martes, 10 de junio de 2008
Ahora para 5º TM...Propaganda nazi
Hitler se refirió a la propaganda en Mein Kampf:
"¿ A quién debe dirigirse la propaganda ? ¿ A los intelectuales o a la masa menos instruida? ¡Ella debe dirigirse siempre y únicamente a la masa! (...). La tarea de la propaganda consiste, no en instruir cientificamente al individuo aislado sino en atraer la atención de las masas sobre hechos, acontecimientos, necesidades, etc. Toda propaganda debe ser popular y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige (...). La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas estereotipadas, repetidas por tanto tiempo como sea necesario para que el último de los auditores sea también capaz de captar la idea".
Organizados en grupos, respondan a la siguiente actividad:
1-Realizar una breve investigación (no más de 10 renglones) que ubique el tema correspondiente en la Alemania Nazi.
2-Buscar en TRES posters las características y estrategias de la propaganda nazi para imponer en la masa el mensaje nazi. Grupos 1 a 5: http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters2.htm
3-Redactar un informe breve (800/1000 palabras) que demuestre esas características y estrategias en los posters
Grupo 1: Antisemitismo
Grupo 2: Nacionalismo
Grupo 3: Culto al lider
Grupo 4: Éxitos económicos
Grupo 5: Superioridad racial
Grupo 6: Antidemocracia -ver textos en: http://www.nuevaalejandria.com/archivos-curriculares/sociales/nota-008b.htm
Fecha de Entrega: 18 de Junio
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5 comentarios:
Grupo 2: Nacionalismo
Tali Itkin, Nadia Fusco, Ezequiel Fernández y Santiago Migliaccio.
Aclaración: Los afiches comentados pueden verse ingresando en la siguiente url: http://elultimoorganito.blogspot.com/2008/06/propaganda-nazi-trabajo-prctico.html
o simplemente ingresar a http://elultimoorganito.blogspot.com ya que al momento de escribir esto, es el último artículo publicado.
1)En la Alemania Nazi se apeló al nacionalismo como un elemento para que Hitler pudiera consolidar su autoridad. Él pueblo alemán había sido traicionado por los fundadores de la república de Weimar, que aceptaron el tratado de Versalles y hundieron a la nación e la miseria. También había otros enemigos de Alemania: Los judíos, EEUU, Gran Bretaña (que la habían forzado a someterse a Versalles), etc. Hitler, a través de la propaganda, presentaba a estos enemigos y provocaba la unión de todos los alemanes bajo una causa común (combatir al enemigo y hacer crecer a la nación), lo que hacía, por supuesto, más fácil mantener su poder, aún en los últimos años y con los terribles resultados de la guerra contra los aliados.
2)Hemos elegido tres afiches de propaganda Nazi que nos parece reflejan esta función del nacionalismo que destacamos anteriormente.
El primero de los elegidos data de 1940, con la guerra ya iniciada, y muestra un puño que cae sobre un inglés y otras dos personas, que seguramente, aunque no podamos distinguir con exactitud, sean americanos, judíos o rusos. También se muestra un texto que muestra una consigna que puede ser traducida como: “¡Abajo con todos los enemigos de Alemania!”, en referencia clara a los Aliados. Este afiche cumple una doble función: La primera es que en un golpe de vista se pueda identificar a las naciones enemigas como tales, y la segunda, tal vez más importante, inculcar en el observador un sentimiento de odio al adversario y de unidad con sus pares alemanes, quienes se unen para dar muerte (cada uno desde su puesto de trabajo, no necesariamente en batalla) a quienes los amenazan a ellos y a sus iguales y así defender la grandeza del pueblo.
