miércoles, 16 de julio de 2008

Stalin-Hitler//Hitler-Stalin


SEGUNDA PARTE!!!
A lo/as que todavía no escribieron ningun comentario para este tema...
A lo/as que siempre quieren agregar algo pero nunca encuentran el momento...
A lo/as fanático/as de la historia..
A lo/s que ya empezaron a preparar el parcial aunque falte como un mes:
Dejen su comentario explicando UNA semejanza o UNA diferencia sobre la forma en que Stalin y Hitler llegaron al poder y gobenaron. Hay mucho material: no pueden repetir!!!
OBligatorio y solo hasta el 25 de JUlio.

6 comentarios:

Florencia Trillo dijo...

Una diferencia se da en la llegada al poder de cada uno. Stalin tubo una mayor facilidad para llegar al poder, ya que con una gran estrategia, que fue la de ir aleándose con el indicado, llego rápidamente y de una manera sencilla. Fue eliminando de a pocos a sus oponentes hasta completar el poder dentro del politburó y luego del país, no tubo que crear grandes discursos, cosa para la cual no era muy bueno, ni implementar otros métodos. Esto marca una gran desigualdad con Hitler, ya que éste tubo más dificultades para lograr el poder en Alemania, y tardo muchísimo mas tiempo en lograr una gran influencia en los curules, el cual tubo que crear su propio ejercito, dictar muchos discursos convenciendo a la gente de que lo mejor era la raza aria, aunque él tenia una gran facilidad para dominar a la gente mediante la palabra, crear muchas propagandas que entendieran y siguieran las masas.

Tali Itkin dijo...

Bueno una diferencia de como llegan al poder Stalin y Hitler es que a Stalin lo único que hizo fue primero eliminar a Trotsy y a todos los de izquierda que habia en el poder, asi despues poder nombrar (gracias a su cargo de secretario general de PCUS) a aliados suyos. Luego, hizo lo mismo con los de derecha, al tener la mayoria de los votos, pudo eliminarlos acusandolos de que los Kulaks tinen de rehén a la Union Sovietica.
En caso contrario, Hitler, es nombrado canciller, ya que que pensaban que iban a poder manejarlo, pero esto no es asi. Hitler logro consolidar su poder luego de duras campañas publcitarias, prometiendo sacar a Alemania del desastre en que habia quedado luego de la primera guerra mundial, y acusando a otros del desastre en que habia quedado el país.

Ezequiel dijo...

Se asemejan en la legada al escalón más alto de poder en que ambos ya ocupaban cargos de mucha importancia en el gobierno, en el caso de Hitler, la cancillería, y Stalin que era secretario general del partido comunista. Esto les permitió aumentar sus posibilidades de éxito, Hitler presionó para que se aprobara la ley facultativa y de esta forma aumentar su poder, y una ves en su mandato suprimir los otros partidos políticos, entre otros abusos.
Stalin logro que no se publicara el testamento de Lenin, que de ser así, nunca hubiera llegado al poder , dado que él(Lenin) pedia expresamente que se lo desplazara, también planeo eliminar a Trotzky y a los políticos de derecha. Su plan resulto victorioso.
Utilizaban métodos similares para controlar a la población, entre ellos, el miedo, el aislamiento, la desconfianza, incluso entre familiares. Es sabido que hubo niños que influenciados por las enseñanzas que se les daban llegaron a denunciar a sus propios padres de conspiradores, condenandolos a vivir en campos de concentración o a ser ejecutados. Los ciudadanos siempre eran controlados por la policía o grupos civiles con la función de vijilarlos y capturar a los sospechosos.
Había gran cantidad de personas en los campos de concentración como presos políticos, extranjeros, judíos, deudores del estado, gente que simplemente la encerraban, entre otros grupos.
Gran parte de la producción industrial del país dependía de estos lugares.
Los campos de concentración alemanes son mundialmente conocidos por las malas condicione que padesian sus prisioneros(hambre, cansancio, tortura, etc.), pero los sobrevivientes que estuvieron en ambos, afirman que los soviéticos eran aun peores, ya que ni siquiera les daban de comer.

Mayra Rubino dijo...

Una similitud es que ambos gobiernos se caracterizaron por basarse en masacres, millones de muertes ocacionadas más allá del hambre, por las purgas.
Ahora bien, existe una diferencia, ya que durante el gobierno de hitler,las purgas se realizaron principalmente a judíos y personas que participaran en algún partido opositor, en cambio Stalin arrasaba sin justificación certera, durante su gobierno se mataron a millones de personas de cualquuier religión, raza, culto etc, no había diferencia.Es por esto que las cifras de muertes durante el mandato de Stalin superan a las de Hitler.
Otra similitud entre ambos es que los 2 consiguieron un apoyo popular dificil de explicar, pero lo cierto es que ambos llegaron a ser líderes y la gente los admiraba y respetaba por serlo.
Incluso genereban un sentimiento de fidelidad hacia el líder en la población, tanto fué así, que hasta los niños delataban a sus propios padres si traicionaban al líder.

Julieta Luna dijo...

Otra similitud entre ambos gobiernos, es la sensacion de igualdad, de armonia social.
En el caso de Hitler,cualquier individuo podia formar parte del ejercito, sin importar clase social, solo debian contar con un espiritu antisemita.( "Alemanes hermandados").
En cuanto al gobierno satalinista, era muy comun llamar al projimo camarada. Como pudimos ver en el film, cuando el protagonista le confiesa a Stalin sus emocion por tenerlo por primera vez frente a frente y este le responde que para el tambien era su primera vez y no se hallaba emocionado. La intencion era fomentar la sensacion de igualdad, por mas que en este caso se estaba tratando con el propio Stalin.

Matias Martinez dijo...

Una similitud entre Hitler y Stalin es que ambos consideraban deficientes a los gobiernos anteriores a sus dictaduras y que era necesario la creación de un gobierno mas firme y la única forma de lograr esto era concentrando el poder en una persona(dictadura).
Por un lado la Republica de Weimar era considerada para muchos ineficaz debido a la representación proporcional de los partidos la cual no permitía llegar a ningún lado. Por otro lado la firma de la paz de Versalles representaba una humillación total para la nación alemana.
En cuanto a Stalin y su forma de ver el gobierno este solo había producido una industria y agricultura las cuales eran sumamente primitivas, escasez de alimentos y peligro de que los estados capitalistas destruyan el nuevo estado comunista.