lunes, 13 de junio de 2011

PARA COMENTAR Mundial 1978









Les dejo un página para explorar que si bien es sobre el Mundial tiene información sobre todo el Proceso Militar

8 comentarios:

Vigna Florencia dijo...

Al entrar en la pagina apreciamos de gran forma el formato en cómo estaba distribuida la información, es muy clara concisa, y está bien clasificada lo que nos permitió una lectura profunda y a la vez organizada. Luego de leer los documentos y a la par de buscar fuentes audiovisuales encontramos información útil parar agregar a la ya vista en la pagina.
Decimos buscar información más reciente sobre Videla, ya que vimos, a través de videos, discursos y participaciones de este en el mundial, y sobre todo porque e s una de las principales figuras victimarias de la dictadura militar y claramente participe de la fachada que significo el mundial del 78.
Las causas por las que Videla fue juzgado.
1985: Fue juzgado y declarado culpable en el Juicio a las Juntas por La Cámara Federal en lo Criminal y Correccional lo halló penalmente responsable 504 privaciones ilegales de la libertad calificada, aplicaciones de tormentos, robos agravados, secuestros extorsivos, sustracciones de menores, y tormentos seguidos de muerte. El fallo fue confirmado por la Corte Suprema en 1986

1990: Luego de cinco años de prisión, el ex presidente Carlos Menem lo indultó para dictar su excarcelación. "Hay que superar los conflictos pasados", había dicho Menem.

1998: Por sustracción de menores durante su mandato, volvió a cárcel aunque por sólo 38 días. Allí logró el arresto domiciliario luego de su corta estadía en el penal de Caseros.

1998-2008: Privado de su libertad, se mantuvo alojado en un departamento del barrio de Belgrano.

Vigna Florencia dijo...

2008/10/11
Videla perdió la prisión domiciliaria y fue a la cárcel de Campo de Mayo.
El ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, quizá la cara más conocida de la última dictadura militar y su terrorismo de Estado, fue enviado ayer desde su domicilio a una unidad del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ubicada dentro de Campo de Mayo. La medida fue dispuesta por el juez federal Norberto Oyarbide en el marco de la causa que se le sigue por el plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura, es decir la apropiación de los hijos de los desaparecidos.

Hasta ayer, cumplía prisión preventiva por otras causas dentro de su casa, en el barrio de Belgrano. Incluso por la condena a reclusión perpetua que se le impuso en el histórico juicio a los ex comandantes de 1985, vigente tras la caída de los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem, aunque apelada ante la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, a pedido de un grupo de Abuelas de Plaza de Mayo, el magistrado decidió revocar la excarcelación que se le había concedido tres años atrás (por el largo plazo que pasó a la espera del juicio) y envió a Videla a la Unidad Penitenciaria 34. Esta cárcel se encuentra dentro del predio del Ejército en Campo de Mayo --pero ya no está en la órbita militar--, y allí están detenidos otros quince represores de la dictadura.

Una junta médica dictaminó que la salud de Videla no corre riesgo en la cárcel de Campo de Mayo Y según el juez, el lugar "cuenta con el equipamiento, la infraestructura y el personal necesarios" para responder a cualquier emergencia.

La causa por el robo de bebés ya se encuentra a la espera del juicio oral, pero se aguarda la remisión de la acusación contra Videla para que comience la audiencia. El fin de la prisión domiciliaria del ex dictador había sido pedido por un grupo de siete Abuelas de Plaza de Mayo liderado por la ex presidenta de esa agrupación María Isabel Chorobik de Mariani.

Estas abuelas, a través del abogado Alejo Ramos Padilla, argumentaron que Videla es un condenado por graves delitos y con graves acusaciones en otras causas al que no debiera permitírsele estar en su casa a la espera de los juicios demorados.

"No existen dudas de que Jorge Rafael Videla es un penado que está cumpliendo su sentencia, y a su respecto no rigen las pautas de la excarcelación que se tuvieron en cuenta al dejar sin efecto su prisión preventiva en esta causa", dijeron las Abuelas y su abogado en referencia a la sentencia de la famosa "Causa XIII" y al proceso que se le sigue por el robo de bebés durante la dictadura.

