sábado, 20 de septiembre de 2008

Imperialismo 4ª TM



Querido 4º: Ahora que hemos abandonado por unas clases a nuestra Argentina y estamos viajando por el mundo, les propongo que lean estos documentos
http://documentossigloxx.blogspot.com/2007/06/imperialismo.html
El segundo paso : realicen un comentario. Por supuesto claramente identificado con nombre y apellido así puedo calificar semejante esfuerzo de vuestras neuronas.
Algunas ideas:
  • idea principal del documento
  • posición frente al imperialismo
  • frases significativas (obviamente con justiticación)
  • semejanzas y diferencias entre algunos documentos
  • relación con acontecimientos actuales (no es que la historia se repita pero...)
  • una larga lista de etceteras que se les ocurran
Por favor: comentarios breves, concretos, ENTENDIBLES!!! No sean acaparadores así alcanza para que todos escriban.
ME olvidaba, nos acompaña una bandera antiimperialista, también pueden incluirla en los comentarios.
FECHA FINAL: 29 DE SEPTIEMBRE

26 comentarios:

Carla Bembenaste dijo...

Diana, te dejo un dato que talvez sirva para entender un poco mas esto del imperialismo, es una cancion que escuchaba desde muy chica y ahora entiendo TODO jaja.
se llama "consumo gusto" y es de la banda ska-p. Escuchala y despues comentamos a ver si habla de eso y no estoy confundida.Un beso grande.

Carla Bembenaste dijo...

La bandera anti imperialista:

Es evidente que en el mundo el Imperialismo esta identificado mayormente con los Estados Unidos, En la bandera se muestra los distintos logos de las marcas màs reconocidas y las bandas rojas (en la bandera) se identifican claramente con la sangre de los pueblos conquistados.
No estoy de acuerdo con la ideologia imperialista ya que no considero que el mas fuerte tenga que imponerse sobre otros pueblos "mas deviles" y sabido es, que durante toda la historia de la humanidad, fue lo que ocurrio y lo que sin duda ocurre.

schuster kevin dijo...

Item 10 ...
La idea principal del documento es que el aborigen no tiene metas, que tiene lo mìnimo para subsistir y frente a la posiciòn del imperialismo, apunta a que con màs esfuerzo y dedicaciòn tendrìan un mejor paìs, pero como no tienen idea de lo que es el progreso quedan sometidos a una raza de inferior condiciòn.
Kevin Schuster

Guido Santoro dijo...

Mi posición, al igual que la de muchos, frente al imperialismo es a favor de los llamados por este "inferiores". Aunque tengo que admitir que la raza supuestamente superior ha logrado debilitar a la supuestamente inferior. Esto me genera una impotencia por que sé que los llamados inferiores estan sometidos por los "superiores" que luchan e intentan librarse por lo menos de la carga de los superiores y el dominio que ejercen sobre ellos. No estoy de acuerdo con que aquellos que se llamen inferiores propongan como solución ser superiores, ya que sería estar a favor del imperialismo, por que siempre habra alguien que esté "debajo" de otro y nunca se acabaría con eso
En ningun momento escribi como tiempo pasado por que esto sigue sucediendo, solo que "disfrazado" ya que hoy en dia esta mal visto que alguien haga ese tipo de manifiestos. Frecuentemente se encuentran fabricas donde tienen "esclavizados" (esclavizados adaptado a la época en la que vivimos) a una gran cantidad de gente de bajos recursos que tiene que estar sometida a ese maltrato ya que no consigue otra forma de saciar algunas de sus nacesidades basicas y las de su familia. Mayormente se utiliza a trabajadores bolivianos, ya que al no tener documentación no pueden ejercer sus derechos y son victimas de tener acceso solo a trabajos como este y en negro, lo cual no tienen un limite de horario lógico y un pago acorde a las horas de trabajo. Espero que esto sirva no se si me fui del tema jaja.

miguel ades dijo...

elegi el doc 1: "teoria racista del imperialismo"

en este documento se puede ver claramente la ideologia imperialista que tenía Francia en ese entonces y en este caso su juistificación es solamente que por ser una raza "superior" tienen derechos sobre las consideradas inferiores. También se ve la teoria del navalismo q había en ese entonces.
No estoy para nada de acuerdo con la ideologia imperialista ya que los paises sean considerados superiores o inferiores no tienen derecho alguno a ejercer un dominio sobre otros y discriminatorio en cuanto a las causas ideologicas del hombre blanco que creían que por ser ,mas "civilizados" todos debían ser como ellos

Lucía Giambastiani dijo...

