martes, 10 de junio de 2008

5º turno tarde DÉCADA INFAME


Hola chicos BIENVENIDOS !!! al blog de historia, para ir poniéndonos en tema y comprender la época que empezamos a estudiar ARGENTINA 1930 vamos a COMENZAR con la letra de un tango:

Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé... (¡En el quinientos seis y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé... Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!... ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, ¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!...
¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón! Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignón", Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín... Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón...
¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril!... El que no llora no mama y el que no afana es un gil! ¡Dale nomás! ¡Dale que va! ¡Que allá en el horno nos vamo a encontrar! ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley...
Letra y música Enrique Santos Discépolo
El tango estaba presente en la vida cotidiana, se bailaba en los patios de los conventillos y expresaban los sentimientos y el modo de hablar de muchos argentinos .
Para pensar y comentar
¿Sigue vigente esta letra de tango?
Saludos Marta.

2 comentarios:

Ernestina Paniagua dijo...

Si para mi hoy esta más vigente que nunca, seguimos igual o peor, solo que ahora creo que lo vemos más normal. Creo que eso es una de las cosas que tenemos que cambiar.
Saludos profee!

Falchi Ayelen dijo...

Hola Marta:
Que hermoso tango no?
Sinceramente eh escuchado este tango tantas veces ya y nunca entendi porque tantos años despues en una epoca tan distinta todo sigue siendo tan igual o muchisimo peor.
Al fin y al cabo parece que estamos involucionando, que nuestra meta como pais es quedar cada vez mas marcados ante el mundo como un pais inseguro, mal educado, etc.
Y la frase del tango "el que no afana es un gil!" me hace acordar a una frase que escuche mucho por la calle "SI NO CHORIAS SOS UN GIL", antes la frase era "VERGUENZA NO ES PEDIR, VERGUENZA ES CHORIAR", no digo que no se utilize la segunda hoy en dia pero la primera le saco todo tipo de protagonismo.
Talvez mucha gente no vea todo eso, personalmente recorro las calles de provincia como si fueran las de mi barrio por mas que asumo que es mucho mas complicado talvez saber como tratar, pero bueno estas cosas se ven mil veces mas alla.
Cuantas veces vimos delincuentes con autos mejores que la gente laburante, ya no importa cuanto labures, cuanto te esfuerces, ni se toma en cuenta el sudor que te causa el trabajo, cada dia la Argentina pierde valores, pierde humildad o talvez nunca la tuvo.
Como pensar en humildad cuando siempre se trato de tapar todo como lo es el tema del hambre, la inseguridad, los indices de pobreza o la escazes de trabajo.
Sin duda este tango sigue vigente en el 2008 como en los años que siguen si no se toman medidas de cambio, pero medidas encerio.