miércoles, 19 de noviembre de 2008

REVOLUCIÓN: ULTIMA FASE

Estamos terminando, un poco apurados, pero terminando al fin:
  • del 16 al 20: Comparen y contrasten las medidas políticas, económicas y sociales que tomaron los radicales en Argentina y los bolcheviques en la URSS.
  • del 21 al 26: Comparen y contrasten los resultados políticos, económicos y sociales obtenidos. Establezcan si fue un éxito o un fracaso según los objetivos que cada uno quería lograr.
De ser posible suban las respuestas el jueves 20. Si no pueden tienen tiempo hasta el lunes 24.

11 comentarios:

Lucía Giambastiani dijo...

En Argentina el radicalismo mostró características de beneficio a los sectores bajos y medios de la sociedad, con el aumento del gasto público y con la Ley de carnes, que significaba un perjuicio para los frigoríficos, y que llevó a una reacción de estos sectores, los cuales lograron la anulación de la medida ante un régimen que no mostraba la fortaleza suficiente para imponerse a los sectores más poderosos de la sociedad.
Éste hecho muestra que el radicalismo tenía la intensión, al menos, de un cambio en el modelo, y hace pensar que quizás sin un gobierno autoritario era muy difícil cambiarlo. Esta idea puede reflejarse en la reacción de los terratenientes e industriales en la Rusia de Lenin, cuando con las medidas de la abolición de la propiedad privada, el reparto de tierras y la nacionalización de los bancos, comercio exterior e industria (dándoles al obrero el control de las mismas), se produjo una resistencia que desembocó en una guerra civil entre el ejército rojo de Lenin y el blanco de estos sectores. El triunfo de Trotsky hace pensar que un gobierno que centraliza el poder y utiliza como medio la violencia, tiene mayor posibilidades de hacer un cambio social decisivo que en un sistema democrático como el yrigoyenista, en el que la oposición aún conserva espacios de poder, y en donde si bien el presidente desconoce al Congreso, la constitución continúa en vigencia (en contraposición a la medida Leninista, que había anulado la Asamblea constituyente como una forma de concentrar el poder).
Hay también una diferencia en cuanto a la visión de ambos líderes de la población: por un lado, Yrigoyen se ponía al mismo nivel que el obrero o el campesino, siendo un gobierno popular y “personalista”, mientras que, en cambio, Lenin desconfiaba de las clases bajas de Rusia y decía que el pueblo no estaba listo para la revolución, que no comprendía las ideas marxistas y por ello necesitaban un líder fuerte. Por otra parte, también había diferencias en cuanto al papel que debían representar ambos líderes: Yrigoyen debía promocionar su imagen para atraer los votos, y utilizaba para esto el patronazgo o clientelismo político mientras que Lenin había llegado por medio de una revolución y por ser un estado dictatorial no había voto o democracia, y solo lo seguirían aquellos que compartieran el amor a su ideología.
De todas formas, hay que decir que Yrigoyen no fue un gobierno tan democrático como se proclamaba: su programa mostraba al sufragio como la salvación frente al fraude que había caracterizado a las elecciones anteriores, pero de esta forma, todo aquel que no se unía a la Causa del gobierno radical era un corrupto, alguien que estaba a favor del fraude y por tanto la oposición. Había además, hechos de violencia y represión hacía los sindicatos menos moderados, que buscaban derechos que el gobierno -o mejor dicho, la oligarquía- no estaba dispuesta a ceder.
Este pensamiento se ve reflejado también en Lenin, que busca centralizar el poder por medio de la censura, la obligación de diferentes nacionalidades a permanecer en la URSS por la fuerza, el Delito faccionalismo -que prohíbe los grupos dentro del gobierno y del partido-, siendo entonces, un delito pensar diferente. La Cheka se va a encargar en este caso de la represión, eliminando a la oposición (que para Lenin al igual que Yrigoyen, serán todos los que estén en contra del régimen).
Se ve también este autoritarismo con el Comunismo de guerra ruso, en el que se confisca la mayor parte de la producción agrícola utilizando la fuerza, desapareciendo el mercado y la moneda, afectando profundamente a la población –en especial campesina, que en un principio creyó que con el partido bolchevique no faltaría el alimento-.
Yrigoyen es, de todas formas, muchísimo más democratizador en ciertos asuntos. Esto puede verse en la Reforma Universitaria, que establece un gobierno universitario autónomo y tripartito; y que muestra quizás por primera vez, la posibilidad de un Ascenso social por medio de la educación, siendo entonces una medida que contrasta y al mismo tiempo tiene similitudes con el comunismo ruso (que establece la igualdad de clases aunque por lo mismo, sin posibilidades de ascenso social).
Otra medida efectuada por el gobierno radical es la creación de YPF, con el objetivo de abandonar la dependencia con EEUU y recuperar el bilateralismo; aunque ya pasada la primera guerra mundial fue muy difícil volver al régimen anterior y se fracasó en el intento. De igual forma, en el comunismo bolchevique, también se buscó abandonar la dependencia externa.