Otro de los afiches seleccionados enseña una balanza de platillos. En uno, el más pesado, el águila nazi y productos de origen alemán. En el otro, bloques con las banderas de los países que importan a Alemania. Dos textos en el afiche rezan: “Los alemanes compran productos alemanes” y “Semana alemana/Bienes alemanes/Trabajo alemán”. Esta claro y casi de más explicar que promociona una política económica proteccionista, basada en el consumo interno que estimulará otras actividades. Eso se ve. Pero también podemos centrarnos en la manera de plantear esto. Por un lado, que en la balanza los productos alemanes pesen más es un signo de importancia, de cómo esos bienes son mejores que los importados. Por otro lado, la repetición del gentilicio “alemán” en el texto sirve para contribuir a la identificación de las personas con la nación. La repetición es un recurso clave de la propaganda nazi, y también lo son las consignas simples y directas: “Los alemanes compran productos alemanes”. No queda ninguna duda de que, si uno se considera parte de la nación, debe actuar como un “auténtico alemán”, si se quiere, y comprar sólo productos de procedencia nacional. Así, se apela al nacionalismo como una herramienta para promover un cambio económico, decidido por el Führer.
El último afiche que queremos destacar es uno en el que se muestra una imagen de Hitler, con el siguiente texto en la parte inferior: “Un pueblo, Un Reich, Un Führer”. Si bien podría decirse que el eje central del aviso es el promover el culto al líder, no debe pasarse por alto la apelación al nacionalismo que en él se hace: “Un pueblo”. El pueblo alemán, que fue traicionado por los enemigos de la nación, hoy se une bajo la forma del Tercer Reich, comandado por el Führer. Si uno, alemán que se precie, se siente parte de la nación, aceptará el orden del Reich y los comandos del Führer, porque es alemán y de ninguna manera va a ir en contra de los intereses de la nación, o, lo que es lo mismo, del Reich. En resumen, para promover el culto a Adolf Hitler como salvador del la nación, y así continuar fortaleciendo su autoridad, se apela fuertemente al sentimiento de pertenencia que se ha buscado inculcar a las personas mediante campañas anteriores.
La propaganda fue una herramienta muy explotada por el Reich (había un ministerio de propaganda) y fue uno de los recursos que le permitió a Hitler asegurar su autoridad. A través de ella podía hacer que el pueblo abrace sus convicciones, y al plantear la existencia de un enemigo común a todos lograba que nadie se le opusiera: primero hay que combatir a la amenaza externa. Las campañas fueron numerosas y constantes y los afiches son solo una expresión de ella: La radio y el cine también constituyeron medios de divulgación útiles a la ideología Nazi.
Cabe aclarar el análisis presente está incompleto, pues es muy difícil aislar un afiche de toda la campaña que integró. Si bien de cada uno se puede decir que tiene un eje central específico (en este caso el nacionalismo), no es ningún secreto que estos temas se mezclan y aparecen en todos los medios de propaganda, con mayor o menor énfasis, para promover la convicción última de que el Nazismo y la conducción de Hitler son la respuesta a todos los problemas de la nación.
Podemos concluir, tras ésta breve presentación, que el nacionalismo era un tema central en las campañas de propaganda de la Alemania nacionalsocialista, y que éste sentimiento constituía una de las bases del poder del Führer. A través del él, podía imponer las medidas que decidiera (como vimos el ejemplo de la política económica proteccionista) y unir al pueblo bajo su indiscutida autoridad para que juntos, la nación y él lucharan en todos los frentes por la grandeza alemana.
Grupo 1. Propaganda Nazi y Antisemitismo.
Integrantes: Martín Di Paolo, Nicolás Ibarrondo, Matías Martínez, Luis Rodríguez.
1) El antisemitismo nazi se constituyó a partir de la humillación y de la traición que significó para la sociedad alemana la firma de la Paz de Versalles y el establecimiento de la República de Weimar. Ante esta situación Hitler proponía salvar a Alemania de aquellos que la habían traicionado sumergiéndola en tan terrible humillación. Para el nazismo dichos traidores se encarnaban, entre otros grupos a los que no se les prestará atención en este trabajo, en los judíos (antisemitismo). Estos eran, para los nazis, los principales causantes de todos los males que aquejaban a Alemania y por lo tanto se dispusieron diversas campañas propagandísticas (analizadas algunas de ellas a continuación) simples y estereotipadas que buscaban centrar la atención de todos los alemanes en quienes eran los traidores y por lo tanto, el enemigo que debía ser combatido y eliminado.