"El genocida está cumpliendo una pena de reclusión perpetua y debe continuar preso hasta el fin de sus días", sostuvieron las Abuelas al presentar el escrito en el que pidieron el envío de Videla a una cárcel común el pasado 11 de agosto.

El ex dictador tiene 83 años, y hasta el indulto que le otorgó el ex presidente Menem, en 1990, salvo un plazo de 40 días que pasó en la luego demolida cárcel de Caseros, había cumplido su pena en dependencias militares.

Tras el indulto, Videla gozó de la libertad hasta que el ahora ex juez Adolfo Bagnasco lo procesó por el robo de bebés, en mayo de 1998, una posibilidad permitida ya que no había sido condenado ni indultado por esos hechos. Pero luego, en 2005, la prisión preventiva por el robo de bebés fue dejada sin efecto dado el largo plazo que había transcurrido sin juzgamiento. En total, Videla llevaba hasta ayer diez años de prisión domiciliaria.

El ex dictador también tiene dictadas prisiones preventivas en las causas por el Plan Cóndor (ya elevada a juicio), el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim (allí Oyarbide le había concedido prisión domiciliaria) y, más recientemente, por los crímenes del I Cuerpo de Ejército, a cargo del juez Daniel Rafecas.
Bibliografía : Clarín.

Vigna Florencia dijo...

También creímos interesante el siguiente fragmento , ya que demuestra como el objetivo de los militares estaba realizado."
“¿Cómo no entender esa alegría del pueblo? Si hasta la propia Estela de Carlotto (Presidente de la Agrupación "Abuelas de Plaza de Mayo") reconoció que, mientras ella lloraba en la cocina de su casa junto a su marido por su hija desaparecida, en el comedor sus cuñados y otros tantos familiares gritaban los goles de Kempes y cía.
Un día después de la final, en el Hospital Militar, nació Guido. Su madre, Miriam Carlotto (hija de Estela) fue fusilada dos meses después. Guido es hoy uno de los 171 niños desaparecidos de los 230 secuestrados bajo la dictadura. Su abuela, Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, lo busca desde aquel día para abrazarlo como tantos pudieron abrazarse el día que fuimos campeones.”
Una de las tantas historias de aquel país detrás de la copa del mundo.

Laura dijo...

Hola profe, este trabajo es de López González y Pérez Guillén. Nosotras comentamos una nota anterior pero no se relacionaba con la música y el cine que es nuestro tema a tratar, este comentario tampoco se focaliza en estas áreas pero fue lo mas cercano que encontramos en cuanto a las fuentes a trabajar.
Intentamos mostrar una publicidad en la que aparecía Carlitos Balá hablando a cerca del mundial ( y que así la sociedad apoye a los militares por el hecho de ver a una figura que los represente) pero hasta el momento no encontramos el video. Gracias, Saludos.

Creemos que lo mas relevante en cuanto a el mundial del '78 en relación a la dictadura militar es como los militares buscaban ser aceptados por el pueblo popular, tapar los dramáticos hechos que ocurrían por sus represiones y asimismo controlar a todo ciudadano, ya que el mundial era una forma de unificar a la gente, distraerla, pero a su vez callar a quienes los contradecían. Esto se puede ver en la prohibición de criticar a la selección nacional, donde a demás contrataba gente para intervenir en las transmisiones futbolísticas con el fin de tranquilizar y alegrar a los argentinos que estaban siendo manipulados, y mostrarle al resto del mundo que nuestro país estaba unido y progresando.
Vemos como el mundial fue utilizado como recurso para que el sector popular de nuestro país forme parte del proceso militar y se sienta identificado, mediante publicidades, cantos, y hasta el nombre de la pelota que fue "Tango" (música que representa a los argentinos de cualquier clase social), ya que era la mayor oposición que se les presentaba a los militares. Hoy en día vemos como el sector popular estaba formado por miles de personas que sabían lo que estaba pasando y se expresaban mediante el arte en contra de los abusos de los derechos humanos por parte de la dictadura. Podemos recalcar que las canciones del mundial fueron hechas en forma de marcha militar expresando el amor a la patria que necesitaban instalar en los ciudadanos para que apoyen la guerra en Malvinas.

http://www.youtube.com/watch?v=30Is85zWOx8&feature=related

lukaa dijo...

