jueves, 14 de mayo de 2009

A trabajar 5º!!! Cambio de FECHA!!!




Como verán parece que vivir en los Estados Unidos en la década del 20 era divertido: la gente se reía, bailaba y andaba en auto. La pregunta es: era tan así??????
Miren estas peliculas:
Los intocables
El sustituto
y seleccionen escenas que confirmen o refuten el feliz clima que muestra el video. Si no encuentran las peliculas (que raro sería, no??) comparen lo que muestra el video de youtube con la bibliografía.
Considerando que no tendrán clase este miercoles extendemos el plazo para subir los comentarios hasta el martes 26. de paso aprovechan el fin de semana largo.
Les dejo el archivo con los comentarios corregidos. Si lo leen con cuidado encontrarán las conclusiones y la calificación al final de cada uno.
http://docs.google.com/View?id=dfqd55mb_3d49ng8rt

24 comentarios:

Ayelén Liserre dijo...

Yo creo que las cosas no eran así como las muestra el video que dejó, no todo era felicidad, bailes y alegría, si no que todo lo contrario. En la película Los Intocables se puede ver el peligro que asechaba en esos tiempos, la mafia organizada, el contrabando al mando de alcohol que realizaba Al Capone durante la prohibición, durante la “Ley Seca”. La venganza violenta que toma éste matando a 2 de los llamados “intocables”, cuando Eliot Ness y los demás intervienen un sus transacciones. También se puede ver, que aunque había muchos políticos y policías corruptos que se dejaban sobornar por Al Capone (que les pagaba para que no lo atraparan por traficar), Eliot Ness lucha por terminar con eso, y finalmente lo logra, al final cuando en el juicio contra Al Capone lo encuentran culpable y lo encierran.
En la película El Sustituto, se puede ver el abuso de poder que ejercía la policía, y el desmerecimiento hacia la mujer, cuando por ejemplo encierran a Christine Collins en un loquero junto con otras tantas mujeres que por enfrentarse a ellos y al sistema corrupto terminaron ahí, o en algunos casos muertas. Ella sigue presionándolos para que sigan buscando a su verdadero hijo, y la policía no solo no la escucha, si no que la tildan de desequilibrada y mentirosa, razón por la cual la encierran.

Mariel Massera dijo...

El sustituto:
Una escena de esta película que refuta el clima " feliz " de esa época, es cuando Cristine Collins es internada contra su voluntad en un psiquiátrico por decir que el nene que la policía le entregó no es su hijo, con la condición (para poder salir) de firmar un escrito en donde admite que todo fue una equivocación de ella y que el chico sí es su hijo. Acá vemos claramente una policía corrupta, capaz de hacer cualquier cosa para limpiar su imagen frente a la población.
Una escena que confirma esta etapa, podría ser en la que se ve a las mujeres trabajando y en donde la supervisora de ellas también es mujer (Cristine) o cuando Cristine consigue ver al asesino de su hijo el mismo día que iba ser ejecutado (siendo la primer mujer en poder hacerlo).
Los intocables:
Una escena que refuta, en esta película, el clima " feliz " es cuando el agente a cargo de la investigación sobre el contrabando de bebidas alcohólicas (Eliot Ness) recibe una amenaza de uno de los hombres de Al Capone, quien le dice que se cuide el y a su familia.
Otra escena que podemos nombrar, es cuando Al Capone logra sobornar al juez en el juicio en el cual se lo estaba juzgando.

schuster kevin dijo...

Los Intocables : Se vivia un clima de mafia - contrabando , policia corruptos, aliados con la mafia , hay extorcion,soborno.Estaba la ley seca pero no se cumplia , habia cargamentos ilegales , trafico internacional , ellos luchaban contra la sociedad corrupta,nadie se imaginaría de lo que pasaba mirando el video de una sociedad feliz .

El Sustituto : La sociedad era nula,todos miraban para otro lado,polícias corruptos,indiferentes, incompetentes,violenta,encubridora.
La policia consideraba a la mujer frágil, no se le escuchaba . Gracias a la lucha incansable de esta madre por recuperar a su hijo con la verdad logró despertar a una sociedad con sed de justicia y lograr que todos pagen por el mal que hicieron .

Michelle Valfré dijo...

