domingo, 22 de junio de 2008

Nos vamos para Rusia...(5º TM)


Bienvenidos a esta nueva etapa de nuestro blog. Seguimos trabajando con los mismos grupos pero esta vez para investigar sobre la Revolución Rusa. A CADA GRUPO LE TOCA UNO Y SOLO UNO DE LOS TEMAS!!!!!
El objetivo es subir como comentario un resumen de no más de 500 palabras sobre los siguientes items:

1-Imperio Zarista en la Segunda Mitad del Siglo XIX: política, economía, sociedad
2-Revolución de 1905: causas, etapas, resultados
3-LA Revolución de Febrero/MArzo de 1917: causas de largo y corto plazo, resultados
4-La revolución de Octubre/Noviembre de 1917: causas y resultados. Primeros Decretos del Gobierno Bolchevique
5-La política durante el gobierno de Lenin: de la autocracia zarista a la dictadura del proletariado
6-LA política económica durante el gobierno de Lenin: el comunismo de guerra y la Nep (objetivos, características, resultados)

Algunas páginas que pueden consultar:
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/esquema.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/rusa.htm
http://www.antorcha.org/galeria/octubre.htm

Algunos videos con interpretaciones e imagenes bien interesantes:
http://www.youtube.com/watch?v=Ius49cyuhCk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=HzcITrn_h-8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=CYek6Z_S_vY&feature=related

Seguro que ustedes encontrarán más. NO SE OLVIDEN CITARLOS!!!

Fecha de entrega (de subida al blog en realidad): 1º de JUlio
Presentación oral: 2 de JUlio (la presentación no puede durar más de 15 minutos y deben entregar un esquema con el contenido de la presentación a cada alumno del curso)

Cualquier cosa, me encuentran por aca o por el colegio. Diana



7 comentarios:

Martin Di Paolo dijo...

Grupo 1: Martin Di Paolo, Nicolás Ibarrondo, Matías Martínez, Luis Rodríguez.

Imperio Zarista en la Segunda Mitad del Siglo XIX: política, economía, sociedad.

Política: En la segunda mitad del siglo XIX existía en Rusia un régimen de monarquía feudal gobernado por el Zar como Rey, amo y señor. Este manifestaba su poder como derivado de Dios (origen divino), único ser ante el que debía dar cuenta de sus actos. Al mismo tiempo, el Zar se apoyaba en la nobleza, el clero, el ejército y la democracia como pilares fundamentales.
Entre sus principales funciones se encontraba declarar la guerra y la paz, comandar los ejércitos, determinar los gastos y fijar los impuestos, nombrar funcionarios y dirigir la administración tanto general como provincial donde colocaba como administradores a los funcionarios nobles. El Zar también cumplía la función de máximo representante de la iglesia ortodoxa. Si bien existía un parlamento llamado la “Duma”, su poder estaba en manos del Zar quien podía convocarlo o disolverlo a su propia voluntad. Así es como se aseguraba el dictado de leyes, que eran la expresión de su voluntad personal, y la administración de justicia que se dictaba en su nombre y por funcionarios designados por él mismo.
No existía libertad política y los opositores eran perseguidos por la policía zarista. Se usaba el tormento para lograr la confesión y se aplicaban condenas bárbaras y violentas.

Economía: Durante la segunda mitad del siglo XIX (y hasta comienzos del XX) en Rusia predominaba casi totalmente la producción agrícola. Los sectores sociales beneficiados por el Zar (la aristocracia y la Corona misma, la iglesia y unos pocos agricultores acomodados llamados “Kulaks”) poseían las propiedades consistentes en grandes latifundios que eran trabajados por campesinos analfabetos.
Si bien la población urbana era escasa (no llegaba ni al 15% del total), el sector agrario era incapaz de proveer recursos suficientes a la misma debido a su carácter básico, primitivo y tradicional, totalmente ajeno a la revolución agrícola sufrida por otros países.
En cuanto a la industria, no solo se inició tarde sino que dependió siempre del capital extranjero y la iniciativa estatal. La acción privada fue casi inexistente por la formación de una burguesía industrial sumamente débil. Dicha dependencia del capital extranjero obligaba al pago de intereses que eran sostenidos por elevados impuestos soportados por el campesinado, clase frágil y explotada por la elite terrateniente.