-12-

El imperialismo europeo necesitó inventar el racismo como la única explicación posible y la única excusa para su comportamiento criminal. Así, en el doc 12 puede verse como en distintas fuentes del ámbito científico se cataloga al hombre negro como inferior e incivilizado, insistiendo en su condición natural para ser sometido (racismo biológico-darwinismo social); y se le adjudica al hombre blanco el deber de enseñarles el valor del trabajo (cuando no había una mentalidad capitalista) y de "ayudarlos y protegerlos"..... Lejos de esta afirmación, pienso que realmente no había una intención de ayudar a estas poblaciones.... por el contrario, lo que se pretendía era exprimir las ventajas naturales de sus territorios y el trabajo de los nativos en su beneficio, y eliminar ´lo diferente´ con discriminación e intolerancia.
"Su civilización siempre será inferior a la nuestra" se expresa, y ciertamente, no estoy de acuerdo conque sea naturalmente inferior; pero es verdad que un país que está sometido, y es explotada su gente y tierras, cuyas personas son vendidas como objetos, cuya idiosincrasia es desprestigiada, cuya posición es la de inferior y subordinado.... resulta muy difícil avanzar y desarrollarse, más cuando la injusticia es justificada en su legalidad por un racismo instaurado socialmente como algo natural.

Mayayo Manuel dijo...

Voy a hablar de lo que sería la colonización y la grandeza nacional.

La colonización sobre otros países "inferiores" en el imperialismo comenzó para obtener recursos nuevos y así producir productos que se comercialicen ampliamente, conseguir mano de obra que se viera obligada a trabajar, para que el país dominador ampliara su territorio por el mundo y logre comunicarse mejor, etc.
Pero luego, por más que estos países "superiores" hayan conseguido muchísimos recursos, amplios territorios con suficiente mano de obra y demás, siguieron colonizando otros pueblos porque el imperialismo se convirtió en una competencia entre países cuyo objetivo era conquistar territorios para tener más poder y así satisfacer su grandeza nacional como aclara el documento que menciona "el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana.»"
y de esta manera países como Francia y Gran Bretaña compitieron para ver quien conquistaba mas o en otras palabras, para ver quién era más superior.


Manuel Mayayo

Ayelén Liserre dijo...

Documento 6:

Cuando se habla de dominio se argumenta que se lleva a cabo con el fin de brindarles felicidad y prosperidad al pueblo qe se está dominando (raza inferior). Además se cree llevar paz, prosperidad, desarrollo, bienestar, progreso, etc. a tierras que sin la llegada de la raza superior no hubieran tenido oportunidad de conocer (lo anteriormente mencionado). En su creencia de estar realizando una tarea civilizadora se omite en muchos casos que los pueblos "civilizados" pierden toda su integridad que tenían desde el principio.
Asimismo se admite la parte positiva de dicha invasión como tambien lo malo del imperialismo.

Gregorio Gelsomino dijo...

-3- "Las razones del imperialismo"

En el discurso de jules ferry ante la camara se puede notar claramente las ideas colonizadoras de los europeos, en este caso un frances. apoyaban al imperialismo por dos razones fundamentales.

-la razon economica fue qe como tenian exedentes de capitales y/o exedentes de preductos manufacturados necesitaban mercados donde comerciar, necesitaban tierras donde guardar lo producido, para ello vieron a una colonia como un mercado donde donde uno podia intercambiar sus productos y conseguir productos nuevos a precios mas baratos. tal como lo dice el texto. hay qe agregar tambien qe al tener colonias en su poder tambien crecia su poderio politico en el mundo.
-la otra razon fue humanitaria y cevilizadora, creian tener derecho a gobernarlos. creian qe, al ser razas superiores(para ellos), se veian obligados a educar y manejar a aquellos qe para su pensar eran de razas inferiores. Bien lo dice ferry "Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores"

Mariel Massera dijo...

Documento 14:

En este documento se puede ver la posición que toma un presidente africano frente a la colonización de sus pueblos.Tiene dos puntos de vista, uno negativo y otro positivo. El primero, lo justifica
criticando la comercialización de negros llevada a cabo por los árabes y europeos hasta mediados del siglo XIX y con el brutal genocidio de estos.
Por otro lado, habla de un resultado positivo; diciendo que la colonización, también permitió a los pueblos africanos ingresar al mundo moderno y tomar nuevos aspectos culturales.