3) El primer afiche que elegimos (fechado en 1940) consiste en una publicidad sobre una película antisemita titulada “El eterno judío” y considerada como una de las peores referidas a este tema. En él se puede apreciar la estrella de David rodeada por cuatro rostros y uno, más grande que el resto, en el centro de la misma. Observando con mayor detenimiento se puede reconocer que dichos rostros tienen aspectos en común tales como los ojos grandes con el seño fruncido dándoles cierta maldad y codicia en la expresión, nariz grande y puntiaguda, boca con labios anchos, arrugas en el rostro que al mismo tiempo generan sombras en el mismo, etc. Estas características buscaban crear un estereotipo del judío con puntos muy marcados y fuertes que pudieran ser comprendidos y recordados fácilmente por la masa social, considerada por Hitler como muy restringida a la hora de entender y recordar (“…su falta de memoria es muy grande…”).
El segundo afiche escogido y publicado alrededor de 1943 y 1944, consiste en el rostro de un judío en la parte superior izquierda y hacia la parte inferior una gran cantidad de manos alzadas con el puño cerrado a modo de resistencia o rechazo. Al mismo tiempo existe un brazo que corre una cortina y permite observar al rostro judío y a una suerte de incendio debajo de él. En este caso se utiliza la misma imagen estereotipada de los judíos pero se diferencia del anterior por dos motivos: en primer lugar, los rasgos nombrados anteriormente cobran más fuerza y se notan más. La intención de generar cierta maldad en el rostro del judío se logra gracias a las sombras y arrugas que aparecen en el mismo, a la posición de la boca y al seño casi fruncido como mirando con rencor. Además, que el rostro del judío se desprenda del humo de un incendio provocado por la devastación guerra, también genera que se lo ubique al mismo como el culpable de la miseria alemana. Siguiendo con el tema de la guerra y ya como segundo motivo, encontramos que a diferencia del anterior este afiche tiene escrita una frase bastante directa y que traducida significaría “El Judío, el incitador de la guerra, el prolongador de la guerra”. Siguiendo la línea de pensamiento de Hitler sobre que las masas eran de un entendimiento reducido, es comprensible que el nazismo haya buscado una frase tan puntual e incriminatoria como esta que no deja lugar a dudas: los judíos son los culpables de la guerra y la desgracia alemana.
El tercer afiche está fechado hacia los fines de 1942 y consiste, a primera vista, en un mapa de Europa en el cual se puede distinguir oscurecida toda la extensión de los regímenes totalitarios (no solo el Nazismo en Alemania, sino también el Fascismo en Italia, por ejemplo). Al mismo tiempo se pueden identificar diferentes flechas que parecerían indicar la posible futura expansión de dichos regímenes. En los escritos que se pueden observar abajo dice que “la Nueva Europa no puede ser derrotada” y en lo siguiente a dicho texto explica que los planes de los británicos y de sus aliados, los americanos, detrás de los cuales se encuentran los judíos, fracasaron. En el caso de este afiche nuevamente se vuelve a victimizar a la figura de los alemanes quienes ubican a los judíos (detrás de los británicos y los americanos) como los que planean y atentan contra Alemania. Al mismo tiempo el afiche configura una Nueva Europa que ya no puede ser vencida y que siguiendo las características del régimen nazi, no permitiría la existencia de los judíos.
A modo de conclusión se podría decir que Hitler, fiel a su discurso que establecía a la masa social con un entendimiento limitado y con falta de memoria largo plazo, utilizó como método de unificación de la sociedad a las propagandas, que al mismo tiempo respondían a estereotipos que por el solo hecho de serlo se repetían, según vimos, una y otra vez para lograr con esa repetición el surgimiento de un ideal que sea compartido por toda la población y, en este caso, genere una conciencia pública acerca de la existencia de un enemigo principal de Alemania: el judío. Lo curioso de estas propagandas es que si bien resultan incomprensibles para la mayoría de la gente, pareciera ser que para los alemanes de aquellos tiempos no lo eran. La pregunta que cabe entonces es por qué motivo se dio tal asimilación de la sociedad alemana a los ideales nazis. La respuesta sin duda necesitaría un estudio más desarrollado del caso pero para empezar se podría pensar que ante la desesperación de los alemanes a lo que se le suma no solo la humillación a la que fueron sometidos tras la Paz de Versalles, sino también el carisma, el convencimiento y habilidad de liderazgo de Hitler, son los puntos clave para intentar entender cómo es que fue posible la aplicación de tan terrible ideología que, a pesar de todo, no se justifica bajo ningún aspecto.