Respecto a "El sustituto" (se da en el año 1928) muestra como la gran mayoria de los autos eran iguales (negros y de la misma marca, que no sé cual es), el rol de la mujer, que empieza a trabajar (no entendí bien lo que hacía, pero creo que comercializaban por teléfono), el cambio qe se produce al dejar de usar el carbon y empezar a utilizar la electricidad, como lo muestra el autobus eléctrico, la aparición del cine, cuado le dice al hijo que lo va a llevar a ver una película de Chaplin, en la iglesia hablan mal de los policías ya que los tratan de corruptos y represores y por último, en un momento, muestran las huelgas que hacían y se puede observar desde la ventana de la "comisaría".
En el caso de "Los intocables" (se da en el año 1930),si bien muestra que los autos eran casi todos iguales, la película apunta a mostrar la mafia y la violencia que hay a partir de la Ley seca y como Ness lucha contra eso y lo que él dice es que al ser una Ley hay que cumplirla y eso hace que ningún policía ni él mismo pueda tomar alcohol, es decir que es él, el primero que empieza por cumplir con esa Ley para después luchar contra ella. Al final, podemos ver como lo consigue, y una vez que Al Capone queda preso por 11 años, segun dice el artículo periodistico, un periodista le dice que la Ley seca será abolida y le pregunta qué va a hacer, entonces Ness le dice que va a tomar un trago... y ahí observamos como cumplió con Ley por la que él tanto luchó.

Mayayo Manuel dijo...

En "Los intocables" se puede observar el feliz clima que habia en eeuu en escenas como la de los lujosos hoteles o la gran cantidad de automoviles que habia, y esto se debia al gran consumo de la poblacion generado por los flexibles prestamos que ofrecían los bancos en aquel entonces. En "El sustituto" podemos observar la misma situacion al ver la vestimenta de las personas, los autos, o incluso los sombreros que se usaban, como tambien se muestra en el video que dejo en el blog.
Por otro lado,estas dos peliculas nos dejan una imagen que contrasta con esta "utopia" en donde la gente era feliz, bailaba y reía, ya que en ambas podemos observar la gran corrupcion que habia por parte de la policia y los instrumentos de justicia. Por un lado, en "los intocables" se debe a la ley seca impuesta en los años 20´ y que provocó el surgimiento de mafias y gangsters que estaban relacionados con la venta de alcohol ilegal y extorsionaban a las autoridades para que puedan seguir con su negocio y nadie los pare (Por ejemplo, escena en la que un representante de Alcapone entrega un soborno a Eliot Ness). Y en "El sustituto" esta situacion se ve en escenas como cuando encierran a la mujer en un loquero por cuestionar a la policia ya que ella decia que no era su hijo, pero la policia corrupta, por sacarse el tema de encima no la escucho y la encerro.

Manuel Mayayo.

Sofia Peralta dijo...

Tanto en "El sustituto" como en "Los intocables" se demuestra la "parte de atras" de la fachada de felicidad general que caracteriza a este periodo de Estados Unidos.
En "El Sustituto" la parte en la que Christine Collins se enfrenta a la policia por la desaparicion de su pequeño hijo (Walter Collins) y esta la encierra en un hospital de salud mental (y se encuentra con mujeres que habian pasado por situaciones similares a las de ella), demuestra la necesidad de la policia de sostener esa imagen de eficacia para que la sociedad crea en su palabra y todo ese modelo de pais no se desmorone.
Complementando, en "Los Intocables" se hace un mayor enfoque al decontento social debido a la Ley Seca, esto se demuestra con la aparicion de la mafia, encabezada por Al Capone, y el apoyo que esta tiene, en parte, por parte de la poblacion. La mafia es la que ahora comenzará a "imponer el poder" y en medida desplazará a la policia. Esto se demuestra en la parte en la que Al Capone esta teniendo una conversación en la que dice, parafraseando, que en la ciudad se hará lo que el dice y nadie puede influir en su desición porque "No es asunto de ellos".

Gregorio Gelsomino dijo...

profesora le comento qe por varias razones no pude ver las dos peliculas asi qe me vi obligado a ver unicamente el video qe ud publico de youtube, en este video representa el auge del charleston y del jazz en los años 20, como la mujer se desinhibe, me muestra mas. de esta manera la mujer paso a tener otra imagen en la sociedad, se la empezo a apreciar mucho mas. El video muestra a la sociedad bastante alegre, con una posocion economica ideal, con ropas de traje los hombres y las mujeres con bestidos elegantes, esos sombreros enormes, que a la vez reflejaban elegancia y actitud. en fin el video muestra el moviento de la sociedad en relacion al jazz.

Antonella Raffaele dijo...

