viernes, 12 de junio de 2009

El período rosista -Balance

Con la compañia de un cintillo punzo, les dejo la tarea para el jueves 18 hasta las 12.OOpm como último dia así hacemos la puesta en comun el viernes en clase.

Problema

Medida

Resultado: Se resolvió el problema???

Quién se benefició con este resultado?

Violencia Militarización



Vacío de poder Inestabilidad polítca



Indisciplina social



Desigualdades sociales-Desigual distribución de la riqueza



Atraso cultural



Dependencia Economica



Desigualdad Regional



Algunos casilleros mas por si quieren agregar otros problemas



...



...



...



El comentario formará parte de la nota de Trabajos Prácticos del segundo trimestre. Es importante que puedan participar TODOS así que no acaparen: dediquense a un problema, a una medida o a un resultado. Para los qeu lleguen últimos y se queden sin comentarios abro esta línea de discusión:

Fueron necesario los métodos utilizados por Rosas? Se podrían haber resuelto los problemas que encontró al llegar al poder con métodos menos violentos? Fue mas exitos Rivadavia o Rosas?

PAra pensar...


Les dejo los comentarios corregidos:
http://docs.google.com/Doc?docid=dfqd55mb_0d5hrthgr&hl=en

21 comentarios:

Nicolas Nahoum dijo...

Problema: la inestabilidad política o el desequilibrio fiscal.

Medida que se tomó para resolver este problema: reducción de los gastos sociales, las escuelas pasan a estar a cargo de las iglesias, aumentando así la relación de Rosas y la iglesia.
También el aumento del alguiler de las tierras en enfiteusis, obligando a pagar el doble o a comprarla, si no se podía hacer nada de esto, la tierra pasaba a cargo del estado.

Resultado: El problema se resolvió a medias, ya que el gasto social disminyó, pero la mayor parte de la recaudación era invertida en gastos militares. Con la medida mencionada anteriormente se benefició la iglesia, ya que tenía el monopolio de la educación y los militares por tener mejoras en los salarios, etc.

Nicolas Nahoum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diana dijo...

Nicolas: el problema del desequilibrio fiscal es ceconomico y se resuleve con las medidas economicas que mencionaste. Gracias por agregarlo!! A mi se me había pasado. Entretanto queda vacante la inestabilidad política relacionada con el hecho de que ningun gobierno podía durar demasaido tiempo. Vamos a ver quien se anima con ese problema.

Jazmin Loba dijo...

Problema: Inestabilidad Politica

Luego del primer gobierno de Rosas, la agitacion de la poblacion (que era ficticia, ya que era generada por Ezcurra, la mujer de Rosas de manera estrategica como por ejemplo la revolucion de los restauradores) no permitio que los gobernadores posteriores a su primer mandato lograran concretar el tiempo debido en el poder.

Medida que se tomo para resolver este roblema: Asume Rosas en su segundo gobierno con a suma del poder publico (que le brindaba mas poder que las facultades extraordinarias)y refuerza su apoyo con un plesbicito (algunos votantes fueron incluso amenazados para que Rosas ganara.

Resultado: Se resuelve el vacio de poder, apartir de un sistema autoritario y que generaba miedo a los opositores para imponersey clasificando a sus propios partidarios segun la colaboracion d elos mismos

Inda Petrzela dijo...

Problema: Dependencia economica.

La medida que se tomo fue la ley de aduana de 1835 que protegia las producciones nacionales y prohibia las extrangeras, y los impuestos altos para proteger a las industrias en crecimiento.

El resultado positivo fue que Rosas respondio al reclamo de las provincias, y el negativo fue que se mantuvo el monopolio aduanero y el puerto unico lo que dejaba a las provincias en desventaja.

Se dice que la medida que se tomo fue una medida cosmetica ya que parecia que beneficiaba pero en realidad no. En 1841 la ley se rompe y vuelve el librecambio que beneficiaba a los hacendados porteños.

Inda Petrzela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Æ dijo...

Problema: Indisciplina social.

Medidas: Rosas buscó durante su gobierno generar hábitos de orden, control y de gobierno sobre su población por lo que la clasificó entre unitarios y federales con diferentes características según su grado de adhesión o participación y luego también según su vestimenta y apariencia. Hizo obligatorio el lema "Federación o muerte" y "Mueran los salvajes unitarios! Viva la federación" y el uso del cintillo rojo punzó a los federales. Despojó de sus cargos políticos a los unitarios y a menudo gente no federal recibía fuertes palizas de grupos federales. Además entre otras medidas creó una red de espionaje que consistía en tener de informantes a los negros que trabajasen en casas para que reportaran conversaciones políticas ajenas de sus patrones.