Carla Bembenaste dijo...

En lo político los bolcheviques tomaron medidas bastantes mas rígidas que en la argentina ya que su país sufría una larga crisis desde hace tiempo. Para eso necesitaban una revolución, una revolución radical, de raíz. Su objetivo era eliminar el capitalismo.
En la argentina la UCR también buscaba un cambio en la política, ya que querían sacar a la oligarquía del poder, pero utilizaron otros modos, ya que ellos habían sido beneficiados en gran cantidad con el modelo agro exportador y en el contexto que se dio no fue en el contexto de crisis desatada como en Rusia.
En síntesis, los dos buscaban cambios, cambios en al política del país, en la abolición de las clases sociales tan marcadas, solo que Rusia estaba conviviendo en una situación de crisis extrema y la argentina no.
Económicamente en Rusia quisieron nacionalizar todos los bancos, el comercio exterior y la industria, buscaban el control obrero de las fabricas y no de empresarios, ellos querían organizarse solos, sin ningún tipo de poder centralizado.
Querían cambiar la economía en su totalidad, de ser capitalistas a pasar al comunismo extremo. Querían sacar la propiedad privada, y por ende que todo pase a manos del estado. Querían cambiar radicalmente el tipo de economía en la que estaban viviendo. Empobrecer a los terratenientes (capitalistas) para pasar a una economía comunista, todos tendrían lo mismo y seria otorgado por el estado. Una de las medidas fue el comunismo de guerra ( el cual iba a las estancias y sacaban todo el excedente de producción de los campesinos y se les otorgaba al estado).
Esto paso también en la argentina, la idea de la UCR también era un cambio en dicha economía, pero no tan radical como en Rusia, en Argentina la mayoría de los ciudadanos se habia beneficiado mucho con el MAD, por ende no querían abolir directamente con esa economía, sino un cambio mas sutil.
Lo que proponía el radicalismo era una mejor distribución de los enormes beneficios. Proponía una mejor distribución de la riqueza así no habría tanto contraste entre los oligarcas y la clase obrera trabajadora.
Socialmente la comparación es bastante homogénea. Los dos países deseaban que no haya tanta desigualdad social, que los ricos no sean tan ricos y que los pobres no sean tan pobres.
La diferencia fue en las medidas que tomaron, en Rusia las medidas fueron notablemente mas duras, ( ya que no había una constitución la cual respaldara a la clase trabajadora y el mismo gobierno era la que atentaba contra ella)
La única opción de generar un cambio social era una revolución, dejando como saldo, muchísimas muertes, y el proceso de concentración del poder, el cual eliminaba a la oposición por medio de la censura y por la fuerza.
Lenin ,Creo la Checa que era la policía política que se encargaba de asegurarse que no habría opositores.
En argentina ( a diferencia de Rusia) había una constitución la cual respaldaba los derechos de los ciudadanos, se podría hacer huelgas y había partidos políticos.
Esta diferencia es muy importante ya que las medidas no tuvieron que ser tan extremas y tan sanguinarias como en la URSS.