Los EEUU en la decada del '20 vivió un auge el cual permitió que el ánimo de la personas cambiara,ya que estarían mas contentos,aumentó el consumo,lo que permitió un crecimiento de producción(mayormente la industria automotriz,el Ford T)y bailaban(jazz o charleston).Como se puede ver en el video de youtube.
Pero no todo era tan así,ya que había un gobierno republicano que tenía políticas económicas liberales.Ésto quiere decir que el Estado no posee poder,no interviene,ya que el mercado es el encargado de regular la actividad,fijar reglas,precios,ordenar la economía,es decir,los empresarios,los más ricos son los que controlan y ordenan.Por lo tanto,ésto trae desigualdad social,lo que genera(la falta de reglas)vacíos(por el Estado)sin control,los cuales producen corrupción.
Ésto se muestra en las películas "Los Intocables" y "El Sustituto",en escenas como (en Los Intocables)un consejal le entrega un sobre con plata a Eleot Nets para que éste deje de investigar los negocios incorrectos de Al Capone(ya que éste era un gangster,mafioso que traficaba alcohol,entonces compraba a la policia para que este a favor de él).Otra escena que muestra corrupción se dá en el juicio de Al Capone que los integrantes del jurado estaban sobornados por él,para atestiguen a favor.Otras de las personas que estaba sobornado por el poder de Al Capone era el jefe de la policía,el cual permitía que el criminal entrara al jurado para matar al testigo.
En "El sustituto" se muestra éste tema en la escena que el jefe de la comisaría manda a encerrar a Cristina Collins en un loquero,ya que ésta estaba en oposición y tenía diferente ideología que la policía.Dentro del loquero,había mujeres que estaban allí por ir en contra del Estado(policía,prensa),por ésto las trataban de locas.Además,otra escena es cuando el doctor del psiquiátrico le dice a Cristina que "la policía está para ayudarte",esta frase demuestra que el médico estaba sobornado y dentro de la org de la corrupción(policía) para convencerla de lo que decía ella no era verdad(ya que estaba en contra y ésto no les convenía)."La política es lo que yo digo" dice en un momento el jefe de la policía,la cita demuestra el abuso del poder por parte de ésta,lo que no era democrático para la sociedad.
Por lo tanto,ambas películas demuestran el abuso de poder ya que el estado no interviene,lo que genera corrupción,esto se manejaba,a través,de la mafia,los gangsters(traficantes de alcohol).
Lo que demuestra el auge en la decada del '20 en las dos películas es la utilización del automovil,mayormente del Ford T; y las mujeres que tienen más independencia,toman decisiones,es más femenina(se ve la vestimenta que llevan) y tienen un papel más importante,por ejemplo,Cristina (en "El sustituto")trabajaba como operadora(era la encargada) y los puestos de éste trabajo estaban ocupados,la gran mayoría,por mujeres.Ésto muestra que las mujeres empiezan a ser más importantes y logran diversas cosas o cargos que antes no podían ejercer.

Antonella Raffaele.

miguel ades dijo...

Si bien en los EEUU se vivió una epoca de auge durande la decada del 20, donde todo parecia estar absolutamente bien, como se puede apreciar en estas dos peliculas no todo era color de rosas.
en "el sustituto" se puede apreciar sobre todo el tema de la corrupción, provocada quizas, por la politica económica liberal, donde el mercado regulaba la economía y el estado dejaba que la iniciativa privada actue, provocando asi un vacio que era llenado por la corrupión, en este caso policial.
en "los intocables" se pueden ver muchas cosas, desde el crecimiento en la industria automotriz hasta las medidas conservadoras que se aplicaron en aquel entonces como la ley seca, que prohibía producir, comercializar o consumir alcohol y las consecuencias q estas provocaron como el surgimiento de lugares clandestinos con protección de la mafia, con la aparición de gángsters como Al Capone y el contrabando desde Canada.

Gandulfo Tomás dijo...

El clima en los años 20 no era como se muestra en el video. La gente no reia y baila en las calles, ya que se vivia un clima de mucha inseguridad debido a las distintas mafias y la corrupcion de la policia. Como bien muestra las pelicuas "los intocables" y "el sustituto". Donde se puede ver los diferentes enfrentamientos entre la policia y las mafias, como bien se muestra en las diferentes escenas de las peliculas en donde raptan a chicos o se discuten a tiros en las calles. En mi opinion no creo que sea tan bueno vivir en una epoca donde la violencia manda en la calle y es tapada por todos los engaños y distracciones que traia el auge del consumo.

José Carabajal dijo...

