobre el gobierno provicional (éste último se encontraba en condiciones poco favorables por el descontento de su población respecto de la guerra, la desigualdad de derechos y el mal reparto de la riqueza).

Mayayo Manuel dijo...

En Argentina, los radicales llegaron al poder democráticamente, a través de elecciones. Esto fue un gran avance para el gobierno Radical ya que había ganado con una diferencia del 100% aproximadamente con respecto al partido conservador. Sin embargo esta victoria no era tan espectacular como se creía ya que nada mas había votado el 10% de la población del país y solo la mitad de los que votaron estaban a favor de la Unión Cívica Radical. Esto va a generar diversos problemas en el futuro a la hora de gobernar ya que no era fácil tomar grandes decisiones con el 5% de la población a favor.

Sin embargo, la llegada de los bolcheviques al poder ruso no fue como la de los radicales en Argentina. Todo comenzó con la revolución de 1917 (febrero- marzo) que tuvo diversas causas políticas, económicas y sociales como pésimas condiciones de vida, sistemas de gobierno feudales que gobernaban para las clases más altas, gran polarización, etc. Debido a este gran descontento por parte de la población, el zar tuvo que renunciar y así se formaron dos gobiernos: el gob provisional (nobles y clase media), y un gob paralelo integrado por soviet (soldados, campesinos, obreros).
Al principio, los soviet solo protestaban sin tener respuesta pero en abril de 1917 se le unen los bolcheviques (liderados por Lenin) formando el partido comunista y en octubre-noviembre de ese año se produce la segunda revolución (Tesis de Lenin--> 2 etapas en una revolución) en la cual triunfan los bolcheviques quedando ellos como único gobierno. Cabe aclarar que durante esta etapa los bolcheviques hicieron uso indiscriminado de la violencia para llegar al poder, mientras que los radicales en Argentina lo lograron por medio del voto.

Manuel Mayayo.

Guido Santoro dijo...

En 1922 la Unión Cívica Radical obtuvo 450.000 votos contra 200.000 de la Concentración Nacional.Conociendo las cifras de los votantes, y la cantidad de habitantes, se puede notar que gran cantidad de estos no votaron.
O sea que su forma de llegar al gobierno no fue la mejor posible ya que a la hora de gobernar deberian controlar un número mas grande que el de los votantes y esto influiria para el apoyo popular en sus decisiones,que por cierto, sería muy poco.

A diferencia de la asunción de los radicales en la Argentina, que fue de manera democrática, la forma de llegada al poder ruso de los bolcheviques (lenin) fue mediante una revolución. Todo comienza en febrero/ marzo de 1917 cuando luego de una gran cantidad de descuidos e importantes irrgularidades del zar, sobre todo en el ejercito, termina en la renuncia del mismo. Pero una vez que renuncia el zar se forma un doble gobierno: el oficial, que era el gobierno provisional formado por escasos nobles y gente de clase media (burguesia). Este gobierno contaba con diversas presiones: recibia las quejas de los campesinos (por la reforma agraria), de los obreros (por derechos sociales)y la gran mayoria de los rusos que querian que termine la guerra (paz). A todas estas peticiones el gobierno provisional decide postergarlas.
Por otro lado, se crea el gobierno "local", llamado Soviet y estaba formado por obreros, campesinos, soldados con una estrategia de autogobierno, ya que no eran escuchados por los provisionales. Este gobierno igual no resultaba tener prescencia para competir contra el gobierno oficial, hasta abril de 1917, cuando se unen los Bolcheviques con Lenin al mando. Este grupo logra hacer una segunda revolución bajo el lema de Lenin "Pan, paz y tierra", el cual le da un aumento de popularidad y logra en octubre de 1917 el triunfo bolchevique y el derrocamiento del gobierno provisional.

Germán Rago dijo...

Los radicales llegaron al poder en la Argentina mediante el voto, es decir, democráticamente. La competencia era el partido conservador, al que le gano por una amplia diferencia. Esta diferencia se dio por que voto aproximadamente el 10% de la población, ya que no toda voto.

Mientras que en Rusia, los bolcheviques llegaron al poder por la mala situación que estaba pasando el país con la Revolución de 1917, lo que hizo que renunciara el zar(la unica persona con poder politico debido al tipo de gobierno que habia en Rusia).
Estos llegaron al poder liderados por Lenin, utilizando violencia y apoyando a los soviets.

Germán Rago