Michelle Valfré dijo...

Politico: La UCR era el unico partido politico moderno,
dividido en comites donde la gente se juntaba. (+)
Tenian una estructura piramidal. Planteaban la pureza del voto,
es decir que no habia fraude y votaban todos.(+)
En el caso de Rusia, el gobierno estaba liderado por el Zar (Autocrata, ya que era de
origen divino, es dicir que no votaba nadie,(-) y la poblacion lo consideraba como un
"padre") y la Corte (Aristocracia). En 1905 se crea un Parlamento (Duna) a partir de
una Revolucion.(+)

Economico: En Rusia, tenian grandes gastos ("gastos militares"(-), ya que era un Estado
policial), y la aristocracia no paga impuestos, es decir, que vivian de los campesinos. (-)
Tenian un importante grado de atraso economico (80% de la poblacion campesina),(-)
la base de la economia era la agricultura, predominaban los latifundios, (+)
no habia innovaciones,(-) mala calidad de vida campesina(-), habia grandes industrias,
que economicamente no ayudaban a Rusia,(-) pero que generaba trabajo y modernizacion.(+)
En la UCR, habia un impacto negativo en la economia, debido al estancamiento por la baja
exportacion, porque Europa no tenia dinero para comprarnos.(-) Luego, cuando aumentan las
exportaciones, es por la carne enlatada (+) pero disminuyes las importaciones
y esto hace que comience el crecimiento industrial. (+)
Estados Unidos, le vendia a Europa pero no le compraba, y a la Argentina,
le prestaba plata que nunca pudimos terminar de devolverle, hasta el dia de hoy.(-)
Cuando en 1929 Estados Unidos deja de prestar plata, cae la Argentina y Europa.(-)

Social: En Rusia, la sociedad estaba muy polarizada (la nobleza (casi no existia),
los obreros (no tenian derechos), y los campesinos, que eran la mayoria de la poblacion y
vivian en malas condiciones de vida, eran siervos (hasta 1861) y buscaban
tener tierras o una propiedad. Agravado tambien, por la presion demografica, los campesinos
tenian muchos hijos porque de ese total, solo iba a sobrevivir la mitad, o menos.)) (-)
En el caso de la UCR, la poblacion estaba mas divida, es decir que estaba la nobleza,
la clase media y por ultimo los campesinos y obreros(+), que al mismo tiempo, estos ultimos,
podian estar mejores que otros. Tambien, los extranjeros formaban parte, usualmente,
de la clase media.. pero esta disminuyo, luego de que estos, se fueron a pelear a su pais,
porque estaban en guerra. (-)

Ayelén Liserre dijo...

Medidas políticas:
Tanto los bolcheviques como la UCR, tomaron medias de eliminación de la oposición, mediante censuras, represiones, etc. Sin embargo, los bolcheviques crearon la Checa (policía política), que funcionaba (al igual que La Mazorca en los tiempos de Rosas en Argentina) reprimiendo a los movimientos revolucionarios, encargándose de delitos políticos, basados en investigaciones y suposiciones. La UCR en cambio, no tenía un cuerpo específico que se dedicara a esto.
Durante la época de 1919 – 1920 rondaban rumores de posibles golpes de estado contra la UCR, de parte del ejército del gobierno, como ocurría también en la URSS, con la diferencia que en esta última, se llegó a una Guerra Civil Rusa, entre el ejército Blanco (constituido por la nobleza, los empresarios extranjeros, los sectores moderados, etc) y el ejército Rojo (el ejército de Tortsky).
Bolcheviques: Anulación de la asamblea constituyente
Medidas económicas:
En la UCR había concentración de tierras o propiedades en manos de pocas personas (terratenientes). Los bolcheviques en cambio, repartían las tierras en forma igualitaria para todos.
La economía de la URSS era una de las más atrasadas de Europa, contaban con un modelo de base rural, al igual que en la Argentina (el MAE).
Tanto la URSS como el Radicalismo en Argentina, llevaron a cabo el proceso de industrialización, con fuertes presencias de capitales extranjeros.
Medidas sociales:
La UCR favorecía la propiedad privada, porque ya habían nacido en ese contexto, y los bolcheviques en contraposición la abolieron (la propiedad privada).

