viernes, 10 de abril de 2009

Mas sobre las causas de Primera Guerra (para preparar el parcial)

Los historiadores no pueden ponerse de acuerdo sobre: cuál fue la causa principal de la Primera Guerra Mundial?
Lean los siguientes documentos y establezcan:
1-CUál sería la causa o el responsable principal para cada autor?
2-Qué argumentos sostienen la respuesta anterior?

Documento 1: Los actores que determinaron las consideraciones políticas de Alemania en la crisis de julio de 1914 no eran finalidades políticas de altas miras sino el deseo de romper el aislamiento de las potencias centrales por medio de una política de riesgo extremo y de estabilizar su posición de poder tan comprometida en el continente y (…) de procurarse una mayor libertad de movimiento (en el campo de la política mundial).

Si las otras potencias hubieran estado más dispuestas a la conciliación, se podría haber evitado aún la Primera Guerra Mundial. Si de hecho, los enfrentamientos diplomáticos de dimensiones relativamente modestas, que en otras circunstancias podían haber sido dirimidos fácilmente sin una guerra, pusieron a un mundo en llamas, fue porque desde hacia tiempo, en ambos lados, se esperaba la señal para el ataque.

Mommsem, W. La época del Imperialismo.


Documento 2:Lo que sigue en pie es que, a comienzos de 1914, las redes de alianza tenían su lógica, la rivalidad que las oponía no era fortuita y que el antagonismo que levantaba cada nación frente a su vecina se hundía en su pasado más profundo y pertenecía a su conciencia colectiva.

Así, pues, los contemporáneos juzgaban que si bien podía salvaguardarse la paz por un año o dos todavía, la guerra era de todos modos fatal. De hecho, su idea se había adueñado de todos los espíritus antes ya de estallar.

Marc Ferro. La Gran Guerra


Comentarios a voluntad hasta el 22 de abril

No hay comentarios: