miércoles, 15 de abril de 2009

Para ver un poco mas

Los invito a visitar este sitio:
http://www.firstworldwar.com/index.htm
Aunque están en inglés podrán encontrar fotos, posters de propaganda, postales y hasta videos de la guerra. Elijan DOS, identifiquelas -copien el link- y expliquen que aporta cada una para comprender mejor la Primera Guerra Mundial.
Tomense un tiempito pero no mucho, cerramos el 24 de abril

25 comentarios:

Sofia Peralta dijo...

-Primera imágen elegida:
http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/mf_belg_refugees_01.jpg

Èsta fotografía muestra como la guerra no perjudicó solo a los que participaron en ella activamente (soldados, por ejemplo) sino también a los habitantes de los territorios involucrados. El deterioro que demuestra la foto tanto en la vivienda como en la cara de los belgas hace pensar si en verdad fue tan necesario llegar a ese punto de destrucción masiva para conseguir algo que en definitiva no dejó satisfecha a ninguna de las partes.

-Segunda imágen elegida:
http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cnp_camp_upton_02.jpg

Ésta fotografía te hace entender mejor la cantidad de personas que participaban por potencia en dicha guerra, y lo mal equipadas que éstas se encontraban; permitiendo así deducir la cantidad de pérdidas que hubo por cada país involucrado. Es decir, te demuestra lo poco valorada que era la vida de aquellas personas que decidían pelear por su país justificandose en "conseguir la victoria" y cómo ese slogan los enceguecía y no les permitía ver la realidad. (No estaban preparados para enfrentar una guerra de ésta importancia)

Gandulfo Tomás dijo...

http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/gws_redcrosssaltlake_01.jpg

La imagen de lo que vendría a ser una ambulancia me da a entender las malas condiciones en las que convivían en la guerra los soldados. Como puede ser algo tan importante como la salud. Donde al ser tan elemental cuando un soldado era herido tardaba en sanar o directamente no llegaba a ser tratado.

http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cnp_kovno_01.jpg

La foto de los campos de batallas donde se encontraban ciudades totalmente destruidas me demuestra el nivel de violencia que se vivía durante la guerra en ciudades donde había gente que nada tenia que ver pero que sufría las consecuencias de este conflicto y donde lo poco que tenían lo perdían en cuestiones de segundos



Tomás Gandulfo

José Carabajal dijo...

http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/gws_windhoekpris_01.jpg

La fotos de los transportes utilizados para el traslado de soldados de un lugar a otro me hace pensar la poca seguridad que tenían los soldados y lo poco resguardado que iban al combate, ya que durante el transado eran un blanco muy fácil de eliminar.


http://www.firstworldwar.com/battles/saribair.htm

Esta trinchera muestra la mala forma con la que se resguardaban de los ataques enemigos. Y el poco resguardo que tenían dentro del campo de batalla y la poca practicidad que tenía este mecanismo para atacar ya que si salían de ese lugar podrían ser vistos por el enemigo.

José Carabajal

Mayayo Manuel dijo...

La primer imagen: (http://www.firstworldwar.com/posters/images/pp_uk_05.jpg)

Aqui se puede apreciar como imponen terror en la gente y le meten la idea de que es mejor enlistarse en el ejercito y morir luchando que encerrarse en su casa y terminar muerto por una bomba. Esto ayuda a comprender porque participo tanta gente en la guerra, ya que la nacion promocionaba mucho el sentimiento del patriotismo.

Segunda Imagen:(http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cnp_gas_aeroplane_01.jpg)
En esta imagen se puede apreciar un ataque de gas tóxico vista desde un avión. Y sirve para comprender que tan efectivos eran este tipo de ataques ya que cubria un territorio muy extenso y se aniquiliban muchisimos enemigos en poco tiempo.Por esto mismo, comenzaron a ser usados este tipo de ataques desde esta guerra.

Manuel Mayayo

schuster kevin dijo...

1 FOTO
http://www.firstworldwar.com/features/lusitania.htm

Esta foto muestra la fatal travesia del Lusitania que era una embarcacion muy lujosa de pasajeros ingleses , cuyo hundimiento fue en 1915 , fue una de las causas de la entrada de los EE.UU en la Primera Guerra Mundial . Hundido en la costa meridional de Irlanda.

2 FOTO
http://www.firstworldwar.com/posters/index.htm.

Estos carteles de propaganda , servian para reclutar gente a las tropas , dinero , y recursos para la campaña militar . Estas propagandas estaban vigentes mientras que duraba la guerra .

Carla Bembenaste dijo...

http://www.firstworldwar.com/posters/germany.htm (imagen 3)
Esta imagen en particular me parecio bastante fuerte, ya que muestra a un hombre aleman preparado para la guerra, con toda su artilleria de guerra.
Esto me da entender una vez mas la crueldad de las guerras y la perdida indiscriminada de soldados en dicha batalla.

http://www.firstworldwar.com/posters/index.htm
Esta foto a mi me ayuda a entender la destruccion que cada batalla proporcionaba tanto al territorio como a las personas y tambien me hace replantearme si las potencias de los paises que intervinieron en esa guerra,y en las que despues se produjeron, se daban cuenta que las guerras no solucionaban nada, sino que aumentaban la tension entre esos paises y en el mundo entero.
Tambien hay videos que muestra muy claramente que la gente iba a la guerra con mucho orgullo, representando a su pais y sabiendo que en ella podian morir.
Esta guerra dejo miles de personas caidas y no solo soldados, sino familias que sufrieron fuertes traumas tantos fisicos como emosionales.

Margulies Daiana dijo...

http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cpe_german_obspost_01.jpg

En esta imagen podemos ver a un soldado aleman espiando a sus enemigos, los franceses, desde su trinchera, en la tierra de nadie cuando disputaban teritorios.


http://www.firstworldwar.com/posters/images/pp_fra_16.jpg

cuando recorri la pagina, me imagine que esta imagen representaba a la victoria de Francia en la primera guerra munidal, frente a Alemania y la recuperacion de los territorios de Alsacia y Lorena, las cuales habian sido tomadas por los ultimos

Guido Santoro dijo...

http://www.firstworldwar.com/posters/images/pp_aus_17.jpg

http://www.firstworldwar.com/posters/images/pp_aus_18.jpg

Ambas imagenes muestran las influencias de manera tan bizarra que hasta la segunda parece comica. En estos posters tratan claramente de despertar el patriotismo en cada uno de los habitantes varones al menos. Estas imagenes se deben a que australia habia prometido darle 50.000 hombres a Gran Bretaña. Y estos posters se hicieron con la necesidad de que se alisten soldados.

miguel ades dijo...

http://www.firstworldwar.com/weaponry/tanks.htm

Las primeras imagenes que me impresionaron de la pagina fueron sobre todo estas, las cuales me mostraron el tipo de armamento q se utilizó en la época, especialmente los tanques que en ese entonces era algo totalmente novedoso, ya que estos primeros modelos un tanto rústicos surgieron en el año 1918 aproximadamente con los fanceses de la marca Renault

-----------------------
http://www.firstworldwar.com/features/trenchlife.htm

Ésta segunda imagen me ayudó a comprender cual era la situación en la que encontraban los soldados que se escondían en las trincheras para resguardarse de los ataques enemigos, las malas condiciones en las que se encontraban, en sitios realmente insalubres donde estaban constantemente bajo ataque enemigo y pasaban muchisimo tiempo al borde de la muerte.

Facundo Nicolás dijo...

1)

http://www.firstworldwar.com/weaponry/tanks.htm

Sin duda que los tanques fueron una gran invencion ( lo que no significa que haya sido positiva para la humanidad) y una magna innovacion para la 1ª guerra mundial. Por un lado era una manera de entrar en combate con menos riesgo, ya que estas "bestias de guerras" poseian un casco blindado con unas 6 ametralladoras y un cañon. Sin esta poderosisima arma hubiera resultado imposible acabar con la guerra de trincheras.

2)
http://www.firstworldwar.com/weaponry/gas.htm

Otra invencion militar y bélica que no se habia conocido hasta la primera guerra mundial. Este arma letal, que se utilizaba con gas clohidrico ,entre otros, resulto una innovacion, sin dudas negativamente porque representaba lo que podria llamarse una "guerra biologica y quimica". Fue utilizada por primera vez en la Segunda Batalla de Cypress. Dejo una cita (traducida) del soldado y poeta Wilfred Owen que escribio en 1917 titulado " Dulce Et Decorum Est ":

"Gas! ¡GAS! ¡Rápido, muchachos! - Un éxtasis de gente tanteando,
Poniéndose los toscos cascos justo a tiempo;
Pero todavía hay alguien gritando y tropezando,
Y revolviéndose como un hombre en llamas o en cieno...
Turbiamente, a través de los cristales empañados y la luz verde espesada,
Como en un mar verde, le vi ahogándose.
En todos mis sueños, ante mi impotente mirada,
Se hunde ante mí, atragantándose, asfixiándose, ahogándose..."