Mariel Massera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mel dijo...

Lo que plantea el poeta negro (documento 7) es que con la llegada de los colonizadores, nadie se esperaba lo que al final termino pasando. Con ‘‘tiernas y suaves palabras’’ los convencieron de ciertas cosas, y de esta manera lograron someterlos; hasta que la mentira no se pudo sostener más y cayeron en la realidad de que habían sido engañados. Con actos sumamente violentos lograron, los conquistadores, someterlos a sus decisiones.
Puedo relacionar esta situación con la conquista de parte de los europeos en nuestro actual territorio argentino, que también comenzó con regalos, tiernas y suaves palabra, etc. de parte de los conquistadores y todo eso desembocó en una cruenta guerra en la cual las poblaciones primitivas terminaron siendo las perjudicadas y sometidas.

Antonella Raffaele dijo...

La misión civilizadora es una causa ideológica del Imperialismo,tal como trata los documentos 1 y 2.El tema del primero es que "las razas superiores(los hombres blancos) tienen un derecho y deber sobre las razas inferiores",es por eso que Francia(al ser potencia)durante el Imperio se expandió sobre Saigón,Conchinchina,Túnez,Madagascar,para civilizar a las personas de esos territorios(que son inferiores según J.Ferry),llevarles seguridad y paz.Además,para poseer bases estratégicas,como de refugios y de defensa,para que no ataquen al propio país y las personas de las colonias consuman manufacturas del pais civilizador(causa económica).A diferncia de este documento el segundo,trata sobre que "no existe el derecho de las naciones superiores sobre las naciones inferiores",ya que G.Glemenceau justifica esta idea nombrando a los franceses,inferiores a los sabios alemanes,y que el objetivo de Francia es expanderse sobre los territorios denominados primitivos para tener su dominio,abusar de los hombres,torturarlos y sacarles la fuerza.
Una de las semenjanzas que encuetro entre el primer documento y el 12,es que los europeos,por ejemplo los franceses,(nombrados en el primer doc),colonizaron Túnez y Madagascar(África)debido,como enuncia el documento 12,que el negro es inferior intelectualmente al europeo,y éste al no abusar de su debilidad,la misión de ellos es ayudarlos,civilizarlos,protegerlos y humanizarlos.Por lo tanto,la raza blanca(civilización superior)es la encargada del futuro del mundo.
En conclusión,el primer doc y el 12 son semejantes en cuanto,que la raza superior poseían condiciones "naturales" para someterse a otras más pobres y menos cultas.
En mi opinión,ésta ideología no es correcta,ya que tienen que existir igualdad entre todos los indeviduos;todos tenemos la misma capacidad intelectual para realizar objetivos,no por ser más rico y poderoso se pueda someter y adueñar de bases pobres y menos cultas.

Diana dijo...

vamos bien!! recuerden que las opiniones (me parece mal o me parece bien) deben fundamentarse con argumentos más solidos que la propia sensación o indignación.
Recurriendo al tema de superiores-inferiores, surge esta pregunta: lo que hizo a los pueblos inferiores fue justamente la dominación de una superior?? No aportó nada positivo el imperialismo??

Pamela Badgen dijo...

6- La misión del hombre blanco.

En mi opinión, no puede decirse que la misión del hombre blanco estuvo bien o mal.
Es claro que en muchos países donde llegaron los colonizadores levantaron reproches por la civilización, ya que querían tener su propia cultura, sus costumbres y religiones, y no ser mandados por países mucho más desarrollados, e industrializados, que intentaban imponer nuevas ideas, pero estos al llegar no hicieron decaer al país, si no que hubo una prosperidad que no muchos países podrían haber logrado solos, y que jamás hubieran imaginado.
(...)"yo sostengo que nuestro dominio ha llevado y lleva seguridad, paz y mayor prosperidad a países que nunca habían conocido antes tales beneficios." Ésta frase muesta que los países no empeoraros sus condiciones si no que mejoraron económica, y socialmente. Obviamente, al principio hubo rechazo al dominio, pero luego los países mejoraron, y como bien apunte antes, no hubieran sido logros posibles de los países pobres, sin una ayuda fuerte y con capital para realizarlo.

Hernán Nieto dijo...

Yo creo que lo que hizo a los pueblos inferiores fue el hecho de que vivieran en sociedades menos desarrolladas desde el aspecto tenológico o económico, lo cual representaba una desventaja a la hora de competir con las potencias en estos aspectos, lo cual pudo darse por una mala organización social.
El único aspecto en el que se me ocurre que el imperialismo haya sido positivo es en cuanto al enriquecimiento cultural, sobre todo de los países dominados.

