miércoles, 15 de abril de 2009

Preparando el parcial (5º)

Como quedamos abro la discusión sobre el origen de la Primera Guerra Mundial: CUAL FUE LA CAUSA PRINCIPAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

4 comentarios:

Carla Bembenaste dijo...

para mi la causa principal fuè el hambre de venganza y el nacionalismo de alemania frente a los demas paises, y eso hizo que alemania quede sola ( hasta aliarse con AH) y genere esta guerra.
Fue muy importante tambien la intervencion de los Estados Unidos, ya que cuando surgio el problema con Belgica (cuando el ejercito aleman quizo cruzarla para invadir francia) este saltò a defenderla y por eso es que se declaro esta primera guerra mundial.
Sin embargo no caben dudas que las causas son varias y de distintos tipos, Econòmicos, Politicos y Sociales.

Facundo Nicolás dijo...

En mi opinion hayamos 2 causas principales y por orden jerarquico:

1)el nacionalismo: que a raiz de algunas revoluciones y guerras, determinaban que cada nacion por su pasado e ideologia deberia lograr su propia autonomia y conformar estados independientes. Esto era un beneficio para aquellas naciones sometidas, pero perjudicial para los estados dominantes.

2)el imperialismo: acompañando al nacionalismo, era importante expandirse economicamente, y a mi forma de ver, se trataba de un "juego" en el cual si no te expandias, eras una colonia mas de los estados poderosos. Un juego porque termino derivando en una guerra que tiempo despues el principal continente sometido (África), algunos paises terminarian logrando su libertad.

Por supuesto que otras causas incidieron , pero de forma menos relevante y que no conformaban un bastion importante para semejante conflicto.

Andres Villaveiran dijo...

Opino bastante parecido que facundo, y me gustó eso del "juego". La verdad que si hablamos de "juegos competitivos" de aquel entonces no solo vemos el de la tendencia a la expansion, sino tambien la competencia por la dominacion y gerarquia acuatica, armas secretas etc.

Lucía Giambastiani dijo...

Es dificil, por no decir imposible, reducirlo todo a una causa, pero en pocas palabras considero que la guerra se desató porque en un primer momento Alemania tenía una política muy ambiciosa y que contrastaba con los intereses del escenario mundial. Muchas veces se llegaron a acuerdos diplomáticos pero la tensión que se estaba gestando detrás, minetras los países se armaban para una "posible" guerra ya se volvía cada vez más evidente y considero que aquí el segundo factor más importante fue que nadie se opuso a la guerra. Simplemente, era tanta la tensión entre alianzas y países, acrecentada por la propaganda amarillista difundida y ese sentimiento patriótico; que finalmente el mundo se convirtió en una bomba de tiempo que tarde o temprano iba a estallar, y nadie pareció dispuesto a oponerse a una guerra que se veía venir.