Michelle Valfré dijo...

Primera Fotografía:
http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/gw_brightonpav_01.jpg

Esta imágen lo que demuestra es las malas condiciones de vida que presentaba la gente, y sobre todo cuando éstas se enfermaban, ya que los hospitales eran como lo muestra la fotografía (no tenian una habitacion para cada persona, no presentaban los elementos básicos que requiere un hospital, etc.)

Segunda Fotografía:
http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cnp_tyrol_advance_01.jpg

En esta imágen se puede observar lo poco cuidados que estaban los soldados a la hora de defender su territorio,ya que el "traje" que tenían no los protegía de nada, y encima, poseían armamentos muy precarios.

Ayelén Liserre dijo...

PRIMERA FOTO
http://www.firstworldwar.com/features/slang.htm

Esta imágen muestra as trincheras utilizadas en la época de la guerra mundial, y me hace comprender las malas condiciones en las que vivian los soldados que se ebcontraban allí, lo poco "cuidados" que estaban del peligro de los ataques enemigos. Además no era una buena idea esa forma de trnchera porque al salir eran visibles facilmente por el enemigo.


SEGUNDA FOTO
http://www.firstworldwar.com/onthisday/1915_08_01.htm

En esta foto se puede ver reflejado en esa ciudad que quedó destruida, al igual que muchos otros lugares durante la primera guerra. No solo los soladados sufrían en el lugar del combate, si no tambien la gente comun que vivia en las ciudades de los paises que se encontraban en guerra. Se atacaban las ciudades como forma de generar más miedo aún, deteriorar al enemigo, etc

Antonella Raffaele dijo...

Primera imágen: http://www.firstworldwar.com/airwar/graphics/salamander.jpg
Esta primera imagen que elegi,me demuestra que al utilizar aviones que cumplen funciones de avistajes y en algunos casos de cursiones de combates;permiten que se recorran las trincheras enemigas y de esta manera se observa la cantidad de armas que tienen las tropas contrarias,la cantidad de soldados difuntos,entre otras cosas.La utilización de ésta nueva arma,permite tener ventajas en la hora de pelear y de esta forma poder ganar el enfrentamiento.

La segunda imágen: http://www.firstworldwar.com/battles/graphics/fortvaux.jpg
Esta imágen me demuestra como la ciudad de Verdun queda destruida al terminar la battalla de las trincheras en 1916,debido al gran nivel de violencia,y los grandes ataques(con tanques de guerra,gases venenosos,entre otras armas)que se produjeron.Observando la imágen deduzco que habrán muerto gran cantidad de soldados(debido que los hacían pelear por la patria,a muchos de ellos),y han quedado varios heridos.Este final de la batalla y el deteriodo de la ciudad,no era necesario para obtener los territorios,las colonias éct,por las cules se enfrentaban;ya que al finalizar la guerra,ninguno de los países quedan conformes con el Tratado de Versalles.

Lucas Yaccarino dijo...

http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/mf_somme_prisoners_01.jpg

Al ver esta imagen me lleva a pensar sobre la desproteccion y la incertidumbre que los soldados podian sentir acerca del destino que correrian sus vidas, ya que esta dependia de la decision del enemigo. En algunos casos los prisioneros de guerra eran privados de su libertad en otros podian ser torturados e inclusive fusilados.

http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cnp_observ_balloon_03.jpg

En esta imagen se puede apreciar uno de los tantos recursos utilizados en la guerra para obtener informacion acerca del enemigo ya que a partir del uso de un globo aerostatico se podia observar los movimientos del enemigo y asi desarrollar estrategias para derrotarlo.

Mariel Massera dijo...

http://www.firstworldwar.com/posters/images/pp_us_06.jpg

Esta foto es una de las propagandas que hacía Estados Unidos durante la guerra. Podemos ver la urgencia con la que buscaban que la población se anote en la marina, incluso pedían mujeres como auxiliares.
También es importante resaltar las frases que se usaban para atraer a las personas, despertándoles sentimientos nacionalistas ( como “ tu país te necesita “ )


http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/ww_br_clearing_stn_01.jpg

En esta foto, vemos las malas condiciones en las que se encontraban los soldados heridos. Estaban en camillas precarias, ubicados amontonados y al aire libre; la mayoría con pocas posibilidades de salvación.