Sociedad: Si bien Rusia poseía un gran número de pobladores a mediados del siglo XIX, 100 millones de los 120 totales eran campesinos.
La estructura social se conformaba por:
- El clero, que era la primera de las clases sociales privilegiadas con gran prestigio e influencia. Estaban exentos del pago de impuestos y recibían el cobro del diezmo, aparte de poseer extensas propiedades.
-La nobleza y la aristocracia conformaban el segundo lugar en cuanto a privilegios señoriales, y sus integrantes (mayoritariamente conservadores) eran semejantes al clero, ya que poseían tierras de parecida importancia y extensión. Contaban con el trabajo y la explotación de los campesinos que vivían en sus tierras, y sólo pagaban impuestos en casos especiales. Esto les generaba importantes rentas lo cual contrastaba con la miseria en la que estaban sumergidos los campesinos.
-La clase media era casi inexistente y estaba integrada en la ciudad por profesionales liberales o comerciantes, y en las zonas rurales por un reducido número de campesinos acomodados (como dijimos antes, los “Kulaks”). Fue de aquí de donde surgió una minoría intelectual (“intelligentsia”) que sirvió como base de líderes opuestos al imperio zarista.
-En el último lugar, el tercer estado, estaba conformado por distintas categorías. La primera de ellas era la burguesía, que era pobre tanto numéricamente como en su participación y peso social y político ya que Rusia había quedado fuera de las revoluciones burguesas de la primera mitad de siglo. Era seguida por el proletariado, igualmente reducido pero mayormente politizado y con consciencia de clase debido a la aparición de nuevas ideologías revolucionarias provenientes de Europa (Marxismo por ejemplo). En el último escalón social y del tercer estado se encontraba el campesinado que constituía la mayoría social. Se organizaban en aldeas llamadas “Mir” a las cuales el Estado favorecía y alentaba mas allá de sus pésimas condiciones de vida. Eran los que trabajaban la tierra y no podían recibir el fruto merecido de su trabajo ya que debían pagar impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor.

Bibliografía:
http://qollasuyu.indymedia.org/es/2005/04/1894.shtml
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/atrasopolitico.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/rusa.htm
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/atrasoeconomico.htm
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/atrasosocial.htm

Nota: Por mas de que intentamos resumir lo mas que pudimos, nos extendimos mas alla de las 500 palabras permitidas alcanzando aproximadamente las 700. Esperamos que no sea un gran problema.

Michelle Wiernik dijo...

Grupo 6: María Guerra, Julieta Luna, Michelle Wiernik, Mayra Rubino, Gaia Petrzela.

La política económica durante el gobierno de Lenin: el comunismo de guerra y la NEP (objetivos, características, resultados)


Durante la guerra civil rusa, los bolcheviques implementaron una serie de medidas económicas llamadas “comunismo de guerra” que tenían como objetivo modificar la situación en la que estaban, agravadas por agresión exterior y la crisis económica.
Estas medidas eran:

*Control de las grandes fábricas por parte del gobierno (estatalización económica)
* Planificación de la producción regulada por el gobierno.
*Aspiración a conseguir la autarquía (autosuficiencia económica)
* Distribución del excedente agrario en el resto de la población (con la confiscación de granos), instaurando un sistema de trabajo obligatorio a la clase no obrera. Intento de abastecer el frente de guerra y las ciudades a costa de las requisas de granos de los campesinos.
* Ilegalización de la empresa privada.
* Nacionalización de las grandes empresas además de bancos, ferrocarriles y barcos.
* Creación de las primeras colectivizaciones en el sector agrario.

Los resultados de estas medidas fueron los siguientes:
*Oposición de los campesinos ante la medida de abastecimiento, lo que generó la caída de la producción.
*Caos en la industria como consecuencia de la autogestión obrera.
*Disminución de la población urbana, debido a la falta de recursos y a la hambruna.
* Aparición de mercados ilegales.