Balance: Se resolvió el problema para Rosas. Él buscaba orden y lo logró, pero como consecuencia se fue forjando una sociedad de "rebaño de ovejas" la cual carecía de autoridad propia y se limitaba a obedecer, regida por el terror.

Milena Estrin dijo...

El problema que yo elegí es:
Retraso Cultural.

A raíz de los sucesos políticos que se produjeron entre 1828 y 1829, la educación quedó casi extinguida, sin aulas ni profesores.
La medida que toma Rosas fue la reorganización de la Escuela primaria: reestablece la educación religiosa, impone la obligatoriedad del Cintillo punzó a maestros y alumnos de escuelas y universidades, se prohibieron los azotes corporales(pero en la práctica se seguían usando). También abolió la reforma eclesiastica de Rivadavia. Llamó nuevamente a los jesuítas, pero luego los expulsó acusados de conspirar. Dada la crisis económica, se redujo el número de escuelas, especialmente en los barrios de gente rica.
El problema educativo, tendió a solucionarse ya que aumentó el número de escuelas y alumnos con respecto a la época de Rivadavia y si bien en la provincia de Bs As, la acción oficial había caido en un estancamiento absoluto desde 1838ofrecía un campo propicio para la enseñanza profesional. Pero aún con todo ésto, la educación no contaba con recursos suficientes como para ser de calidad.
La gran beneficiada de esta situación fue la Iglesia, porque se apropió de las escuelas y algunos maestros extranjeros, especialmente igleses, que habían iniciado la enseñanza comercial.


Por otro lado, yo creo que Rosas podría haber gobernado de una manera menos violenta,a través de, por ejemplo, el dialogo y el conseso.
En mi opinión ni Rosas ni Rivadavia fueron exitosos ya que sus políticas fueron arbitrarias y muchas veces injustas , pero, si se considera, el tiempo que lograron mantenerse el poder, Rosas tiene más exito.

Paula Gariglio dijo...

Problema: Indisciplina social
(Durante el 2do gobierno de Rosas, la poblacion que no respetaba su gobierno, sus decisiones.)

Medida: La hegemonía rosista se consolidó mediante la unificación ideológica del pueblo de Buenos Aires a través de uso obligatorio de la divisa punzó (cintillo punzó rojo, en el cual se demostraba estar a favor de eliminar a los unitarios),del riguroso control de la prensa, y de una dura represión a la oposición ideológica y Política realizada por la Sociedad Popular Restauradora conocida como "La Mazorca", la fuerza de choque de Rosas, encargada de la intimidación y la eliminación de los opositores. Los que no pensaban igual que Rosas ó se oponían a su gobierno eran sus enemigos y era necesario eliminarlos. Durante el largo período rosista, la mazorca se cobró de miles de víctimas.

Micaela Lichy dijo...

problema: Vacio de poder

Medidas tomadas por Rosas:
Gobernar con las facultades extraordinarias y la suma del poder público, lo que le otorgaba mucho poder. Para poder afianzar éste poder y legitimizarlo, llamó a un plebicito, en el que extrañamente casi todos los votantes apoyaron que gobierne con las facultades extraordinarias.
Para poder llenar el vacío de poder, Rosas implemantaba el terror contra sus "enemigos"(todo aquel que no esté a fabor de los rosistas), creando un poder fuerte.
Además postergó la sanción de la constitución, ya que ésta le hubiera quitado poder y puso como gobernadores a personas rosistas que hacian lo que él quería.

Resultado: Rosas fue un gobernador poderoso, y resolvió el problema del vacío de poder. Creó una dictadura personal, donde él concentraba el poder, y mantenía a la población obediente mediante el terror.

Paula Gariglio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marianela Rocaro dijo...

Problema: Desigualdades sociales-Desigual distribución de la riqueza.