Yo creo que el clima en los años 20 no era tan asi como lo muetra el video donde la gente baila y reie constantemente. Ya que estarian preocupados o inquiertos debido a la inseguridad que se vivia en las calles. Las peliculas "los intocables" y "el sustituto" muestran una realidad con una sociedad paralizada por el dominio de las mafias y la policias corruptas que controlaban el territorio tratando de intimidar a la gente para que no se revelen contra el sistema.Tambien creo que los estados unidos nunca mostraron como era verdaderamente la sociedad en esos tiempos, ya que tenian todos los lujos pero vivian sin poder salir a las calles debido a la constante inseguridad que se vivia

Germán Rago dijo...

Viendo las peliculas "el sustituto" y "los intocables" se llega a la conclucion de que esa felicidad que muestra el video subido por usted no refleja lo que verdaderamente se vivia en esas epocas. Ninguna de las peliculas muestra o nombra algun tipo de felicidad parecido al del video, los unicos momentos de felicidad que se pueden llegar a encontrar son cuando las familias se reunen en ambas peliculas. Ya que el resto del tiempo lo unico que se ve es corrupcion y violencia dominando las calles.
En mi opinion el vivir en un tiempo como ese no deberia ser facil para todos ya que algunos gozaban de la felicidad, quizas como los de las clases altas, y otros estaban en constante peligro de muerte, como policias y ciudanos que no estaban dentro del sistema(corrupcion).

Guido Santoro dijo...

El video es un claro disfraz que Estados Unidos expone, y que los que no se veian afectados por la corrupcion y la violencia, consumian antes de la crisis. En el sustituto se demuestra claramente este disfraz. Ante la prensa todo era bueno y perfecto, y con esto hago referencia a la manipulación psicologica que el policia le hace a la protagonista para que acepte a ese chico como su hijo y las excusas que pone a lo largo de toda la pelicula hasta que se aclara el caso. Y la escena practicamente al final, cuando esta también la prensa acompañando al oficial con el chico "sustituto" a encontrarse con su verdadera madre. El chico intenta aclarar que la policia le dijo que hiciera eso y lo ocultan tanto la madre como el policia.
En los intocables la situacion es con la mafia, que no afectaba tampoco a quien no este involucrado de alguna manera con esta. Pero quienes no querian involucrarse y para la mafia si tenian que estarlo, terminaban muertos (como en una de las primeras imagenes en la que el dueño de un bar se reusa a comprar el alcohol de contrabando y un complice de quien vino a venderselo deja una bomba en el maletin, es importante que en la escena haya una niña por que hace referencia a que no les importaba quien este dentro del lugar que iban a explotar, a quien tenian que matar). Luego esta la escema de un desesperado y notorio soborno hacia el oficial Ness para que detenga sus planes de encerrar a Al Capone y también la presion que imponian secuestrando a familiares o asesinando a cercanos.

Mel dijo...

Los años 20, era una época en la cual parecian estar todos felices: ya que aparecian nuevos beneficios para las mujeres (esto no era bien visto por los conservadores), todos podian acceder a unauto práctico (como el Ford T), se obtenían créditos y la gente podia tener más de una casa , entre otras cosas también aparece el Jazz y el Charleston (que dan una fachada de felicidad a la época).
Pero por detrás de todo esto se encuentra un Estado con poder limitado debido al sistema Liberal (en el cual el mercado se rige por sus propias leyes, y el Estado se desentiende del mismo). Lo cual generó un vacío que fue ocupado por la mafia: esto se puede apreciar en ''Los Intocables'', donde Al Capone mediante el soborno pasa cuanlquier obstáculo que se le presente (por ejemplo: cuando éste último le envia una amenaza al agente plicial encargado del contrabando de alcohol, diciendo que se cuide él y a su familia; o cuando dejaron entrar al juicio a un mafioso armado para matar al testigo).
En ''El sustituto'' se pude ver claramente como las mujeres toman una mayor importancia en la sociedad, es decir se hacen respetar mucho más y pueden tomar desiciones (cuando vemos a Cristine en su trabajo que eran todos cargos ocupados por mujeres, o la vemos haciendose cargo de su hijo y llevando adelante la familia sin un esposo, y también cuando se pone encontra de la policía y hace valer su palabra hasta las últimas consecuencias). En ésta película se puede obserbar la ineficacia de la policía y todo lo que hace para tratar de cobrar prestigio(no admite sus errores y trata de taparlos como sea, podemos ver que llega al punto de mandar a Cristine a un hospicio y sobornar al director del mismo para no dejarla salir hasta tanto no firme un documento que certifica que ella se confundió y no reconoció a su supuesto hijo).
Para concluir, se puede decir que ésta década mostraba una fachada de felicidad que era ficticia.