La revolución había logrado sobrevivir, pero sufrieron de todas formas, graves consecuencias como el descenso de la producción agrícola; reducción de la producción industrial y la emigración al campo y el despoblamiento de las ciudades era cada vez mayor y el nivel de vida de la población estaba en decadencia.
Para salir de esta crítica situación se inauguró la NEP, que para Lenin, constaba de un sistema transitorio y mixto, un “obligado paso atrás” donde lo económico se encontraba bajo planificación y dirección del Estado, aunque secundada por iniciativa privada.
Se tomarían de esta manera algunas de las principales características del capitalismo cuyo objetivo era reconstruir la mala producción de ese momento.
De esta manera podemos contrastar ambas etapas.
Una seguía la corriente pura y exclusivamente comunista y la otra, proponía desarrollar un mercado capitalista que se integrara en el comunismo, por lo tanto podemos marcar un sistema comunista unido a un cierto grado de capitalismo. Parte de esto se debe a la Rusia que tuvo que enfrentar Lenin luego de la guerra civil.

La NEP proponía:
*La suspensión de la confiscación de granos a los agricultores concediéndoles una libertad de cultivar y vender a cambio de un impuesto (10% de la cosecha). De esta manera se permite la venta de los excedentes de producción.
*Se flexibilizaron las relaciones laborales mediante la diversificación de los salarios y diversos incentivos a la producción.
*Se autoriza el libre comercio interior y se permite la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas. Las grandes siguen siendo del Estado.
*El Estado sigue manteniendo en su poder el comercio exterior, los medios de transporte, la banca.
* Se permite la entrada de capitales extranjeros, los cuales no tuvieron un gran impacto debido a la inseguridad del régimen que despertaba internacionalmente y a la negación por parte de los nuevos dirigentes a la deuda externa del antiguo régimen.
Como resultados podemos destacar un gran aumento de la producción y en general un progreso en el sector agrícola, en donde por ejemplo se logró eliminar la hambruna. Por otro lado se incrementó el nivel de vida de la población, dando lugar a nuevos planes como la mejora de infraestructuras e industrias. Por otro lado, podemos nombrar otra serie de consecuencias que no fueron muy positivas para la mirada de muchos bolcheviques, como por ejemplo Trosky. En pocos años la economía se recuperó y junto con ella surgió nuevamente la burguesía (propietarios industriales y comerciantes) y se beneficiaron aquellos campesinos dueños de las tierras, los kulaks.

Michelle Wiernik dijo...

Perdón, me olvidé de citar la bibliografía.

Bibliografía consultada:

http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/esquema.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/rusa.htm
http://www.antorcha.org/galeria/octubre.htm

alejandro quaranta dijo...

Grupo 3:Fernando Sciglitano; Emiliano Rodriguez Pavón; Alejandro Quaranta.

La Revolución de febrero / marzo de 1917.

1917 fue un año bastante intenso para Rusia, dos revoluciones en ese año marcaron la historia. En febrero, una fue encabezada por la clase burguesa y en octubre otra liderada por los movimientos campesinos y el partido comunista, derivaron en la implementación de nuevos derechos para los trabajadores, como creación de sindicatos y gremios para su mayor organización, también la abolición de ciertos regimenes esclavistas y por sobre todas las cosas, el inicio de la era comunista y el fin de la época feudal.

Causas de la revolución de febrero/marzo de 1917 en Rusia.