Medida: Rosas clasifica a la población según el grado de adhesion al régimen, y también por su fisionomía (aquellos vestios con un estilo inglés eran unitarios y aquellos vesitdos de una forma mas gauchesca y de rojo serian los federales) y aspecto fisico (barba prolija-unitarios, barba desprolija-federales). Obliga a usar el cintillo rojo punzo (el que no lo usaba era maltratado por la mazorca).
Rosas toma estas medidas para tener controlada a la población.
Por otro lado en el gobierno de Rosas se distriyuen de una forma desigual las tierras las tierras: dicta la "Ley de Tierras" (aumento del alquiler de Enfiteusis en un 100% o comprar las tierras o sino esta volveria al estado) en la cual se benefician solo los hacendados ya que el Estado le daba las tierras a los soldados (gauchos) que no podian mantener las tierras y las terminaban venidendo a los grandes hacendados.

Resultado: Rosas crea un gran temor sobre la población, ya que estos de no llevar el cintillo o vestirse de determinada forma eran atacados brutalmente por la mazorca. Al crear miedo y terror en la gente, esta se esconde y no piensa, lo que lleva a que no actue de una forma que a Rosas no le conviene. Al tenerlos controlados de esta forma Rosas logra con su cometido de establecer el orden y que la sociedad actue como un rebaño de ovejas debido al terror.
Con la distribución desigual de la riqueza Rosas como resultado obtiene que los unicos beneficiados sean los hacendados, que eran sus amigos y a quein el protegia y beneficiaba continuamente. Al tener a los hacendados contentos (debido a la acumulación de tierras), estos lo seguirían apoyando.
Se puede decir que la politica y economia de Rosas era de clase, ya que solo beneficiaba a una clase social (la alta, los hacendados).

María Emilia Caffarel dijo...

Problema: Indisciplina social.

Rosas quería ordenar y controlar a los ciudadanos. Para esto clasifico a los habitantes
en unitarios y federales, con diferentes características segun su adhesión o participación; los seguidores de Rosas
se distinguían usando cosas color rojo punzó, quien no usara este color en algún detalle era visto como oposición y
podía ser castigado por grupos federales.
Además le devuelve poder a la Iglesia dejandola encargada de la educación y así consigue más apoyo y
consigue su "divinización", por la cual se publicitaba su gobierno. Por otra parte creaba propagandas que
hicieran que la gente les temiera a los centralistas : "Mueran los salvajes unitarios. Viva la federación."
Se podría decir que el problema fue resuelto en parte, ya que con una mano dura, no muchos se atreverían a sublevarse.
Se beneficiaron Rosas y sus seguidores ya que estaban protegidos de los enemigos..

María Emilia Caffarel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Magali Delleli dijo...

Problema: Violencia

Medida: Juan Manuel de Rosas utilizo como medio de gobierno la violencia, tanto sea hacia el afuera como hacia el adentro; Con respecto al accionar en el tema indígena se han destacado en él muchas veces los extremos fue su amigo y su asesino, su explotador y su empleador los uso y los defendió. Estos les fueron funcionales a su mandato, actuaba según su rol, de estanciero, militar, diplomático y gobernante.
En la campaña de 1833 Rosas aplicó el exterminio hacía los indios para ampliar las fronteras, asimismo gano prestigio entre los hacendados ya que los malones perjudicaban a los estancieros (convengamos que el era uno de ellos).
Mientras tanto Encarnación Ezcurra, esposa de Rosas, se encargaba de generar conflictos y confusiones internos creando así la Revolución de los restauradores, (movimiento de las clases bajas) con el fin de que su marido vuelva al poder; Sabiendo que Rosas quería “orden” y para lograrlo debería tener “control” de las situaciones utilizando la coerción, las amenazas, la intimidación por eso también la clasificación de los ciudadanos, en su gobierno él necesita de enemigos, si no los tiene los inventa, ya que su mandato tiene como factor principal el terror.
Otra variable de este factor es que utiliza una política contra los “usurpadores” los cuales al no cumplir los convenios les expropiaba con violencia las tierras y se las entrega a los hacendados. Logrando la reintroducción de la esclavitud, mano de obra barata para los terratenientes y a la vez utilizaba a los esclavos como informantes de aquellos que estaban en contra del gobierno.
Con respecto a las publicaciones, hubo cierta libertad siempre y cuando los beneficios fueran hacia el rosismo, prohibiendo así la prensa unitaria obviamente no se podían tocar temas críticos hacia el gobierno.