Giannina La Pietra dijo...

SOCIAL
En Argentina la educación comienza a verse como una forma de lograr el ascenso social con la Reforma universitaria, que fue una medida democrática y progresista. En cuanto a Rusia, al ser gobierno comunista no había posibilidades de ascenso social porque todos tenían igualdad de clases y no había democracia.
En Argentina se dieron varias huelgas en las que el gobierno dialogó o reprimió de acuerdo a los intereses que se ponían en juego; mientras que en Rusia no habían huelgas por tratarse de un gobierno autoritario que no iba a dialogar con el pueblo.


ECONOMICO
Con la Ley de Carnes Irigoyen muestra que desea darle un beneficio a los obreros (aunque luego se anule la medida por las presiones de los frigoríficos), y por su parte, en Rusia el Comunismo de Guerra muestra una actitud totalmente opuesta, ya que en esta medida el campesino sale muy perjudicado, perdiendo su alimento y prefiriendo tirar su comida antes que darlo al gobierno.

En Argentina luego de la Primera guerra mundial se dio una relación triangular con EEUU y Gran Bretaña. Se firmó el Tratado para el bilateralismo y se creó YPF, ambas medidas con el objetivo de que halla menos dependencia con EEUU y volver a tener la misma relación con Gran Bretaña. Por su parte, Rusia estableció la medida de nacionalizar y estatizar la banca, el comercio exterior y la gran industria. Estas dos medidas muestran la diferencia entre el capitalismo Argentino y el comunismo Ruso.


POLÍTICO
Para obtener votos, Irigoyen recurrió al patronazgo o clientelismo político, dando trabajo a cambio de un voto. No es fraude electoral pero se está induciendo el voto. En el caso de Rusia, al tratarse de un gobierno revolucionario no había sufragio y por lo tanto, no era necesario tomar medidas como el patronazgo.
Patronazgo clientelismo político – Dictadura (no necesita votos)

Cuando Lenin se hace del poder en Rusia, una de las medidas que toma es la anulación de la Asamblea Constituyente, con la visión de que los campesinos no conocían las ideas marxistas y no estaban capacitados para las elecciones. El radicalismo, en cambio, termina con el fraude (aunque se induce al voto), y hay constitución.
Hay constitución-Anula asamblea constituyente

POLÍTICO - SOCIAL Lenin fue un lider autoritario y utilizaba la violencia contra la oposición (que eran aquellos que no compartieran la ideología), a través de la Cheka. Por su parte, el gobierno radical también ejercía la violencia contra el pueblo, por medio de la represión a los sindicatos menos moderados, mostrando entonces Irigoyen, razgos de autoritarismo.

Sofia Peralta dijo...

Resultados según aspectos:
- Económicos:
La UCR logró el progreso que buscaba en tanto al desarrollo de la manufactura nacional pero se podria decir que fracasó en tanto a estabilizar el antiguo modelo agroexportador ya que con el surgimiento de la Primera Guerra Mundial ésta fue lentamente desapareciendo. Paralelamente la Union Sovietica compartía con la UCR la búsqueda de la recuparacion del agro que había colapsado, pero a diferencia de la misma, éstos lo lograron.
- Politicos:
Ambos lograron un cambio en lo que se venía estableciendo hasta el momento. Rusia logro acabár con el régimen Zarista (no así terminando con el autortarismo como podemos comprobar al estudiar el período de Lenin al poder). Y la UCR en la Argentina logró cortar la "rutina" de los conservadores (oligarcas) al poder, aunque asimilandose con la Rusia comunista tampoco lograron hacer un cambio de 180°; en éste caso debido a que es dificil que personas que se criaron y educaron en la época conservadora, logren tener una mentalidad que difiera tanto.
- Social:
En esta parte no encuentro el tema de contraste entre ambos modelos. Tanto la UCR como la Union Sovietica tenían como objetivo disminuir las desigualdades sociales pero ambos las asentuaron aún peor. Las diferencias sociales generadas en éste período llevó tanto a huelgas y protestas (UCR, "Semana trágica") como hambrunas y muertes (Union Soviética, algunos campesinos acomodados enriquecidos, "primera hambruna generada por el hombre")