Grupo 3: Culto al lider
El culto a la líder, es la adoración y el fanatismo excesivo/a de un líder vivo, carismático y por lo general unipersonal, especialmente un jefe de Estado. El culto a la personalidad es una elevación en dimensiones religiosas o la admiración a nivel de religión de líderes carismáticos en la sociedad o la política. En las dictaduras es moneda corriente la forma de culto a la persona del dictador. En la Alemania Nazi, (Tercer Reich) son términos que se refieren al período comprendido entre 1933 y 1945, cuando Adolf Hitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo.
Las características de este culto fueron: una exagerada devoción de todas las personas con el líder, imposibilidad de critica a este, persecución de los críticos de la persona admirada, con amenazas de muerte o a la salud de los críticos, aprehensión y desaparición de los críticos presencia exagerada de imágenes, fotografías y eslogan en escuelas, edificios y en los medios masivos, designación de empresas, edificios públicos, escuelas, calles, avenidas, plazas, canchas deportivas, ciudades con el nombre del líder, elaboración de relaciones entre el líder y todos los aspectos de su vida.
Grupo 4:
Florencia Purisman, Bianca Cano, Facundo Ross y Lucia Juarros
Éxito Económico
Alemania en 1919 se encontraba cerca de la bancarrota debido a los gastos provocados por la Guerra. La situación económica sufrió una mejora durante el año 1924 a partir de planes como el Dawes o el Young, los cuales produjeron consecuencias positivas(estabilización de la moneda)y negativas(dependencia con EEUU)
Estas son las 3 propagandas nazi seleccionadas:
• http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters/hand.jpg
• http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters/production.jpg
• http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters/vw5.jpg
A continuación nos abocaremos a desarrollar y explicar las características y/o métodos utilizados en las propagandas nazis para atraer la atención de la población y obtener, finalmente, el voto popular. A si también analizaremos como se utilizaban determinados colores y tipos de letras relacionados con el ideal nazi. Sin embrago, las propagandas graficas no eran la única herramienta utilizada por el gobierno alemán para atraer el voto de los ciudadanos, a nivel social se implementaron medidas para aumentar el empleo y mejorar las condiciones de trabajo al desarrollar nuevos materiales u herramientas laborales. Pero a pesar de las medidas publicitarias o sociopolíticas que se llevaron a cabo, lo que mas se aspiro es a crear la figura de un líder dentro de la sociedad alemana, la cual recaía sobre Hitler, y la identificación del pueblo alemán con este ultimo.
Como se puede ver en la primera imagen, los colores que predominan son rojos, negros, grises y blancos. Tanto la letra y el tamaño de la misma como el fondo predominante en la propaganda nazi estaba pensado cautivar al lector. A su vez se apelan a los resultados positivos logrados durante la gestión para mostrar de una manera grafica a la población los beneficios y logros alcanzados, para eso agregan dibujos, años, y cifras que son de fácil comprensión y mas impactante que un texto. Los dibujos representan avances edilicios, laborales, una mayor industrialización, etc. Es este último aspecto, el industrial, en el que Hitler hizo mayor hincapié al acceder al poder, muchas de sus medidas fueron en beneficio de la industria buscando un rápido y fuerte crecimiento, el cual crearía nuevos puestos de trabajo, especialmente en el sector obrero. Esta propaganda tiene influencia tanto en los ciudadanos alemanes desempleados, a los que la imagen del crecimiento y desarrollo les ofrecía esperanza sobre un mejor porvenir y más oportunidades, y a los ciudadanos con empleo, mostrándole los resultados y mejoras que habían construido y podrían alcanzar. Todo esto buscaba captar el voto popular y lograr una base social que mantuviera a Hitler en el poder, de una manera masiva y no autoritaria.