Resultado: El problema no fue resuelto ya que los métodos, tácticas y técnicas que el gobierno utilizaba en ese momento para ellos eran los adecuados para lograr los fines propuestos, siempre en éstas situaciones los beneficios recaen en unos pocos, sobre todo los que tienen el poder, eran tiempos violentos, y de muchos intereses enfrentados, quizás la mano dura de ese momento no ayudo a formalizar un país de mayorías, pero es nuestra historia.

Facundo Martinez dijo...

Problema:Desigualdades sociales-Desigual distribución de la riqueza
El problema por el cual pasaba Buenos Aires era una discucion entre librecambio y proteccionismo, ya que el interior con la politica de librecambio no conseguia ningun beneficio porque los productos que ellos fabricaban, Buenos Aires como principal consumidor preferia comrpar la mercaderia de europa que la mercaderia local. Para solucionar este problema Rosas aplica la ley de aduanas de 1835, para tratar de ganarse al pueblo del interior.
En 1836 dicta una ley de tierras la cual aumeanta al doble el alquiler o la compra de las tierras repartidas en la epoca de rivadavia por la ley de enfiteusis, si los inquilinos de estas propiedades no podian cumpli con algunos de estos requisitos las tierras pasarian a ser capital del estado.

Resultado:En la practica esta ley no funciona la industria local no crece por eso decide cansado de esto decide anular la ley de aduanas.
La ley de enfiteusis termina beneficiando a los hacendados debido a que ninguno de los inquilinos pudo cumplir con las pautas pactadas, las tierras fueron devueltas al estado y este se las entregaba a los soldados como forma de pago. A los soldados estas tierras no les servian debido a que no podian competir con el mercado internacional, por este motivo es que deciden vender las tierras a vecinos(hacendados), de esta manera como en todo el gobierno rosista los beneficiados terminaron siendo los hacendados, y nunca se ejercio un gobierno igualitario como rosas lo prometia.

Denis Dei Juliana dijo...

Problema: Dependencia económica:


Medida: En Buenos Aires había partidarios del proteccionismo(fijación de aranceles aduaneros), pero los estancieros y saladeristas eran partidarios del librecambio y como medida para solucionar este problema,se votaron varias enmiendas de la tarifa general de aranceles llamados como “Ley de Aduana de 1835”, las cuales protegían las distintas producciones nacionales y se prohibieron las extranjeras. Para proteger la industria en crecimiento, se fijaban impuestos altos.

Resultado: Con esta ley se favorecieron las manufacturas del interior, se dejo vigente el sistema de puerto único y el cierre de los ríos, poniendo en desventajas a las provincias del litoral que producían artículos similares a los de Buenos Aires, y de esta manera dichas provincias reaccionaron contra el gobierno de Rosas.
La protección por si sola no es suficiente para las provincias se necesitaba: consumidores, créditos y mano de obra especializada. Esta ley beneficiaba a las provincias políticamente pero no económicamente.


Otra medida es: El comercio interior que existía limitadamente sobre todo con los países limítrofes y para Buenos Aires el comercio exterior era fundamental.

Resultado: Creció enormemente provocando que las importaciones se dupliquen y las exportaciones se tripliquen. Esto muestra la buena situación económica del país.


Ultima medida: Es la reducción del gasto público. Se privatiza la educación dándosela a la Iglesia. Aumentan los gastos militares, invirtiendo para controlar el país y no para la educación

Resultado: Es que estas medidas solo benefician a los hacendados(política económica de clase)

Jasson Araceli dijo...

¿Fueron necesarios los métodos utilizados por Rosas?
¿Se podrían haber resuelto los problemas que encontró al llegar al poder con métodos menos violentos?
¿Fue más éxitos Rivadavia o Rosas?


Creo que Rosas podría haber utilizado otros métodos; con respecto a la violencia que generaba en la sociedad y la discriminación hacia los grupos que tenían distintos ideales y creencias. Para involucrarse con la gente de escasos recursos, utilizo una técnica de mucha inteligencia. Este método fue favorable ya que al pasar más tiempo con esta gente del campo, podía manejar y controlar los reclamos y necesidades, ejerciendo poder sobre los mismos.
La mayoría de los métodos que utilizo Rosas fueron inadecuados, ya que la incitación a la violencia genera mas de esta. Este quería generar miedo en sus opositores para continuar en el cargo.
Creo que todo problema se puede resolver sin la violencia, el problema estaba en que fue la única forma que encontró Rosas para llegar a un gobierno autoritario, como él anhelaba.
Con lo visto y planteado a mí entender, fue más exitoso Rosas, ya que logro su objetivo de gobernar con las facultades y estrategias.