-4-


En este documento, J Hobson nos explica que según él, el imperialismo es un fenómeno que se da no por la necesidad de expansión territorial (o al menos en lo que refiere a la economía) sino por una sobreproducción del país en cuestión, que necesita solucionarlo colocando sus reservas en el exterior. Opina también que si el nivel de consumo fuera suficiente dentro de la nación, el imperialismo no existiría.

Andres Villaveiran dijo...

este documento hace incapie en que la razon o el obejetivo del imperialismo, fue la busqueda de nuevos mercados, la busqueda de nuevos consumidores a los que le puedan verder la mercaderia originada por el exedente. Al mismo tiempo esta busqueda genera riqueza, y progreso ya que no solo venden sus productos en otras regiones sino que se apoderaran de las mismas.
Trate de analizar la ultima frase, y creo que ese "remedio" (reforma social) del que habla, conciste en que la gente (para no caer en manos de paises imperialistas o para detenerlos, no debeira consumir esos productos que les ofresen.

Andres Villaveiran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Germán Rago dijo...

10. Los aborígenes africanos según el hombre blanco


Al ser "estupido", el negro no piensa en la idea del progreso, no le interesa hacer de su lugar un paraiso, sino conseguir lo que necesita para sobrevivir, comida, refugio lo precario.
Creo que esto se da devido a que no puede hacer fuerza frente al pensamiento imperialista del hombre blanco.
Para terminar, aclaro que no estoy de acuerdo con la ideologia imperialista ya que no esta bien que las potencias dominen a los paises mas pobres o deviles.

Germman Rago

Natán Krawiecki dijo...

Yo opino que el documento numero 5 habla de una manera demasiado derechista, la cual propone que el fin justifica los medios y que ve como algo positivo que lo intelectual se propague a lo largo de todo el planeta pero esto evidencia que tiene una manera de pensar muy cerrada ya que si no presta atención a otros medios mas justos de hacerlo esta persona, de mi punto de vista, es un ignorante y una persona muy bipolar ya que dice que apoya el conocimiento y hace de lado todo conocimiento alguno de transmitir un mensaje pacíficamente. También dice que el pueblo que conquista a otro es mejor, pero nadie acá puede juzgar que es bueno o que es malo ya que sobre eso no hay nada escrito. Este documento presenta una idea que en la situación actual no tendría lugar.

Gandulfo Tomás dijo...

Este documento, describe el dialogo entre el un congresista en Paris a fines de siglo XIX. Donde se plantea que hay países “superiores” a otros, y que entonces se creen que tiene la “obligación moral” de civilizar a los países pobres, con abundante población y muchos recursos naturales que se llevan “los países superiores”. En este documento hay un congresista, que sin embargo, expresa que con estas ideas se ha justificado la esclavitud y el comercio de personas. Estos congresistas además mencionan que los derechos del hombre no son sólo para algunas personas como los franceses sino para toda la humanidad.
Entonces ¿Cuál seria el dialogo que hoy podrían tener los políticos representantes de los 7G en relación al comercio o la diplomacia con países como el nuestro, México o Sudáfrica? ¿También se creerán que son razas superiores que viven en países superiores? Y si así fuera, ¿nos estarían ayudando como ellos dicen o tal ves seguimos siendo una colonia del siglo XXI, solamente con independencia política? ¿existirán hoy representantes de los 7G que tengan la postura de que todos los países son igual y ninguna raza es superior a otra?

Sofia Peralta dijo...

"El deber de civilizar las razas inferiores" - Frase sacada del documento I.

En éste momento, después de haber estudiado y realizado un par de trabajos con respecto al imperialismo, me siento en condiciones para afirmar que esa frase representa casi en su totalidad la ideología de los
países imperialistas. Justificando sus medidas agresivas y autoritarias al momento de tomar el control sobre los otros paises considerados "marginales".
No solo buscando territorio,"espacio militar"-bulgarmente dicho-, se apoderaron de estos paises acabando con sus orígenes sino que como bien dice la frase lo que los llevaba a realizar todo este movimiento era tambien un sentimiento de necesidad, de Deber, de inculcarles a los seres inferiores todos sus conocimientos, que, sin duda alguna, para ellos al ser "Los Superiores" valían mucho mas que los valores culturales como un ejemplo) de los marginados-dominados.

gabriela goldsztejn dijo...