*Causas económicas:

Las causas económicas de la Revolución Rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestión del Zar Nicolás II sumada a la política aplicada en la primera Guerra Mundial. Más de quince millones de hombres se alinearon al ejército, que dejó un número insuficiente de trabajadores en las fábricas y las granjas. El resultado fue un desabastecimiento generalizado de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron que aguantar terribles condiciones de trabajo, incluyendo jornadas de doce a catorce horas y bajas remuneraciones. Se desencadenaron numerosas revueltas y huelgas reivindicando mejores condiciones y mayores salarios. Aunque algunas fábricas accedieron a las peticiones para aumentar los sueldos, la inflación de guerra anuló su efecto. Hubo una protesta ante la que el Zar respondió con violencia. En respuesta, los trabajadores de la industria fueron a la huelga y paralizaron el ferrocarril y el resto de los transportes. La poca mercadería que estaba disponible no podía llevarse a su lugar de destino. Los precios subieron a medida que los bienes esenciales eran cada vez más escasos. En 1917, el hambre amenazaba a muchas de las grandes ciudades. El fracaso de Nicolás II en resolver los problemas económicos de su país y la promesa del comunismo produjo que la revolución comience a nacer

*Causas sociales

Las causas sociales que derivaron en la revolución fueron varias. El malestar que vivían las grandes masas campesinas, la explotación, la extrema pobreza, enfermedades, y posteriores muertes a causas del frío, fueron indicios para iniciar la revolución. La explotación de las clases altas por sobre el campesinado, como por ejemplo: La mala remuneración con respecto a sus trabajos realizados en los campos, y también las malas condiciones de vida a la que estaban sometidos estos. Tengamos en cuenta, que el 85% de la población rusa era campesina y las clases nobles eran las que los oprimían. Los integrantes de las clases bajas (campesinado) comenzaron a organizarse para tratar de rebelarse contra este sistema injusto y opresor, liderado por las clases altas encabezadas por el Zar Nicolás II.

*Causas políticas

El gobierno del Zar Nicolás II se encontraba muy debilitado debido a la crisis e inestabilidad en la que se hallaba. Las consecutivas revueltas que se realizaban en territorio ruso por parte de los trabajadores de la tierra agudizaban la situación. A lo que las clases burguesas vieron la posibilidad de alcanzar el poder ya que el gobierno carecía de poder y sus órdenes eran poco acatadas, se puede ver un claro ejemplo de esto, en la deserción de los soldados frente a los huelguistas que se manifestaban (tengamos en cuenta que la orden que tenían era de reprimir a estos).
El gran cambio político que se intento implementar en la Revolución de febrero de 1917 fue cambiar el sistema de vasallaje, donde el Zar y las clases altas concentraban y ejercían al poder, al modelo liberal, con el apoyo de potencias como Inglaterra y Francia, a través de un consejo(el soviet de Petrogrado) que gobernaría provisoriamente hasta llamar a unas elecciones. Sin embargo, esta no pudo sacar las tropas de la Primera Guerra Mundial y tampoco pudo soportar los cuestionamientos al modelo liberal que se anhelaba implementar. Como resultado no consiguió sobrevivir la revolución de octubre. Lo llamativo de la revolución del mes de febrero, es que fue peleada por obreros y soldados, pero la que tomo el poder fue la burguesía, a diferencia de la de octubre que los que tomaron el poder fueron los proletarios, campesinos y soldados.








Bibliografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Febrero

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Rusa

http://www.pts.org.ar/spip.php?article6430

Lucia Juarros dijo...