Mel dijo...

Foto 1:
http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/mf_br_tank_01.jpg
En esta imágen puedo ver como eran los primeros tanques de guerra que fueron usados por los ingleses. Viendo otras imágenes y comparando las armas que se usaban en esa época, me doy cuenta que eran muy rústicas y por lo tanto los ingleses corrian con mucha ventaja al usar los tanques.

Foto 2:
http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/gw_brightonpav_01.jpg
La foto me demuestra la cantidad de heridos que habia que atender, y pensando que esa es solo una foto, la realidad es que hubo 20.000.000 heridos y 10.000.000 muertos. Por lo tanto las victimas fueron muchísimas ya que ese numero de muertos y heridos se multipilca por entorno familiar, es decir, quedaron muchas familias sin padres y/o hermanos, chicos huerfanos, etc.

Hernán Nieto dijo...

http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/ww_parachute_leap_01.jpg


Esta primera imagen da una idea de lo precaria que era la aviación en este momento, que aún siendo usada para fines poco violentos, fue una parte clave del desarrollo tecnológico impulsado por la primera guerra mundial y que luego se usaría en la segunda.



http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cpe_workman_01.jpg



Esta otra imagen nos muestra hasta que punto podía llegar una persona en cuanto a automutilación refiere, sólo para no ser reclutado.

Lucía Giambastiani dijo...

-1era imagen: http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/sr_kill_fly_01.jpg

Se trata de una propaganda británica claramente amarillista en la cual se muestra una burla al keiser alemàn, con forma de mosquito escapando a los soldados, y la frase Kill that fly (“mata a esa mosca”).
En esta imagen puedo ver la importancia de la propaganda amarillista no como causa del conflicto sino como un método de convencimiento, que servía para dar confianza a la población, intimidar a los oponentes por medio de burlas, y principalmente para ocultar la verdad de la guerra.
Las propagandas amarillistas exacerbaban los ánimos, porque tenían un efecto psicológico que buscaban dominar el pensamiento y generaba opiniones, emociones y actitudes en la población (que no podía quedarse neutral). Por otro lado, servían para obtener el apoyo de los ciudadanos y acentuar el espíritu nacionalista, aumentando la tensión.

------------ . -----------

-2da imagen: http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cnp_artillery_gasattack_01.jpg

En esta imagen puede verse a los soldados con máscaras para protegerse del gas venenoso. El uso de estos gases fue una importante innovación militar; y si bien hubo pocas muertes a causa de éstos, eran muy temidos por la cantidad de bajas que hubieron (fundamentalmente al principio, cuando aún no se habían creado máscaras especiales).
Además de los gases asfixiantes, hubieron varias innovaciones militares durante la Primera guerra mundial, como el empleo de la aviación (que naciò como arma de combate durante esta guerra), los tanques de combate (que facilitaban el traslado de una trinchera a otra, por terrenos difíciles), las bombas de mano, la artillería de gran alcance, etc.

Germán Rago dijo...

http://www.firstworldwar.com/airwar/bombers_britain.htm

Yo creo que para los britanicos estos aviones bombarderos eran muy importantes devido a los ataques que podia realizar. Ademas, estos aviones eran utilizados para traspasar la trincheras enemigas, eran una especie de aviones espias. Creo que al ser tan grandes devian ser dificiles de maniobrar, lo que dejaba a estos aviones como tiro facil para sus contrincantes.


http://www.firstworldwar.com/weaponry/grenades.htm

Estas armas de guerra utilizadas para tirar granadas a grandes distancias eran de gran ayuda para mantener alejados a los enemigos y atacarlos a la vez. Podian ser utilizadas para apuntar a un lugar especifico, donde halla un gran numero de soldados enemigos sin tenes que atravezar la "tierra de nadie".

Gregorio Gelsomino dijo...

1- http://www.firstworldwar.com/weaponry/tanks.htm

esta imagen muestra al causante del fin de la guerra, obviamente los tanques no fueron los unicos culpables de la finalezacion, pero tubieron mucho que ver, los utilizaron los fraceses y fueron los que marcaron la diferencia en el ambito armamentista, estos tanques pesados y "primitivos" podian atravesar la tierra de nadie, cruzando de trinchera a trinchera llegando a la base alemana.