gabriela goldsztejn dijo...

en mi opinion personal, creo que en la pelicula el sustituto se puede apreciar varios temas.
El papel de la mujer,(como progresa). como la mujer no era respetada hasta ese momento. La protagonista busca a su hijo verdadero y la policia para no hacerse cargo la encierran en un neurosiquiatrico, acusandola de mentirosa. (alli se puede mostrar el abuso de poder de la policia).
otro tema importante a destacar es la corrupcion de la policia frete a estos crimines. la policia busca las soluciones mas faciles y menos costosas. por ejemplo: sustituir a su hijo verdadero por otro niño, haciendole creer a todo el pueblo que la policia esta haciendo las cosas bien y que encuentran soluciones rapidas a los problemas.
en los intocables se puede ver las movilizaciones mafiosas muy detalladamente, es este caso en particular el contrabando del alcohol (capone). se puede ver l periodo en el que estubo vigente la "ley seca".
Tambien se puede ver un gran contraste, entre la corrupcion en la policia y un grupo de personas en que luchan contra estos movimientos mafiosos, que al final logran encerrar al jefe de la mafia "capone".

Hernán Nieto dijo...

No creo que vivir en esa época fuera tan así, no. Quizás durante algún tiempo la clase media con suficiente poder adquisitivo sí lo viera como una época dorada: la gente tenía trabajo en la fábrica y otra vivienda más alejada, se transportaban en el nuevo y económico ford T, etc.
Sin embargo, mucha de esta publicidad no tenía otro fin que encubrir el poder que se manejaba detrás: había mucha corrupción, había vandalismo y había gángsters que manejaban hasta alcaldes.

En "El sustituto", además de la pésima actuación de Angelina Jolie, observamos la relación autoritaria de algunos jefes de policía con los ciudadanos, donde se impartían órdenes no aprobadas por jueces, y así se borraba del mapa cualquier factor que amenazara a la policía, que en ese momento intentaba mediante cualquier medio conseguir legitimidad.

En "Los intocables" vemos cómo, a pesar de que el estado aseguraba la seguridad y voluntad popular, en el fondo todo estaba manejado por la mafia, al punto que si uno de sus jefes era enjuiciado, iba a juicio tranquilamente (no intentaba escapar ni se oponía)ya que sabía que el jurado estaba arreglado y lo exculparían lo antes posible.

Y esto es parte de la situación que realmente se vivía en EEUU en los años 20'.


Igual el perro que baila en el video está bueno.

Lucía Giambastiani dijo...

En El sustituto puede verse por un lado, la prosperidad de la población, la música Jazz de fondo, los transportes, la liberación femenina (plasmada en los peinados, la ropa y en las escenas donde se mostraba a la mujer trabajando, así como en el simple hecho de que Cristine era una madre soltera). El aire que se respira es el de bienestar, sin embargo, detrás de todo eso puede verse la terrible corrupción de la "justicia", esto puede apreciarse en ambas películas: por un lado, en El sustituto la escena en la estación de tren donde le entregan a Cristine un hijo que no es suyo y la convencen de que está en estado de shock y por eso no lo reconoce. En esa escena se ve como la policía mira a la prensa esperando a que Cristine acepte resignada que es su hijo cambiado y así poder vender una imagen falsa, que haga ver que la policía está funcionando bien (cuando en verdad era la policía misma la causante de todas las desapariciones, la propia justicia intentaba engañar por medio de los medios a toda la población, para así restituir un poco la imagen desacreditada).
Además, la policía allí tiene demasiado poder: asesina impunemente, envían a Cristine al loquero sin una orden previa (allí también puede verse que, cuando la justicia no funciona, las leyes se van degradando hasta el punto de que ninguna institución funciona correctamente).
En "Los intocables"se ve más claramente todo el lado de la mafia de alcohol tras la Ley Seca, con Al Capone a la cabeza y una descomunal cantidad de dinero puesto en ese negocio ilegal. En este caso la justicia tampoco funciona, puede verse tanto en el hecho de que Neil debe juntar un grupo de acompañantes, aparte de la policía, para vencer a la mafia; y su compañero le dice "nunca confíes en la policía"; y sobre todo en el final, cuando se ve a Al Capone muy tranquilo en el juicio, y luego se descubre que sobornó a todo el jurado y peor, que el Juez aparecía en la lista del contador de Al Capone, donde se veían sus transacciones de dinero.
Finalmente, si bien se veía la prosperidad económica y varios puntos de avance en la población, también podía verse esta situación por detrás, de violencia, mafia y corrupción de las fuerzas que se supone impartían la justicia. Había una crisis en las instituciones y si esto sucede no se puede sostener por mucho tiempo la tranquilidad. Los años ´20 entonces, se caracterizaron por una falsa prosperidad.