Profe este comentario va en nombre de Luka, Rodríguez y Bartolomeo. Nosotros vamos a tratar el tema de los medios durante el mundial del 78'y la propaganda consiguente, las fuentes audiovisuales serán sobre los medios durante la dictadura y su complicidad.

La elección de la sede del mundial del 78' fue polémica ya que se elegió a nuestro país el cual estaba en plena dictadura. Periodistas y personalidades europeas sabían de las atrocidades de dicho gobierno de facto y boicoteaban la organización del mundial en la Argentina. Por ejemplo un prestigioso periodista francés, llamado Alain Fontain, había escrito un artículo titulado “ El Mundial tiene plomo bajo las alas ”. Los medios de comunicación de cualquier país (tambien incluídos obviamente los argentinos)tenían expresamente prohibido criticar a los jugadores o a cualquier integrante del cuerpo técnico nacional y mucho menos explicarle a los jugadores extranjeros donde quedaban los campos de concentración, como le preguntó Resenbrink (jugador de Holanda) a un popular periodista televisivo argentino. Otro artículo periodístico francés expresaba “ No se puede jugar un Mundial mientras a pocos metros del estadio se tortura y se mata gente ”.

Más alla de los intentos de sabotaje al mundial del 78' para concientizar a la poblacion mundial y sobre todo a la argentina que no sabía de los delitos de lesa humnanidad, la prensa argentina criticaba duramente a los opositores y defendía a los militares.

Ejemplos:

El Gráfico: “... que la verdadera Argentina, tan malintencionadamente distorsionada en algunos países, sea bien conocida y comprendida ...”.

El mismo medio, el 6 de Junio del mismo año, con el Mundial ya empezado, publicaba lo siguiente: “... Para los de afuera, para todo ese periodismo insidioso y malintencionado que durante meses montó una campaña de mentiras acerca de la Argentina, éste certamen le está revelando al mundo la realidad de nuestro país y su capacidad de hacer, con responsabilidad y bien, cosas importantes... Para los de adentro, para los descreídos que teníamos en nuestra propia casa, estamos seguros de que el Mundial ha servido para sacudirlos, emocionarlos y enorgullecerlos. Un país como el nuestro tan golpeado y tan caído después de las duras experiencias pasadas, se está demostrando a sí mismo sus enormes posibilidades de realización. Y esto no tiene nada que ver con los resultados futbolísticos. Argentina ya ganó su Mundial ...”.

Mucho más expresa fue la revista “ Para Ti ”, la cual en Abril del ´78, publicaba una nota bajo el título “ Defienda su Argentina ”, que entre otras cosas, decía lo siguiente: “... Casi no pasa un día sin que algún diario, o revista, o canal de televisión europeo, aluda directamente a la situación de nuestro país. Denuncian presuntos atropellos a los derechos humanos. Intentan sabotear, con mentiras infantiles, la realización del Mundial de fútbol. Publican listas falsas de supuestos detenidos y torturados. Nadie puede ser tan ingenuo como para pretender que la Argentina atraviesa una etapa idílica de su historia. Pero nadie, tampoco, puede ser ingenuo como para no advertir la falta de espontaneidad de una campaña que sólo persigue difundir una imagen tramposa de nuestra realidad (...) Vamos a demostrarles a la Argentina de hoy, a un país que está empeñado en defender la paz que tanto le costó ganar ...”.

Para colmo había un decreto que prohibía hablar mal del juego futbolístico de la selección argentina y su entrenador (Menotti).

Concluyendo el mundial se realizó tal cual lo previste y la Argentina lo ganó en medio de acusaciones de apriete a jugadores y periodistas extranjeros, hoy en dia este tema sigue dando polémica acerca de la legitimidad del título adquirido.

Noe Jad dijo...