En la segunda imagen, se puede observar como se mantienen los colores y esquemas característicos de las propagandas de esa época en la Alemania nazi. En esta grafica se hace un mayor hincapié en el desarrollo industrial, buscado y logrado por el gobierno encabezado por Hitler. Se utiliza como recurso la imagen de la industria y la evidente variación del tamaño, simbolizando el mayor desarrollo y crecimiento de este sector. Un recurso que colabora con la imagen anterior, es la aparición de autos y camiones, lo que supone un mayor nivel de adquisición social e industrial. A esto ultimo se le agrega en dibujo del ferrocarril, ausente en la imagen de 1932, lo cual agrega un desarrollo nacional, como resultado de las mejoras producidas por Hitler y sus medidas políticas. Además de mostrarle a los alemanes las mejoras obtenidas por el gobierno nazi y dar argumentos que sostengan un aumento de los votos, también indica un aumento de consumo de la sociedad, reflejando una situación prospera y estable para el pueblo alemán, tan ansiada luego de la primera Guerra Mundial.
En la tercera imagen, aparece el auto Volkswagen, un símbolo del gobierno alemán que pensó en crear un automóvil propio del pueblo nazi, fuerte y accesible para todos. La grafica sigue manteniendo los colores característicos del Nazismo (rojo, blanco y negro) y además agrega los colores verde y azul del paisaje de fondo, creando un ambiente pacifico y estable. Hitler, en esta propaganda además de mostrar al nuevo auto alemán, pone una moneda nacional de fondo, reflejando la estabilidad económica de la nueva Alemania de la posguerra y la posibilidad del ahorro. Otro punto de la publicidad es buscar la unidad de la población mediante los símbolos nazis, siempre presentes en todas las graficas.
En conclusión, las propagandas del gobierno alemán tenían como componente principal a los símbolos nazi (la cruz esvástica) y los colores característicos (rojo, negro, gris y blanco), dichos elementos buscaban crear un ámbito de unidad nacional e identificación con un ideal nazi, encabezado por el mismo gobierno. Se utilizaba el desarrollo industrial como la imagen más fuerte para captar el voto del pueblo alemán, así también los resultados económicos positivos alcanzados en tan poco tiempo. Otro recurso para forjar una identidad nacional fue la creación de símbolos y bienes propios de Alemania, como lo fue el auto Volkswagen, la moneda alemana o el desarrollo ferroviario, los cuales fueron incluidos en las propagandas del gobierno de Hitler.
1) Desde fines de la Primera Guerra Mundial, tras firmar el Tratado de Versalles, la República de Weimar queda asociada a esa paz impuesta, la cual representa la humillación, la vergüenza y el castigo para los alemanes, principalmente, para los nacional-socialistas. (Ultra derecha). Es por esto que el principal objetivo del partido nazi es eliminar Versalles y acabar con la República de Weimar, aprovechando su vulnerabilidad debido al vacío de poder y a la crisis económica. De esta manera se derroca a la democracia convirtiendo a Alemania en una potencia, unificándola y estableciendo un gobierno autoritario.
2) a) Crítica negativa a la oposición: Menospreciar a la competencia y hablar de ella despectivamente. Además culparla de la crisis económica y sostener que no solo que no tienen la solución sino que además lo que hacen no sirve.
b) Culto al líder: Resaltar las cualidades de Hitler, asociándolo a la fe, a la esperanza a la lucha a la prosperidad, rindiéndole culto como si fuese un dios.
c) Clientela política: Se dirigen especialmente a un sector: La clase media la cual representa la masa.
d) Cualidades del partido: una crítica positiva que incluye los principales fines y las ventajas de unirte al grupo.
e) Comparación: lo que les permite enfocar aun más los defectos de la competencia.
f) Preguntas: con el fin de dejar latente el mensaje que se quiere trasmitir.
g) Mayúsculas y signos de exclamación: que atraen la vista del lector.
h) Tonos para dirigirse hacia la masa: Ayudan a no dudar del mensaje, a que sea mas impuesto, etc.
3) Antidemocracia: Con el fin de captar la atención de las masas las propagandas nazis usaban estrategias que les permitían imponer de una manera directa y eficaz su mensaje. Este mensaje apuntaba a fortalecer el partido y aumentar la clientela política.