Juan Orza dijo...

Con la llegada de los años '20, Estados Unidos sufrió profundos cambios que afectaron radicalmente sus esferas social, tecnológica, productiva y económica.
En la esfera de lo económico podemos señalar la adopción de políticas económicas liberales, acompañadas de una fuerte privatización, y de los créditos bancarios típicos de la época que favorecieron el consumo masivo.
Con respecto a los ámbitos tecnológico y productivo podemos hablar del surgimiento de nuevas energías, como la eléctrica y la petrolífera, que aumentaron la producción, como también de la organización científica del trabajo (Taylorismo y Fordismo) y del auge de la industria automovilística.
Por último, a nivel social, se presenciaron cambios tales como el surgimiento de la imagen femenina, dotada de un cada vez mayor poder de decisión, que se viste distinto, seduce más; esto la convierte en una consumidora en potencia.
Sin embargo, estos cambios “positivos” cubrían una realidad mucho peor. Los vacíos de poder que generaban las privatizaciones dieron lugar a la creación de policías privadas (mafia) que generaban muchísima corrupción; los créditos creaban un mundo ficticio ya que los préstamos había que luego pagarlos; se acrecentaron cada vez más las diferencias entre el campo y la ciudad, entre el americano nativo y el inmigrante y entre empresarios y trabajadores.

En la película “El sustituto” se ve claramente el nuevo rol que cumple la mujer en la sociedad estadounidense. La protagonista Christine Collins es una mujer a la cual su marido abandonó al nacer su hijo, así que ella se dedicó a criarlo por su cuenta demostrando que no necesitaba de un marido para ello. A su vez se muestra una escena en la que su jefe se admite de sorprendido al ver el progreso que había logrado la compañía al ponerla a ella en un cargo de jefa, y termina ofreciéndole un cargo de mayor envergadura. Otra escena es cuando una compañera del psiquiátrico le habla de la importancia del poder de lucha de la mujer, que se manifiesta luego cuando logra sacar a sus compañeras del psiquiátrico donde las tenían encerradas y en su constante lucha por recuperar a su hijo. Además, en casi toda la película ella aparece bien vestida y con los labios pintados, lo que mostraba el poder de consumismo de la mujer y la necesidad de estar producida y ser así más sensual.
Respecto del tema de la seguridad, se presenta una fuerza policíaca, con características de corrupción y empecinada en tratar de mantener una imagen fuerte y segura frente a la prensa y al pueblo, capaz de hacer cualquier cosa para lograrlo; en la película muestran la formación de un pequeño ejército policial con el permiso de matar libremente a quien fuera necesario. A su vez, la policía hace hincapié a la prensa en que “den más espacio a las cosas buenas que hacemos y menos a errores casuales”.
Para terminar, hay objetos característicos de la época que la marcaron, como los Ford T negros, los tranvías (que usaban energía eléctrica), los avances en telecomunicaciones y el cine, etc.

Lucas Yaccarino dijo...

En la pelicula "Los Intocables" es muy notable el crecimiento de la industria automotriz ya que en las calles se pueden ver una inmensa cantidad de autos dado a que cada uno podia tener su propio auto utilizando los creditos bancarios que tenian una alta disponibilidad para cualquiera que los precise. Sin embargo todo esto era ficticio ya que si el sueldo no aumentaba los prestamos no iban a poder ser pagados, por lo que presentaba un conflicto. Tambien es muy notable como a partir de la ley seca todo es manejado por los gangsters ya que estos tenian sobornados a una gran parte de la policia permitiendoles asi, seguir con el trafico de alcohol. (en la escena donde un empleado de Al Capone es enviado para sobornar a Eliott Ness pero no lo logra).
Por otra parte en "El Sustituto" muestra un clima la mujer no era escuchada, se la dejaba de lado y como si fuera poco,aquellas que se "reveleban" ya sea contradiciendo o haciendo una denuncia en contra de la policia las enviaban al psiquiatrico con la excusa de que su condicion mental no era la ideal como para estar en sociedad. Ademas la policia era corrupta y siempre hacia lo posible para salir limpia de un problema, esto se demuestra en la escena donde a Cristine le querian hacer firmar un papel que corrobraba que ella se habia equivocado y que la policia habia echo lo correcto . (el director del hospital se entera de lo sucedido pero antes de dejar salir a Cristine le pregunta por ultima vez si lo iba a firmar para que no se demuestre que se equivocaron al encerrarla aun sabiendo que ella tenia razon).