La Guerra de Malvinas, planeada por Galtieri, representaba la solución para muchos problemas que enfrentaba el Proceso de la dictadura: la crisis económica, la disconformidad de la sociedad, la adversa opinión internacional ante la violación a los derechos humanos, etc.
Es sorprendente que nadie discutiera la licitud de los medios por los cuales se "ganaría" la guerra.
La gente que salió a festejar el triunfo argentino en el Mundial de futbol, celebraba ahora la posible recuperación de las islas.
Mientras tanto se manipulaba la información, para hacer creer que la Argentina estaba ganando. Eso estaba lejos de la realidad: sin abastecimientos, equipos o medios de movilidad y lo peor, sin planes, 10 mil soldados salían a combate.
Después de 700 muertos y 1.300 heridos se dio a conocer que la Argentina perdía su sueño de recuperar las islas.
La gente ilusa que creyó en la frase que escuchaban en la radio: "Argentinos! vamos ganando!", había sino engañada por un arma de la guerra, la mala información.
Una vez terminada esta: el olvido, la negación colectiva. En primer lugar, por parte del Gobierno militar, que los obligó a firmar un documento en el que se comprometían a no hablar de lo sucedido.
Después, por parte de la sociedad argentina, que había apoyado mayoritariamente la guerra, y que ahora creía que la democracia comenzaba a ser la salida mas anhelada.
Desde el final del conflicto, más de 300 combatientes se quitaron la vida, con el paso del tiempo son instaurados con mas fuerza como héroes en la sociedad, pero son olvidados por un estado que no muestra esfuerzo en cerrar la herida de los ex combatientes.
Hay otra verdad de los soldados que sembraron rechazo en la Argentina, los ingleses. No valía la pena para ellos permanecer en la isla y las pérdidas inglesas fueron muy superiores a las ganancias, eso contando solamente las pérdidas que blanquearon. Los ingleses siguieron el combate sólo por un tema político, pero estratégicamente no les convenía.
Las fuerzas eran desiguales, pero se dio batalla de igual a igual rompiendo los límites de la tecnología y hasta el ejército inglés toma la guerra como una lección en temas de, por ejemplo, logística marítima y combate aire-mar.
En fin, ambos bandos tenían familias a las cuales dejar, sueños que peligraban su continuidad, un legado que deseaban dejar.
Las cuestiones políticas los separaron y los soldados, con o sin experiencia, con planes o sin ellos, con recursos o no, llevan consigo una experiencia de guerra inncesesaria, llevada a cabo por los intereses de unos pocos y dejando atrás, dos naciones enfrentadas: con orgullo en una y con remordimiento y desconsuelo en otra.

La guerra a Malvinas fue entonces una forma de legitimar el poder de la dictadura con la sociedad por los motivos que pusimos al principio, estaban mal vistos los militares internacionalmente por los derechos humanos violados. La falta de información es importante. La mayor cantidad de desaparecidos se da en con Videla, no Galtieri. Por eso es que creímos pertinente desarrollar el tema de las Malvinas.

Diana dijo...

Noelia: no es clara la relación entre la fuente y el tema de MAlvinas.

Demian Sadrinas dijo...

Al entrar en la página podemos llevar acabo una breve reseña hablando de como detrás de este Mundial
el cual podríamos denominar fachada se continuaba con la desaparición de personas y a su vez se utilizaba como un respiro para planear como encarar las cosas luego del mismo.
No es lo mismo actuar y planear bajo presión que con un cierto margen. Es que claramenete una victoria argentina enfriaría las cosas y distraería a los argentinos de ese tibio foco que recaía
sobre los "gobernantes". Es así que cuesta creer que en este mundial no haya intervenido una mano negra y militar que logre la esperada victoria mundial y
por ende los objetivos ya mencionados. Sin embargo, es imposible omitir el papel de los medios de comunicación en este desarrollo. Sin el apoyo de los mismos,
y en especial de los más leídos y populares, hubiera sido imposible llevar a cabo el plan del mundial e incluso el plan de una dictadura prolongada como su
duración lo indica (1976-1983). Los medios trasmitían el sentimiento argentino mundialista y la euforia frente a la posible obtención de una nueva Copa Mundial.
Pero no solo eso, práticamente guiándose por los medios de comunicación podíamos pensar que estabamos en una de las mejores épocas de auge económico,
político y social en muchos años. Es claro el negocio que existía entre el gobierno de turno militar y las grandes empresas merecenarias y monopólicas que
aún hoy persisten.
Concluyámos y hagamos énfais nuevamente diciendo que esta fachada a la que se llamó mundial no tenia forma de prosperar sino hubiera sido por el apoyo de los medios
de comuncicación. Tanto estos como los gestores del golpe gestaron esta fachada y porque no el el golpe y su posterior proceso también.

Demian Sadrinas y Pablo Luna