Documento 13:

"Convención para la construcción del canal de Panamá, 1908"

Este documento se refiere al poder que que tenia la potencia de los Estados Unidos sobre un pais pequeño y con pocos recuersos como Panama,Estados Unidos ve atractivo economicamente la construcción del canal de Panama, ya que gran cantidad de barcos con mercaderia deberan pasar a diario y esto dejara una gran ganancia para EEUU, a cambio de esto le garantiza a Panama la independencia y el orden social, asi tambien como un ingreso economico importante para dicho pais.
Mi opinion sobre esto es que permitio a Panama crecer como pais y reestablecer el orden social, pero a cambio de esto Estados Unidos logro muchas riquezas que deberian haber sido para Panama.

Gabriela Goldsztejn

Lucía Giambastiani dijo...

Esto es de GIANNINA LA PIETRA, lo posteo yo porque se olvidó la contraseña..
pd: aprovecho a decir algo que me habia olvidado! el doc 9 es igual al 15! jaja. Saludos.


--
Analizando los documentos números 6 y el 7 podemos ver los grandes contrastes sobre las opiniones acerca del Imperialismo, los diferentes puntos de vista, el poder de algunos y la resistencia de otros. Divididos en superiores e inferiores, los primeros justificándose como si hubiesen sido los “elegidos”, los que fueron mandados para civilizar, modernizar, llevar el progreso a otras tierras dando privilegios y seguridad, también, para hacer así, felices a los otros.
Los otros, los dominados, cayeron en el fraude. Documento 6:(…)Ellos nos sedujeron con pequeños regalos, ellos nos dieron a comer cosas buenas... pero ahora ya han cambiado de tono... ahora nos someten a su opresión(…)
Una vez más no me sorprende leer acerca de la confianza ciega hacia el blanco, el que muestra seguridad y promete hacer mejoras en la calidad de vida. Como casi siempre terminan mostrando la hilacha, ejerciendo el poder como nunca habian concordado y demostrando sus verdaderas intenciones: dominio sobre esas tierras.

Giannina La Pietra

Lucía Giambastiani dijo...

Lo que hizo a los pueblos inferiores no fue justamente la dominación, sino más bien su posición dependiente de las potencias europeas debido a su falta de INDUSTRIAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO, que es primordialmente lo que define que un país sea desarrollado o no. Además, la falta de una organización política sólida y la falta de mentalidad capitalista frente a un mundo que exigía una posición dentro de la división internacional del trabajo.

Con respecto a la pregunta de si el imperialismo aportó algo positivo, puede considerarse que ésto será subjetivo de la mirada, ya que el hecho de que tradiciones y formas de pensar fueran sustituídas por la mentalidad occidental puede considerarse tanto negativo como positivo (el avance de estos países frente al crecimiento mundial o la destrucción de su cultura), de hecho puede considerarse que muchas naciones pobres se beneficiaron con el imperialismo. Se puede plantear países que hoy compiten económicamente con las que antiguamente eran sus metrópolis, como por ejemplo Brasil, país en que el imperialismo evidentemente no fue tan nocivo como algunas zonas del África o Asia.

Margulies Daiana dijo...

6. La misión del hombre blanco

Idea principal del documento:

En primer lugar el narrador justifica la colonizacion bajo el conocido argumento que dicho acto se realiza para llevar paz, seguridad y prosperidad al territorio conquistado, ocultando las verdaderas razones de la conquista:quedarse con recursos naturales, territorios y bienes de los paises conquistados.
Hay tambien conocidas expresiones nacionalistas(facistas)al considerar como: "mision nacional" y "gran raza gobernante" ademas de expresiones racistas coinsiderando seres "inferiores" a los conquistados.
Otra expresion que asusta es la que justifica haber usado cualquier metodo aun siendo equivocado para conseguir dicha conquista(el fin no justifica los medios).
Ademas vemos hoy dia como muchos de esos paises conquistados por el imperio Britanico presentan elevados indices de analfabetismo y pobreza, lo cual indica que la colonizacion no les trajo ninguna mejora(India), o paises que hoy son grandes potencias, su crecimiento fue conseguido una vez que se independizaron del dominio Britanico(Israel).
Todos estos argumentos expresados hace mas de 100 años por un defensor del sistema imperialista no son muy distintos a los escuchados hace pocos años atras cuando el presidente de los Estados Unidos defendia su postura al invadir Irak.

Daiana Margulies