Facundo Nicolás dijo...

Especificar las dos peliculas seria redundante ya que muchos compañeros supieron hacerlo. Me gustaria resaltar como se nota el papel que empieza a tomar la mujer en aquella epoca. Ya sea en la aparicion como participe en el area laboral y la presencia que genera desafiando a la policia, obviamente por la trama de la pelicula en busqueda de su hijo, "El Sustituto". Claramente tambien aparece una falencia importante en el ambito policial, donde se nota tanto en "Los Intocables" como en la antes dicha. Por un lado su "modus operandi" son pocos efectivos y en otro aspecto denota tambien la falla en la que se encuentra el estado en terminos sociales.
Todo esto estaba claramente tapado por el supuesto auge consumista y renovador en que se encontraban los EE UU. Es notable la cantidad de coches Ford T que muestran las dos peliculas y el uso que se les daba a estos. Es asi de claro tambien, el modo en que operan los mafiosos (Como el famoso caso de Al Capone) al encontrarse en descubierto el proteccionismo estatal.
En conclusion, una epoca un tanto feliz, obnubilada por el aumento en claridad de la violencia y la falta del poder estatal tanto en la parte economica, como social y politica.

Juan Orza dijo...

La década del 20 en los Estados Unidos era tomada como la década de prosperidad, generaba la sensación de que todos poseían capital para consumir. El auge logro un clima "alegre" que abalaba al buen momento de EEUU, pero no eran conscientes de que pronto todo íba a explotar. Fueron los créditos quienes hicieron que no haya tanta desigualdad entre ricos y pobres, estos eran fáciles de conseguir, baratos y con pocos interéses; creaban un círculo que lograba aumentar el consumo, aumentar la producción y aumentar el empleo. No todo fue tan alegre cuando se dieron cuenta que al no aumentar los sueldos no iban a contar con la plata para pagarlos.
En estos tiempos, con el liberalismo económico, el poder del mercado aumentó pero el del Estado disminuyó. Las reglas las imponían los empresarios, lo que generó una gran desigualdad por falta de la regulación del Estado. Este vacío de poder logró la aparición de CORRUPCIÓN, que se puede ver en El Sustituto por parte de los policías quienes abusan de su poder intentando callar a una madre desesperada por recuperar a su hijo. El rol de la mujer se ve muy importante en esta película, se demuestra fuerte e independiente luchando por su objetivo, y posteriormente al hecho, manteniendo sola a su familia (trabajando). Christine Collins, con pelo corto, más maquillada de lo normal, con ropa más femenina, reune las caracteristicas típicas de la mujer de los años 20. En el caso de Los Intocables con la aprobación de la Ley Seca (prohibición de venta y consumo de alcohol, con fines de evitar la violencia) se observa la creación de lugares clandestinos donde se consumia ilegalmente alcohol. Estos necesitaban "seguridad" en el tráfico de la mercadería y de eso se ocupaba la mafia. Como se ve en la película Eliot Ness fue quien se ocupo junto a otros policías, despues de pasar por una gran lucha entre ambos bandos (mafia - policias), de capturar a Al Campone, uno de los mafiosos más importantes de los tiempos. En ambas películas se puede destacar la aparición de autos iguales y mayormente negros.

Giannina La Pietra.
(hace un tiempo largo estoy teniendo problemas con mi cuenta en Gmail, por esa razon Juan me permitio loguearme con su mail y poder hacer el comentario)

Pamela Badgen dijo...