2- http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cnp_dead_man_hill_02.jpg

sobran las palabras para esta imagen, es ralmente impactante. el y otros 10 millones de victimas fueron el resultado de una guerra donde los valores humanos no fueron tomados en cuenta.

gabriela goldsztejn dijo...

1°Fotografia:

http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cpe_belgian_soldiers_01.jpg

En esta Fotografia podemos observar a una tropa Belga regresando un ataque sorpresivo, para el cual no se encontraban preparados y ademas sus condiciones para el combate eran limitadas, entonces se puede ver como regresan con pocas armas, pocos soldados y ademas sucios y cansados.


2° Fotografia:

http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cnp_french_mortar_01.jpg

En esta segunda fotografia se puede ver un arma utilizada por los Franceses, y con respecto a lo estudiado puedo hacer referencia al avanze que hubo en la creacion de armas cada vez mas fuertes y mortiferas debido a la reciente segunda revolcion industrial, que se aprovecho todo el avanze en la industria para crear armas aun mas destructivas que las conocidas hasta el momento, y por su puesto no todos disponian de dichas armas, sino los paises mas ricos y poderosos que participaron de la guerra, como por ejemplo Alemania, Francia y Gran Bretaña, entre otros.

Pamela Badgen dijo...

Primer imagen elegida: la segunda imagen de la pagina.
http://www.firstworldwar.com/battles/verdun.htm

Puedo entender en esa imagen, las trampas o obstaculos que ponian, para retrazar el paso de los soldados, o para impedirlo.

Segunda imagen elegida:
http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cnp_balkans_aircraft_01.jpg

Se puede ver uno de los primeros aviones que se utilizaron en la primer guerra mundial. Se utilizaron para atacar blancos estrategicos, pero no se podia disparar con mucha precision y no disponian de mucho espacio para transportar bombas, mas alla que era un trabajo complicado, y peligroso, ya que las bombas estaban al lado del aviador, y quizas el mismo era quien las arrojaba.

Juan Orza dijo...

http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cnp_alps_aviators_01.jpg

En esta primer imagen elegida se puede observar la presencia de aviones en el campo de batalla. Los aparatos eran insuficientes, contaban con los materiales posibles de ese momento. Volaban inseguros en el aire a cargo de pilotos que no estaban preparados para manejarlos. El principal objetivo de éste era localizar el lugar donde se encontraban los cañones y también acercarse de un modo amenazante (balanceando sus alas) a las trincheras opuestas, cumplia así un papel importante dentro de la guerra. Una forma fácil y más segura de llegar al territorio contrario.


http://www.firstworldwar.com/photos/graphics/cpe_german

Muy pocos soldados lograban llegar a la trinchera del país contrario. Algunos eran enviados en busca de información pero eran derribados en la tierra de nadie, al salir del hormiguero la situación que debian enfrentar era la mas parecida a un caos, allí se ubicaban los cañones que fueron un arma fundamental en la masacre. Los cuerpos quedaban acumulados en la tierra de nadie. Este sistema nunca funcionó ya que ninguno de los países podia avanzar sobre el otro.


Giannina La Pietra

Natán Krawiecki dijo...

Diana disculpe la tardanza pero tube problemas con la computadora el viernes.

http://www.firstworldwar.com/features/graphics/alexanderplatz.jpg

Esta foto me hizo pensar en la destrucción ocasionada por la guerra, más ayá de los muertos.
Los paises sufrieron grandes deterioros a nivel de infraestructura, económico, etc.
Esta foto es la clara imagen de la guerra a nivel destrucción sin tener en cuenta los muertos.

http://www.firstworldwar.com/features/graphics/germantroops1914.jpg

En esta foto se puede ver las trincheras, la nueva modalidad de guerra(los soldados cuerpo tierra con los cañones disparando hacia la otra trinchera, si bien en la foto no se ven las trincheras se sabe que estan ahi con lo cañones disparando al otro bando). Esta nueva situacion trajo enfermedades psicologicas como la "Neurosis de Guerra" y llevo a soldados a Automutilarse para escapar de la guerra.

Andres Villaveiran dijo...

http://www.firstworldwar.com/weaponry/machineguns.htm


En esta pagina se hace evidente el avance tecnologico de las armas. pero tambien se puede ver que aunque las armas habian avanzado, las tecnicas y estrategias belicas no, ya que podemos observar las trincheras en donde se refugiaban los combatientes.