Mariel Massera dijo...

El radicalismo mantuvo el Modelo Económico Agroexportador, por lo que Argentina siguió dependiendo de Gran Bretaña y también de Estados Unidos.
La política radical consiguió tener el descontento de dos partes ya que si negociaba con la oligarquía, los obreros reclamaban, y si negociaba con los obreros (solo los calificados y con reclamos moderados) la oligarquía presionaba.
En Rusia, Lennin también obtuvo el descontento de los terratenientes y capitalistas extranjeros con sus medidas económicas y con los campesinos (sobretodo con el Comunismo de Guerra). Como con el Comunismo de Guerra hubo una gran disminución de la producción, y por ende, una hambruna generalizada, el descontento de la población aumentó aún más y hubo más protestas. Con éstas protestas se consiguió el cambio de política económica y se creó la NEP (nueva política económica) que planteaba una economía mixta, capitalista (vuelve la moneda y el comercio) y comunista (grandes empresas del Estado y no hay propiedad privada). Los resultados de ésta medida fueron el aumento de la producción, fue la edad de oro del campesinado. No había terratenientes, pero si campesinos con muy buena posición que cada vez producían más. El resultado negativo de ésta medida fue el estancamiento de la industria ya que no había la cantidad necesaria de mano de obra porque los trabajadores de la ciudad se iban al campo. Otro resultado que tampoco fue positivo, fue la falta de capitales extranjeros (por ser un país en parte comunista)
En conclusión podemos decir que el radicalismo no logró cumplir muchos de sus objetivos, como lograr la desconcentración del poder, tierras y riqueza (tenemos que pensar que en nuestro país existía una clase media que no quería arriesgar y perder) y tampoco fortaleció a la democracia, pero sí podríamos rescatar que le dejó al pueblo una experiencia democrática y que nació también, una idea nacionalista y se comenzó a tomar conciencia del gran poder que tenían las empresas extranjeras en Argentina y de la importancia de tener industrias propias (por ej:YPF)
En Rusia, el comunismo como había sido planteado en un principio por Lennin, también fracasó. Su idea principal era eliminar al capitalismo, cosa que no logró por completo, porque luego del gran descontento de la población creó la NEP. Además, con el Comunismo de Guerra hubo alrededor de 5000000 de personas que murieron de hambre. Su gobierno, por más que sus ideas al principio fueran otras, fue un gobierno autoritario.

Mel dijo...