La época del ´20 se caracterizo como una época feliz, llamándose los años locos porque se vio la población con mucho más optimismo, y sobre todo se noto el cambio en la mujer. Ahí mismo surgió el jazz y el charleston, donde la mujer permite verse más libre, con sus propias decisiones, donde puede bailar sola y no en compañía del hombre, se la ve mas consumista, empieza a protagonizar propagandas, tiene un cambio en sus propios valores, decisiones propias, aparece la infidelidad, etc.
Esto yo puedo relacionarlo con la película “El Sustituto”, donde la protagonista se ve muy firme a su decisión, enfrentándose solitaria, o con ayuda de unos pocos, a la policía, reclamando justicia por su hijo desaparecido. Al principio no logra muchos cambios, tiene que pasar por un loquero, donde llega luego de presentarse muy perseverante en su idea, o problema, y la policía no encuentra mejor solución que encerrarla para no tener mas esa presión de justicia que les jugaba tan en contra. Pero luego, con la insistencia, pruebas, y esfuerzo, logra su cometido. Esto es que, logra que saquen del poder a las personas que estaban haciendo las cosas mal, como “hacer aparecer” al hijo, que realmente era falso, para demostrarle a la población que se resolvió uno de los tantos temas, y quedar con una buena imagen, y aunque ella no logro lo que realmente quería, o sea, que encuentren a su hijo, logro demostrar la corrupción que existía ahí dentro, cosa que la población no veía.
En “Los Intocables” también se presenta a la policía de una forma muy particular. Con la aparición de la “Ley Seca”, que prohibía la producción y el consumo de alcohol, aparecen mafias. Estas surgieron cuando se crearon lugares secretos, donde se podía consumir alcohol que ellos mismos ingresaban al país por contrabando, y dichos lugares, ilegales, estaban controlados y fiscalizados por la propia mafia. En la imagen de la película donde están en el juicio para la encarcelación de Al Capone, puede verse que no existia prácticamente la justicia, cuando se descubre que éste había pagado a todos los testigos para que no hablaran, y mismo se ve que había realizado transacciones el juez del juicio, con él anteriormente, cosa que si buscan la justicia, ahí esta fallando.
Estos años pueden llamarse años locos, no solo viéndose la parte “feliz” del asunto, si no que era bastante “preocupante” todo el tema que iba a la par por detrás de eso, y que la población no notaba.

Margulies Daiana dijo...

Yo pienso que el clima en la década del 20 no se asemeja con los videos que subió la profe en el blog. Ya que la gente vivía un clima de inseguridad y no de celebraciones y festejos.
En “El Sustituto” podemos observar principalmente el tema de la corrupción. Las mujeres para ese entonces se sentían parte de la sociedad porque como muestra la película cristina era una operadora, el cual ese puesto estaba mayormente ocupado por mujeres y asi logran posicionarse en puestos que antes no se lograba alcanzar.
En la película se puede observar que tan alto es el maltrato hacia las mujeres justificándolo con la esena en la cual a Cristine la encierran en un loquero junto a otras mujeres. A los policías ella les pide que sigan buscando a su verdadero hijo pero lamentablemente no le prestan atención sino que la tratan de loca.
En ”Los Intocables” se descubre una mayor desilusión de la sociedad debido a la Ley Seca, esto queda plasmado en el video con la aparición de la mafia comandada por Al Capone, y el apoyo de la población. Por su parte la mafia impone una cierta autoridad en la ciudad corriendo a los policías como primer plano en términos de seguridad ya que Al Capone le daba dinero a cambio de no ser atrapados con los contrabandos (de alcohol) que tenían.
Una de las escenas donde podemos ver esto es aquella en la que el agente Eliot Ness (el cual investigaba sobre el contrabando de bebidas) recibía una amenaza de los ayudantes de Al Capone informándole que tenga cuidado su familia, pero triunfa en el juicio contra él donde se lo declara culpable y es encarcelado.

Natán Krawiecki dijo...

En la pelicula "Los intocables" se podia ver claramente que la gente vivia economicamente bien, vestian bien, habian muchos automoviles en la calle, la gente disponia de muchas facilidades para comprar propiedades, con todo el asunto de la industria del automovil se genero una dinamizacion de la economia ya que le dio trabajo al campo, a las industrias de auto partes, a la creacion de autopistas, etc. El lujo de los hoteles y las viviendas tambien era muestra de este auge.

Si bien se daba todo esto, la realidad era otra. como en el video que usted subio que se muestra la alegria, todo eso que se ve no era la realidad de lo que pasaba. en las peliculas se veia la corrupcion de la policia, y tambien la discriminacion cuando lo acusan a al capone de ser "Italiano" es una manera de discriminacion aunque la peor fue con las minorias como los judios y los negros que eran perseguidos por el KKK (ku klux klan). Tambien estaba el contrabando por parte de los mafiosos provocado por la Ley Seca, lo cual no fue de gran utilidad porque a lo unico que favorecio fue a la clandestinidad, al beneficio de la mafia y que la gente inocente se vea perjudicados, obligados a consumir lo que la mafia decia y si no estabas de acuerdo tomaban medidas contra ello.