miércoles, 15 de abril de 2009

Preparando el parcial (5º) II

Vamos por mas!!!! QUIÉN FUE EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

3 comentarios:

Carla Bembenaste dijo...

Despues de leer un poco mas en profundidad informacion de todos los paises que formaron parte de esta Primera guerra mundial, me parece que ninguno fue el "culpable" y a la vez todos.
Esta primera guerra se dio apartir de un malestar en Europa por parte de todos los paises, esta division en dos bloques, genero un malestar inmenso en el continente, a demas el nacionalismo de Alemania fuè muy mal visto para todo el resto de los paises ya que querian "germanizar" todo el continente y abolir con las distintas culturas.
para mi esa es una de las causas principales de esta guerra junto con muchas otras mas de menor o mayor importancia.
Desde mi punto de vista, en ninguna de las guerras un solo pais tiene la culpa de ella, sino que los culpables son todos, el que la declara y el que acepta formar parte de ella.

Facundo Nicolás dijo...

En mi opinion al ser una guerra y la primera en tantos años, que poseia semejante magnitud, es imposible atribuir culpabilidad solamente a un pais. Por un lado Europa no se encontraba en sus mejores épocas porque los nacionalismos particulares de cada estado aumentaban los egos y provocaban una tension bastante particular. Es cierto que Alemania era el mas "exsacerbado" por sus ideologias colonialistas expansivas, pero no debemos olvidarnos que asi como existia la Triple Alianza, tambien conformadas por el Imperio Austro-Hungaro y posteriormente Italia, hallabamos en una posicion antagonica a la Triple Entente, compuesta por Rusia, Francia y Gran Bretaña. Cada uno con sus ideologias, politicas, economicas, militares y sociales, aportaban una parte a lo que posteriormente dejaria al mundo espantado de semejante guerra

Mel dijo...

Yo creo que nadie es exclusivamente el culpable de la guerra, fue un hecho dado por diferentes causas como puede ser el nacionalisno, la competencia colonial, las alianzas diplomáticas, etc. Pero sí se puede decir que Alemania tiene una gran culpabilidad, es decir las causas que provocaron que esta declare la guerra son sumamente importantes y decisivas en contraparte a las otras causas, esto también llevo a que Inglaterra entrara en guerra por el simple hecho de que este Alemania del otro lado. O sea que en mayor medida lo que produjo la guerra fue ese sentimiento de Alemania de estar rodeada por enemigos(debido a su posicion geográfica), y sus deseos de expansión territorial. Todo esto fue alentado por causas sociales, ya que no habia ninguana vos poderosa que sea pasifista y todos querían ir a la guerra.