Radicalismo en Argentina: en cuanto a lo económico, el país siguió siendo agroexportador y dependiendo, además de Gran Bretaña, de Estados Unidos (esto fue negativo en cuanto a sus objetivos). Uno de los pocos intentos para revertir esta economía triangular, fue la creación de YPF, que trajo aparejadas ideas nacionalistas(esto fue positivo).
En cuanto a lo social, si bien no cambió mucho la gran consentracón de tierras y riquesas en unos pocos, el radicalismo logró que los obreros consiguieran derechos que los respaldaran (cambio positivo); pero a su vez se mantuvo una gran represión en contra de los que pedían cambios poco moderados (solían ser de origen extranjero, anarquistas y socialista, obreros no calificados, y no votaban), esto fue negativo.
Sobre lo político, si bien no era una democracia ''totalmente pura'' (ya que había una inducción al voto por medio del patronazgo y clientelismo político), logró ELIMINAR EL FRAUDE. Ésto fue positivo, porque le permitió a la sociedad argentina tener una experiencia de democracia verdadera (en contraste con las experiencias anteriores en donde habia fraude), y aunque desués de ser derrocado Yrigoyen la oligarquia retomó poder, le fue más dificil manejar todo como lo hacia antes. La reforma universitaria fue un cambio positivo.
En Rusia: se decretó el control obrero de las industrias y se impuso un decreto sobre las tierras, los cuales produjeron un gran descontento con los terratenientes y los capitalistas extranjeros, los campesinos tampoco estaban satisfechos con el Comunismo de Guerra (luego se produjo una disminución de la producción que causó hambruna y al rededor de 5.000.000 de muertos),ésto llevo a que se haga un cambio en la política económica (creación de la NEP)y se estableció una economía mixta. Los resultados de ésta fueron en parte positivos (por el aumento de producción) y por otro lado negativos, ya que llevó al estancamiento de la industria (por falta de mano de obra ya que se iban a trabajar al campo y dejaban la ciudad), también fue negativa la falta de capitales extranjeros (gracias a que este sistema era en parte comunista).
A modo de comparación, se puede decir que en argentina con el radicalismo, no selograron todos sus objetivos, ni cambios tan profundos, pero dejo cosas buenas como el sentimiento nacionalista, la experiencia democrática sin fraude, y derechos a los trabajadores. Mientras que en Rusia, Lenin propuso cambios mucho mas ambiciosos, los cuales tampoco logró en su totalidad (como estableces un coimunismo y sacar por completo el capitalismo). En este período hubo una gran cantidad de muertos y aunque no fuese planteado así desde un principio, dicho comunismo terminó produjendo un auntoritarismo.

Antonella Raffaele dijo...