Grupo 4: Bianca Cano, Lucia Juarros, Florencia Purisman, Facundo Ross.
La revolución de Octubre/Noviembre de 1917: causas y resultados. Primeros Decretos del Gobierno Bolchevique:
Las causas de la revolución de Octubre/Noviembre fueron políticas pero principalmente económicas y sociales.
Con respecto a la economía, esta se encontraba en decadencia debido a que la industria y el sistema financiero no estaban bien consolidados. A si como en las áreas rurales se continuaba manejando como un sistema feudal. La necesidad de soldados, llevo a que muchos obreros se alistaran al ejército provocando un alto índice de desempleo en las fábricas.
En relación a las causas sociales, se puede nombrar la gran división social que existía entre los ciudadanos de clase alta, que concentraba la riqueza, y los de la clase baja, que se encontraban en una situación de pobreza debido al hambre, la miseria y la falta de distribución por parte del Estado.
Finalmente, las causas políticas que derivaron en la Revolución fue el grado de corrupción del gobierno y la ineficacia del zar para resolver los problemas de la sociedad rusa. El Zar Nicolás acostumbrado a tomar decisiones políticas sin consultar al resto del gobierno y utilizando la fuerza, tomó el control del ejercito, provocando un gran descontento de la sociedad rusa. Esto desembocó en motines, los que ocasionaron millones de prisioneros de guerra y desaparecidos. Por todo lo ocurrido, se culpo a Nicolás, quien de esta manera perdió su fuerza política y fue destronado.
Los resultados económicos de la Revolución fueron huelgas y revueltas del pueblo en las cuales se reclamaba mejores condiciones laborales y un aumento del salario. Otro de los resultados fue el aumento de los precios causado por la escasez de los alimentos.
Los resultados sociales fueron el descontento generado en la sociedad por la falta de alimentos y por las muertes de los jóvenes soldados que pertenecían al ejército. A raíz del malestar general y por la falta de obreros en las fabricas, los campesinos emigraron a las ciudades provocando una superpoblación de estas.
El principal resultado político fue el reemplazo del régimen zarista a un gobierno organizado y deliberativo constituido por los soviets, integrados por obreros, soldados y campesinos. Como resultado de este nuevo orden, se creo el partido comunista al mando de Stalin y este ascendió al poder de la URSS. Dentro del mismo partido se encontraba Trotsky, quien por pensamientos diferentes que Stalin, él y sus seguidores (entre otros comunistas democráticos y anarquistas) fueron hostigados, encarcelados o desaparecidos. Esto continuó con conflictos dentro de los soviets, donde miembros del partido socialista revolucionarios y anarquistas se enfrentaron a los Bolcheviques.
Al tomar el poder los Bolcheviques, el primer decreto de estos fue eliminar a todos los demás partidos, repartieron las tierras, capitales y medios de producción entre los ciudadanos de la U.R.S.S. Otros de los decretos fue la anulación de las deudas de los campesinos y la eliminación de privilegios de modo que todos podían ser considerados ciudadanos de la Republica. Con respecto al aspecto exterior, los bolcheviques firmaron la paz con Alemania mediante el tratado de Brest-Litovsk. En lo relacionado al ámbito se impusieron medidas tales como la nacionalización de los bancos y de las empresas que contaban con más de 5 trabajadores. A si también se anulaban las deudas del Estado lo que provocaría el enojo de países acreedores como Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Japón. Habiéndose llamado a elecciones, el gobierno bolchevique perdió y los que tomaron el poder, anularon los decretos sancionados por el anterior gobierno provocando que los bolcheviques anularan la votación y disolvieran la Asamblea. Por ultimo, el gobierno bolchevique crea la primer constitución la cual no pudo entrar en vigencia por la guerra civil que se estaba llevando a cabo, pero seria constituida por otra en 1923.
http://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_Rusa_de_1917#Revoluci.C3.B3n_de_Octubre - Fecha de consulta:30 de Junio de 2008
http://www.hiru.com/es/historia/historia_07200.html Fecha de consulta: 30 de Junio de 2008
http://64.233.169.104/search?q=cache:5kVaemCLCWAJ:www.sabuco.com/historia/revolucionrusa.pdf+Primeros+Decretos+del+Gobierno+Bolchevique&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=ar Fecha de consulta: 30 de Junio de 2008

Santiago Migliaccio dijo...

Causas:

La situación de Rusia en los años previos a 1905 no era favorable: La economía se mostraba enormemente atrasada con respecto al resto del continente, era principalmente agraria, y los sistemas para trabajar la tierra eran anticuados. Se constituía a base de enormes latifundios en manos de pocos sectores, trabajados por explotados campesinos. Las pocas industrias que había estaban concentradas en las grandes ciudades y ni producían mucho ni disponían de un mercado de consumidores para sus productos. Se sostenían con capitales extranjeros generadores de deudas que se cubrían con impuestos cobrados casi exclusivamente a las clases más pobres.
El aspecto social tampoco lucía bien pues la población presentaba profundas divisiones: La corona, el clero y los militares dominaban y controlaban tierras y otros bienes. Los seguía la burguesía industrial, escasa en número y poder pero en mejor situación que otros sectores. Más abajo aparecían los sectores medios, que integraron la intelligentsia, grupo opuesto al zarismo del que surgirían los líderes de 1917. Sosteniendo la pirámide se encontraban los campesinos y obreros, explotados, sometidos a la pobreza, el hambre, la enfermedad, el hacinamiento, sin libertades civiles y pobremente organizados en Mir’s, aldeas que tenía todas las características del feudalismo.
En política, el sistema ruso era totalitario y anticuado: Un Zar - además máxima autoridad de la iglesia Ortodoxa - controlaba todos los aspectos del gobierno. Su autoridad era absoluta y quien se opusiera sería víctima de persecuciones, deportaciones o encarcelamientos, cuando no tortura y exterminio, realizados por grupos parapoliciales o las FFAA.
Esto se suma al desastre militar que estaba siendo la guerra contra Japón, ya sin apoyo social ni militar tras los primeros resultados del conflicto.
Todos estos factores generaron un descontento que se manifestó en los hechos narrados en el punto siguiente.

Desarrollo

Todo comienza con el llamado “Domingo Sangriento”. El 22 de enero una multitud de obreros y campesinos de San Petesburgo junto con sus familias y dirigidos por un sacerdote, se reunieron en una plaza al palacio para pedir que les otorguen una serie de derechos civiles y laborales, pero fueron tiroteados por los soldados apostados en el edificio.
Esto causó una ola de manifestaciones y huelgas en las grandes ciudades, que tuvieron las mismas respuestas pero indicaban la llegada de un cambio. Las acompañó el surgimiento de los soviets, comités de obreros que constituirían el sueño comunista de 1917.
En Junio la marina se sublevó, y fue imitada por muchos sectores de las FFAA.
En octubre se dieron los hechos finales: Huelgas generales en las primeras semanas sumadas al contexto forzaron al Zar a tomar una serie de medidas enunciadas en el “Manifiesto de Octubre”.

Resultados

El documento establecía:
La organización un parlamento (Duma) cuyos representantes serían elegidos por sufragio universal.
La concesión de libertades civiles (de reunión, conciencia, asociación, etc)

Además, en los años siguientes el primer ministro trataría de modernizar al sector agrario con ciertas disposiciones:
División de los latifundios y distribución de tierras
Supresión de las Mir, para salir del feudalismo.

Éstas medidas parecían satisfacer las demandas de la sociedad, pero en la práctica no tuvieron éxito. El Zar continúo siendo la máxima autoridad pues tenía control sobre la Duma; el sufragio universal duró apenas dos años, y luego fue reemplazado por el “voto censatario” (según el poder adquisitivo); y la distribución de las tierras se vio frustrada cuando los campesinos empezaron a venderlas a los antiguos propietarios migrando muchos hacia las ciudades, dónde se acentuó la pobreza.
A pesar de resultados adversos, los hechos de 1905 originaron manifestaciones sociales en los años venideros y fueron la semilla para que en 1917 se concretara la revolución Bolchevique.



Fuentes:
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/%2Bmanifiestooctubre.htm
http://movimientoalsocialismo.com.mx/archivos/revista/uno/revrusa.htm
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/atrasoeconomico.htm
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/atrasosocial.htm
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/atrasopolitico.htm
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/atrasoconsecuencias.htm
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/crisis1905consecuencias.htm
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/crisisrevol1905.htm
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/crisisrevol1905.htm
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/%2Bdomingosangriento.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Rusa_de_1905
http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Sangriento_%281905%29

Profe: Resumimos tanto como pudimos tratando de no dejar los puntos más importantes afuera, pero superamos las 500 palabras. Tuvimos que eliminar muchos detalles, que aún así pensamos incluir en la exposición oral. A esto se debe el poco desarrollo de algunos conceptos presentes en el informe.
Guardamos una versión del texto sin resumir, así que podemos incluir algún punto que hayamos quitado.

Grupo 2: Tali Itkin, Ezequiel Fernández, Nadia Fusco y Santiago Migliaccio.

MaLe dijo...