Unos de los mensajes nazis a trasmitir era el sentimiento antidemócrata, asociado principalmente a la republica de Weimar, la cual representaba la humillación de una Alemania en crisis. Fue por eso que en los tres artículos dados se vio una fuerte crítica a la oposición. Con esto se consigue no solo menospreciar a la competencia sino también establecer una comparación que permite resaltar los defectos del partido ajeno y las virtudes del partido propio. No solo se hablaba de un gobierno incapaz de afrontar la crisis e incapaz de llevar al país a la prosperidad sino que también se lo culpaba por lo sucedido… ”Desde que el gobierno Brüning está en el poder, el número de desocupados ha aumentado en cuatro millones. ¿Tú crees que ese número bajará si no se cambian los métodos?”… Esta frase dicha por un nacional socialista sostiene que hay una crisis y un culpable y que se necesita un cambio. La comparación empieza cuando ese cambio es guiado por la corriente de ultra derecha…” ¡Hitler es, para millones de hombres, la palabra de liberación, porque hoy están desesperados y no ven más que este nombre en el camino que conduce hacia una existencia y una cruzada nueva!”… De esta manera de resalta la capacidad, la voluntad y el deber del partido nacional socialista para salir adelante. Parte de esta capacidad se relaciona con el culto al líder. No cualquiera es capaz de ejercer el poder en busca de la prosperidad. En todos los textos, mas específicamente en el artículo 2, se resaltan las cualidades del líder asociándolo a la fe, a la esperanza, a la lucha, a la prosperidad, rindiéndole culto como si fuese un dios. De esta manera de desafía otra vez a la democracia ya que se habla claramente de una concentración de poder y de la existencia de una desigualdad.
Otra estrategia de la propaganda nazi es el de formar una clientela política integrada por la mayoría, es por eso que se dirige a la clase media. Esta se caracteriza por ser muy vulnerable ante los momentos de crisis, sumado a la falta de memoria y a su entendimiento limitado es muy fácil de controlar a través de una buena propaganda política. En la siguiente cita se ve explícitamente la forma de dirigirse hacia la masa “…Desde hace años, el sistema funciona a expensas de las clases medias artesanales y comerciantes”…
Se dirigen a la clase media no solo para establecer esa comparación de la que hablamos antes, sino también para resaltar las cualidades del partido. Esta se basa en una crítica positiva que incluye los fines y las ventajas de unirte al mismo. Desde ya que los fines son prosperar económicamente y convertir a Alemania en una potencia mundial, y acabar con el antiguo sistema, la democracia, que se asocia directamente a la desgracia del país. Las ventajas de unirte al partido son los beneficios que traerá la prosperidad, trabajo, fuerzas para emprender un buen camino, no más sacrificios en vano, etc.
Lo más interesante de los tres artículos, según mi forma de ver, es el sentimiento de dependencia y de unión que tratan de crear. En la mayoría de los discursos dejan en claro que todo depende de uno, y no de ellos. Esto es obviamente contradictorio ya que Hitler había intentado provocar un golpe de estado. De esta manera se ve como se manipula y estas intenciones también son antidemocráticas.
Dentro de las características y estrategias están las que se relacionan con los diferentes tipos de tipografía o actitud del hablante: En ambos textos se puede identificar el uso de mayúsculas y signos de exclamación los cuales atraen la vista del lector. También el uso de cifras llamativas como…” el número de desocupados ha aumentado en cuatro millones”... “Sólo en 1931, el beneficio del trabajo del pueblo alemán se redujo en seis millones de marcos”…Cuando hablamos de la actitud del hablante nos referimos a aquellas oraciones afirmativas las cuales son usadas en el texto para dar datos claros y concisos, o a las oraciones imperativas, las cuales imponen una orden como: …”¡votad por la lista 2!”… Por ultimo están las oraciones interrogativas las cuales dejan latente el mensaje que se quiere trasmitir. Todas están formas de dirigirse hacia la masa son para expresar el culto al líder, las diferentes criticas, las cualidades del partido, etc. Ejemplo: En el artículo 3 un nacional socialista se pregunta ¿qué ha hecho hasta ahora el sistema a favor de las clases medias? Después de hablar de la desocupación, de la inflación, del hambre, etc. cualquier desocupado se haría la misma pregunta sin querer encontrar otra respuesta que la que le dan sus compañeros o hermanos.
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