En el aspecto economico los resultados de la revolucion rusa y la UCR son:ambos tenian una economia basada en la agricultua,lo que hace que la Argentina siga siendo un pais agroexportador(conserva el modelo) e independiente,no solamente de los capitales de Gran Bretaña,sino que aparece Estados Unidos,formando "la relacion triangular",entre los tres paises.
Esto se da tambien en rusia,ya que depende de los capitales extranjeros.A la falta de éstos(los capitales extranjeros no invierten en empresas comunistas,porque ellas eran capitalistas,y no van a invertir para que el otro se encuentre en mejor situacion) y de la mano de obra,se produce un resultado negativo(de la medida de la NEP):el estancamiento de la produccion industrial,porque los trabajadores que se encontraban en las ciudades,emigraron hacia el campo,ya que se repartian las tierras(medida de Lenin:decreto sobre las tierras) y de esta manera podian progresar.
En la Argentina se comienza a tener mas ideas nacionalistas,creando la YPF(objetivo era disminuir las importaciones del petroleo) e industrias locales,aumentando la produccion porque Europa se encontraba en guerra.En cambio, en Rusia habia islas de desarrollo(grandes ciudades industriales de hierro y carbon) pero la riqueza no quedaba en el pais,sino eran destinada pra las inversiones extranjeras,lo que daban las industrias era trabajo,modernizacion,ect,es decir,que al igual de la Argentina era un pais dependiente.
En el aspecto social en ambos casos hay protestas y descontestos de la poblacion.En el caso de rusia,cuando Lenin se encontraba en el poder,obtiene descontento por parte de los terratenientesy capitales extranjeros(industrias),ya que éste toma medidas,como el decreto sobre las tierras y control obrero sobre las industrias.En consecuencia se forma el comunismo de guerra,el cual causa la disminucion de la produccion,hambruna generalizada(no hay comida,no alcanza,todo se lo lleva el Estado) y hubo 5.000.000 personas muertas,por lo que aumneto el descontento y protestas de la poblacion(resultado negativo del comunismo de guerra).
En la Argentina,la UCR obtuvo descontento por parte de los obreros,ya que el gob tenia actitud de dialogo y negociacion con los ams moderados y calificados(éstos obtuvieron derechos sociales,es resultado positivo)y con los obreros que exigian algo mas alla de que el gob les queria dar(los revolucionarios,peones,obreros no calificados),los reprimian.Es decir,que el gobierno se caracterizaba por la ambiguedad.
Ademas,como consecuencia de la NEP,se da una gran diferencia social en el campo,ya que algunos campesinos se enriquecen mas que otros(a partir del aumento de la produccion,que realizaba la NEP),como los kulaks(campesinos acomodados).Ésto es negativo para la revolucion,ya que el objetivo era desaparecer las diferencias sociales,todos tenian que ser iguales,y lo que provoca la NEP es la diferencia entre los pobres.
La diferencia social tambien se encunetra en nuestro pais,entre los campesinos reprimidos y los que negociaban con el gob,porque eran calificados y moderados,en cmabio los otros eran peones,obreros no calificados y por lo general anarquistas.
Y en el aspecto politico,en Rusia el poder se concentró en una minoria,los Bolcheviques,en cambio en la Argentina,en la clase media(los radicales,como Irigoyen).
Para concluir,yo creo,que en ambos casos fracasaron con los objetivos que cada uno tenia,ya que la UCR no consiguió fortalecer la democracia,porque el golpe de Estado de 1930 hace que el radicalismo caiga y vuelva la concentracion del poder,en la minoria,la oligarquia(resultado negativo).Pero esto tiene a su vez,un resultado positivo,porque el pueblo tuvo experiencia democrática(sabe lo que es expresarse libremente,opinan,votan(sin fraude)),lo que hace que la oligarquia tenga que ser mas violenta para gobernar(de lo que era antes),y además comienzan a darle mas importancia a la industrias locales.
Y en el caso de Lenin,tambien fracasa,porque sus objetivos no se cumplieron,ya que el comunismo de guerra fracasó,debido a que el pueblo realizó protestas en contra de ésta por las hambrunas y desacuerdo,lo que llevó a que realizara una nueva politica economica(NEP,hay mercados,moneda y comercio),las cuales los objetivos de ésta no eran los deseados por Lenin,pero éste cede para que no tengaa una gran parte de la poblacion en contra de él,ya uqe no le conviene,por eso piensa en los demás.


Profe espero que este bien el comentario,aunque se me hizo un poco largo,(espero que ésto no traiga dificultades).
Me costo relizarlo,porque no sabia diferenciar muy bien los resultados de cada uno,pero lo logré y espero que este bien.

Antonella Raffaele.

gabriela goldsztejn dijo...

Medidas tomadas por los radicales:
a) En la argentina no había fraude ya que los ciudadanos votaron como candidato a el líder de la unión radical, Hipólito Yrigoyen por medio de la ley Sáenz peña (voto secreto, universal y obligatorio).
b) En la argentina existían grupos de dirigentes que garantizaban al radicalismo buena parte de sus éxitos electorales llamado “Patronazgo”.
c) La Argentina no quería depender más del carbón de Estados Unidos ya que en este aspecto quería ser más independiente, por esto Mosconi creó la industria nacional YPF, esta era una industria petrolífera nacional.
d) En la argentina habia constitución. (+democracia)
e) En la argentina se reprimía a los obreros ya que lo que pedían no era moderado.
Medidas tomadas por los bolcheviques:
a) En Rusia al contrario de la argentina no había posibilidad de votar a un candidato ya que estaban en una situación de represión, que era como un golpe de estado entonces esto no daba lugar al fraude electoral.
b) Rusia al encontrarse en una revolución y en un golpe de estado no necesitaba “votos” para luchar por su objetivo.
c) Rusia también pretendía sacarse la dependencia que tenia, para esto el congreso Pan ruso de los soviets de diputados, obreros y soldados aprobaron 3 leyes que una de ellas consistía en nacionalizar y estatizar la banca, el comercio exterior y la gran industria.
d) En Rusia no habia constitución. En adición a esto se puede platear que también se anulo la asamblea constituyente, esto provoca que no se pueda votar. (no hay democracia)
e) En Rusia se reprimía a la oposición (toda persona que esté en desacuerdo). Por ejemplo: el comunismo de guerra (represión del ejercito a los campesinos que trajo consecuencias desastrosas para la agricultura )

Margulies Daiana dijo...