Grupo 5
De la autocracia zarista a la dictadura del proletariado

La economía de la rusia zarista estaba funamentalmente basada en la agricultura, y una actividad industrial muy poco desarrollada y mal remunerada. Cabe aclarar que las tierras rusas estaban concentradas en pocos dueños, quienes, ademas de concentrar copiosas ganancias, explotaban a los campesinos (que representaban un %85 de la población). Fue así, como los obreros, campesinos, y soldados (quienes también estaban en una mala situacion) se organizaron formando soviets (grupos que llegaron a extender su influencia por toda la nación) para dar lugar a la primera revolución socialista del mundo, en 1917. Si bien el zar abdica luego de la revolución, se instaura en Rusia un gobierno compartido entre la burguesía y los mencheviques. No conformes con esta resolución, los soviets, dirigidos por Lenin, hacen otra revolución en octubre del mismo año con la cual logran derrocar al gobierno de turno. Si bien en un comienzo el objetivo era llamar a elecciones legislativas, finalmente se decide abolir la Asamblea y que el "Consejo de comisarios del Pueblo" la sustituyera. Los primeros decretos realizados al asumir el poder fueron: la declaración del armisticio, el derecho de los pueblos a su autodeterminación y la abolición de la propiedad privada.

El órgano supremo legislativo residía en el Soviet Supremo (constituido por los delegados de los soviets de las repúblicas). Era elegido por sufragio universal e indirecto. El Soviet Supremo elegía el Presidium, cuyo presidente era el jefe del Estado de la URSS. Igualmente elegía al Consejo de los Comisarios del Pueblo, una especie de consejo de ministros.
Toda la organización política quedaba controlada por el Partido Comunista, dado que demás partidos u organizaciones políticas se encontraban prohibidas.

Esta revolución socialista, asombró y asustó al mundo occidental, de orientación capitalista por lo que diversos países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, apoyaron al Ejército Blanco, comandado por generales zaristas y mencheviques, para que se rebelen contra el nuevo régimen, evitando de esta manera que el socialismo se expanda hacia el occidente poniendo en peligro al capitalismo. El Ejercito Blanco debió combatir contra el "Ejército Rojo", formado por los Bolcheviques y los desertores de la Primera Guerra Mundial. Este enfrentamiento civil se llevo a cabo desde 1918 a 1922, una vez vencido el ejercito blanco, en el 22, se estableció la URSS, una unión de naciones multietnicas, que tenian derecho a la autodeterminacion y a abandonar la union si asi lo deseasen.

En el plano económico, en un comienzo se estableció un conjunto de medidas, conocidas como "Comunismo de guerra": estatización de empresas, banca, transportes, comercio exterior, control obrero de las empresas, expropiación y reparto equitativo de tierras, obligación de los campesinos de darle al estado su excedente de producción. Estas medidas obtuvieron resultdos desastrosos, como el importante descenso de la produccion agrícola (por oposición a la medida de requisas), el caos en las industrias autogestionadas, el surgimiento de un importante mercado negro paralelo, las hambrunas y la disminución de la población urbana. Estos resultados obligaron a los dirigentes a adoptar una nueva tendencia en su politica economica, surgiendo asi, el Nuevo Plan Economico (duro de 1921 a 1929), que consistía en un capitalismo limitado, que ayudara a revertir la crisis. Es decir, una economía planificada y controlada por el estado pero apoyada por la inversión privada. Este programa involucró medidas como: la libertad de venta (retribyendo un 10% al estado), el libre comercio interno, diversificación de los salarios e incentivos a la produccion, no pago de deuda externa, permitir pequeñas y grandes empresas privadas (las grandes continuan a manos del estado), y permitir inversiones extranjeras. Si bien con estas medidas se logró recuperar la economía, mejorar la calidad de vida, erradicar el hambre y hasta llevar a cabo planes de infraestructura e industria, el NEP acarreo tambien tensiones politicas y sociales, producto de el resurgimiento de la burguesia y el enriquecimiento de los sectores adinerados de siempre.

Utilizamos las citas del blog.