sábado, 15 de noviembre de 2008

Sigue la Revolución...



Ahora les toca a los siguientes (del 11 al 15 de la lista) . Tienen que comparar los objetivos de gobierno de los radicales y de los bolcheviques. Hay tiempo hasta el jueves 20 de Noviembre. No hace falta que uno solo explique todo, es mejor comentarios específicos (por ejemplo solo sobre los objetivos económicos) pero con profundidad. Y POR FAVOR; CUIDEN LA ORTOGRAFIA!!!!!

5 comentarios:

schuster kevin dijo...

La Sociedad Radical Argentina:

El radicalismo de principio de siglo era un mov. político que agrupaba a un sector heterogéneo de la población.
Tuvo aceptación en los sectores medios(empleados de comercio,administrativo,maestros,profesionales liberales,universitarios), la mayoría hijos de inmigrantes,también tenían presencia entre los sectores humildes,menos aceptación en la clase obrera. Gran número desus dirigentes pertenecían a las familias tradicionales del país:Alvear-Pereyra Iraola-etc.
Este periodo se manejó con comités,este era considerado un buen recurso para movilizar a los cuidadanos.
Los comités brindaban tareas asistenciales,repartian alimentos-ropas-asistencia médica y jurídica entre los más necesitados.
La inmigración masiva se detuvo con la guerra mundial,la mayor parte de la población se había nacionalizado,esto contribuyo a la escuela pública,alfabetización,esto provoco que halla gran número de periódicos,revistas,novelas,etc.
Con Yrigoyen la sociedad comenzaba a reclamar sus derechos por los malos salarios con huelgas,hubo mov.obreros conbativos,con 2 enfrentamientos sociales muy importantes,La Semana Tragica y Los Sucesos de la Patagonia.

La Sociedad Bolchevique:

Luego de la 2ª guerra el sistema de seguridad social tuvo un gran desarrollo,se pensaba que la población no debía pasar privaciones como el hambre o la falta de vivienda.
Hubo un proceso social notable,el gasto europeo aumentó notoriamente,junto con el terreno de la salud,se modificaron habitos de consumo.
Hubo cambios en la sociedad a partir de los adelantos tecnológicos.
Cuando la consigna bolchevique ¡Todo el poder a los soviets! se hizo realidad en Octubre de 1917, la construcción del socialismo dejaba de ser una posibilidad para convertirse en una realidad que inspiró a millones de trabajadores en todos los países del mundo durante décadas. Si una sociedad sin propiedad privada, sin banqueros y empresarios era posible en la atrasada Rusia heredada del zarismo, ¿por qué no en el resto de Europa o América, Asia o África?. Distorsionar, manipular, falsificar la historia de la Revolución Rusa y del partido que encabezó la lucha de los obreros y campesinos es por tanto una necesidad ideológica vital para el capitalismo.

Facundo Nicolás dijo...

Los objetivos de Irigoyen en su gobierno estaban marcados por la estabilidad del antiguo modelo agroexportador, y el desarrollo de la manufactura nacional como la extraccion del petroleo, en donde Mosconi fundó los Yacimientos Petroliferos Fiscales. Las cuestiones economicas prevalecian sobre el aspecto social, ya que las jerarquias en cuanto a la sociedad se mantenian iguales.
Ademas, se trato de buscar un mediador entre los sindicatos y las empresas, aunque en contracara tenemos a las grandes masacres de La Semana Trágica y La Patagonia Rebelde, por el hecho de la peticion de los trabajadores hacia el gobierno, en favor de sus derechos.
Se realizaron reformas universitarias, y una clara tendencia hacia el nacionalismo.

En contrapartida tenemos a los bolcheviques que buscaban revoluciones en todos los aspectos.
La interrupcion de la dictadura del proletariado y el avanze hacia el socialismo; la dominacion de las clases obreras y el campesinado; la extermiancion de los latifundistas. Claramente pasaba por una cuestion social, economica y politica.

Lucas Yaccarino dijo...

Sin duda una gran diferencia que se establecia entre ambas sociedades era que los radicales no mostraban interes por integrar a las clases sociales, ellos querian mantener esa division ya que los beneficiaba. Mientras que la sociedad Bolchevique hacia todo lo posible por realizar una integracion de dichas clases. Se hicieron revoluciones que terminaron en masacres (semana tragica, sucesos de la patagonia) a cargo de obreros y campesinos que reclamaban derechos laborales. Otra diferencia tambien es el partido hacia adonde apuntaban cada sociedad: los radicales se inclinaban al nacionalismo, mientras que los bolcheviques eran socialistas.

Andres Villaveiran dijo...

Como facundo valentini, no solo hablo de la parte economico sino tambien de la social y política, voy a escribir sobre unas cosas que estoy leyendo/estudiando de manera extraescolar.


Rusia estaba preparada para la revolucion, y cansada de la guerra (al borde de ser derrotada). Semanas antes de la revolucion de febrero Lenin (exiliado en Suiza) se preguntaba si viviria para verla. El regimen del zar se mostraba cada vez mas fragil, esto se puede observar cuando muchas fabricas cerraron por motivo de una huelga general, y los obreros invadieron el centro de la capital cruzando el rio helado con el fin de pedir pan. la debilidad del zar quedo en evidencia cuando sus tropas dudaron y no pararon a la muchedumbre, el zar renuncio y ocupo su lugar un "gobierno provisional". Lenin tubo tanto exito no solo porque paso de una incontrolable levantamiento popular a el poder bolchevique sino tambien porque sabia lo que querian las masas y asi sabia como actuar. El lema "pan, paz y tierra" fue arrastrando cada vez mas gente (de unos miles 250.000 de personas). el gobierno provisional intento varias veces levantarse contra lenin pero este ya estaba afianzado, mucha gente lo apoyaba y tenia un gran ejercito. El sector mas radicalizado impulso a los bolchiviques tomar el poder. Pero lenin no tubo que tomar el poder sin que tubo que, solamente, ocuparlo (ya nadie defendia el gob. provincial). Lenin prosiguio con un golpe de estado, centralizando el poder, y censurando y suprimiendo todo aquello que no le favorecia.

Pamela Badgen dijo...

Los objetivos de los radicales y los bolcheviques se vieron muy diferentes en muchos aspectos, pero muy iguales en otros, ambos tenían como fin, cambiar el modelo conservador ( antiguo) de dichos países.
En el caso de los bolcheviques, los cambios fueron mucho mas extremos y revolucionarios que en la Argentina, ya que las condiciones dadas en Rusia indiscutiblemente no eran las mismas que en la Argentina radical, el contexto en Rusia era mucho mas basto, ya que gobernaba un Zar de origen divino y sobre este no había otros partidos políticos que atentaran contra el, a demás Rusia sufría una crisis muy importante desde hace mucho tiempo atrás.
El objetivo del gobierno bolchevique era principalmente sacarle el poder al zar mediante una revolución la cual tenia como objetivo, abolir la propiedad privada y que esta pase en manos del estado, así como la industria y la banca. En definitiva, sacarle el poder de las manos a los que lo tenían ( muy pocos) y pasarlo a manos del pueblo.
Lenin, líder de los bolcheviques, revolucionario nato, decidió unirse con la clase obrera trabajadora y promover la revolución en la unión rusa socialista soviética.
En la Argentina los objetivos de la UCR eran: corregir los errores del modelo agroexportador y así obtener una distribución mas homogénea de la riqueza.
Sacar a la oligarquía del poder y así poder difundir su ideología de menos contraste socio-económico en la población argentina.