En el aspecto politico:

En rusia el poder estaba concentrado en los bolcheviques (que eran una minoria).a diferencia de la argetina donde el poder era controlado por la UCR que eran de clase media.
en esta idea ambos fracazaron ya que la UCR no consiguio la democracia ya que al haber un golpe de estado en 1930 el poder volvio a concentrarse en la oligarquia y por este motivo lo coinsidero un resultado negativo.Pero por otra aprte es un resultado positivo ya que los ciudadanos tuvieron la experiencia de una democracia( pudieron expresar sus ideas, a la hora de votar no habia fraude electoral, etc).ESto ahce que la oligarquia se tenga que poner mas rigida que antes ya que al conocer el pueblo la "libertad", ademas se le empezo a dar mas importancia a las industrias ancionales en vez de los productos importados.
En el caso de la revolucion rusa(Lenin)tambien,fracasa,por el comunismo de guerra .La poblacion realizo muchas protestas en contra de éste porque no estaban de acuerdo con su politica y asi se realizo una nueva politica economica, llamada, NEP(dodne se incluyo el mercado la moneda, etc), los cuales no eran del agrado de Lenin pero igual cedio para no tener a toda la poblacion en contra y que su gobierno sea ingobernable.
En el aspecto economico:

Rusia y la UCR tenían una economía basada en la agricultura, esto ahce que la Argentina siga siendo un país agroexportaodr e independiente, no solo de los capitales de Gran Bretaña, sino que se suma Estados Unidos, formando asi, una relación triangular.
En Rusia se da dependiendo de los capitales extranjeros y de la mano de obra, en el cual se produce un resultado negativo (es la medida de la NEP). Para esos momentos hay un estancamiento de la producción industrial ya que los trabajadores emigraron hacia el campo donde allí había mas posibilidades de trabajo y una distribución mas uniforme de tierras.
La Argentina tenia ideas mas nacionalistas, y asi creo la YPF(lo que querían era disminuir las importaciones de petróleo) además de las industrias locales para bajar las importaciones ya que en esos momentos Europa estaba en guerra.
Rusia por su parte tenia islas de desarrollo pero las riquezas obtenidas no quedaban en país de origen sino que eran utilizadas para las inversiones extranjeras, algo para destacar de este punto es que estas industrias daban trabajo a mucha de la población Rusa.
En el aspecto social:

Rusia al igual que la UCR tenían casos de protestas y descontentos por parte de la población.
En el caso de Rusia cuando Lenin està en el poder hay revueltas por partes de los terratenientes y las industrias, porque toma medidas sin intercambiar opiniones con sectores populares que saben la situación del pueblo. Como consecuencia se formo el comunismo de guerra, en el cual hubo ambrunas y 5.000.000 de personas que murieron por falta de necesidades básicas(como la alimentación).Fue un resultado negativo ya que hubo muhcas protestas de la población.
En la UCR se vivieron momentos de descontento por parte de los obreros ya que a los que el gobierno coinsideraba como moderados y clificados tenían una actitud de dialogo para negociar derechos sociales, (esto fue positivo), y a los obreros mas revolucionarios se los reprimían. El gobierno tenia ambigüedad.
Una gran diferencia social se da en el campo porque algunos campesinos (como los kulaks )se enriquecieron .Fue un resultado negativo para la revolución, porque su objetivo era desaparecer diferencias social es que había entre la población .Lo que provoco la NEP fue diferenciarse de los pobres.

Daiana Margulies