Camila Soledad Pereira dijo...

Problema: Desigualdad Regional

Medida: -Ley de aduanas de 1835.
Esta ley fue una medida tanto politica como economica. Implementada para que todas las provincias puedan conseguir las mismas oportunidades de desarrollo economico. Para las provincias que no tenian la dicha de estar en las fronteras con otros paises esto fue una gran motivacion para sus pequeños estancieros y artesanos, que hasta el momento se limitaban a sus propias localidades debido a la gran distancia con Buenos Aires y a lo extraordinariamente costosos que eran los viajes.

Resultados: La implementacion de una medida que se inclinaba hacia el proteccionismo fue muy favorable para la imagen de Rosas,politicamente hablando, ya que habia sido el que "escucho" a las provincias y a sus necesidades. Mientras que economicamente esta medida no sirvio de nada, ya que los productores no tenian a quien vender sus productos, no podian aumentar la produccion ni bajar los costos debido a que carecian de creditos para poder industrializarse y tampoco poseian mano de obra especializada en el tratado correcto de la produccion. Poco tiempo despues esta medida tuvo que ser anulada ya que no resolvia el conflicto para el cual fue creada.

Valentini Ana Victoria dijo...

El tema que he elegido para desarrollar fue el de el retraso cultural:

La Educación dio un retraso cultural a lo que fue el anterior gobierno ,ya que Rosas con el fin de controlar a la población y ganar mas apoyo, le entregó a las iglesias la educación.
En las escuelas se instauró una Educación Religiosa y además todos tenían la obligación de utilizar cintillos federales.
Continuamente los alumnos cuando eran castigados se los golpeaba o azotaba severamente y aunque luego se prohibieron, Rosas lo ignoró.
Fueron expulsados los Jesuitas, quienes eran los encargados de la enseñanza en las escuelas acusados de conspirar contra el gobierno ya que no acataban todas la reglas de Rosas.
También por cuestiones económicas redujo el numero de escuelas en los barrios ricos para el que el presupuesto fuera para poder atender la instrucción de niños pobres, para esto se disminuyó el presupuesto de la Sociedad de Beneficencia.
Las educación solo era exclusiva para un sexo solo, los varones.
A diferencia del gobierno de Rivadavia aumentaron las escuelas y los niños ''educados''.
Los maestros fueron reemplazados por profesores extranjeros, por que Rosas les prohibía dar clases, esto fue criticado por Sarmiento, que expresaba xenofobia de sobre la educación popular.
A mi criterio, creo que las acciones económicas y políticas realizadas por Rosas afectaban principalmente a la educación ya que con su gobierno que inspiraba terror y las medidas de enseñanza que recaían sobre la iglesia, (ya que solo este sector buscaba su propio beneficio), no eran propicias para una educación sana y abierta, aunque las medidas implementadas ya sean desde entregar las tierras a los soldados para pagar sus deudas, hasta la ley de proteccionismo que le brindó a las provincias, todas estas tuvieron un fin del cuál fue el resultado esperado por Rosas, sacar provecho propio y demostrar al final que quienes tenían el poder eran los hacendados.
No solo su gobierno instauro temor en la gente si no que una desigualdad muy notable y en la educación se diviso el enfoque de Rosas hacia el extranjero y el interés al dejar la educación en manos de la iglesia, que lo único que quería era seguir recaudando terrenos y dinero y evangelizar a las personas.

Sabrina Savransky dijo...

Problema: Desigualdad regional

Medida que se tomó para resolver este problema: Rosas decide dictar la Ley de tierras en 1836. En ella se establecía que se les aumentaría el alquiler (de un 100%) o sino, tendrían el derecho a comprarla. Si no es así, la tierra volvería al estado.
Así, cuando recupera las tierras (ya que no todos tenían la posibilidad de pagar el alquiler o comprarlas), las utilizaría pagar los sueldos a los soldados, entregandoselas.
Solución: Aunque los soldados se quedaban con las tierras, los que salían beneficiados eran los hacendados. A los soldados no les interesaba tener tierras por distintos motivos: no podían competir con los grandes hacendados, y además no se dedicaban a ello. Por este motivo, decidían venderles las tierras a los antiguos hacendados a un precio muy barato, entonces tendrían de nuevo sus tierras, y en un marco legal.