martes, 7 de septiembre de 2010

Violencia Política Concepto

Les dejo una definición, hay muchas, de violencia política. me gustaría recibir sus comentarios sobre esta: pueden aclarar, ejemplificar, discutir, completar, etc.

La violencia, es el fenómeno de la utilización de la fuerza o la amenaza de su uso entre individuos, grupos o instituciones con el objeto de obtener algo de ese otro que, de otra forma, no estaría dispuesto a concedernos. En palabras del clásico de los estudios sobre los movimientos sociales Charles Tilly (1978, p. 176) violencia es "toda interacción social como resultado de la cual hay personas u objetos que resultan dañados físicamente de manera intencionada, o a los que se amenaza de manera creíble con padecer dicho quebranto".

Esta definición, sin lugar a dudas, es demasiado genérica como para resultar operativa para nuestra meta, por lo que se hace necesario ajustarla al marco de estudio que nos hemos planteado. Es obvio, que lo que distingue una forma de violencia de otra es el objeto mismo de la violencia. En nuestro caso, lo que haría de la violencia política un fenómeno singular es que su fin último sea la modificación, desarrollo, sostenimiento o reproducción del ordenamiento social y, por tanto, de las relaciones y estructura de poder que definen una sociedad, y con ello del Estado. En definitiva, toda acción de violencia política pretende influir en el ordenamiento social. Tal y como dice Julio Aróstegui (1996, p. 12) "La violencia política es una forma de relación social inserta en cualquier conformación particular de las sociedades".

Ahora bien, lo que hace característica a la violencia política frente a otras formas de acción política es, como se deduce de la definición anteriormente hecha de violencia, la utilización de la fuerza, es decir la utilización de este medio para quebrantar la voluntad del originante o promotor de una forma dada de orden social, de tal manera que se subvierten sus deseos e intenciones. Se trataría, así pues, de conseguir que se haga algo que, de otra manera nunca sería hecho. Así vista la violencia política, hay un hecho al que remite en sus distintas formas, el de ser un instrumento de poder coactivo que es utilizado para la perpetuación, sostenimiento, modificación o cambio del poder mismo, es por tanto, un elemento de orden y cambio social. Verdaderamente no es el único, pero en la historia de la humanidad se rastrea su utilización recurrente como medio de sustentación o modificación del ordenamiento social que se construye en las relaciones sociales, relaciones que son siempre de poder.


http://www.psico.uniovi.es/REIPS/v1n0/articulo4.html