martes, 23 de junio de 2009

Argentina: La decada de 1930

Sobre la bibliografia:
Amézola, Gonzalo y otros. Historia Argentina y LAtinoamericana II. Buenos Aires, Kapelusz, 2005
Evolución Política
1-Sintetiza las causas internas y externas al radicalismo que produjeron el golpe de 1930
2.Enumera los grupos que apoyaron el golpe
3-Compara y contrasta las tendencias políticas dentro del golpe
4-Analiza las razones de la escasa duración del gobierno de Uriburu. Cuanta importancia tuvieron las elecciones bonaerenses de 1931 en su caída?
5-Caracteriza el gobierno de Justo prestando especial atención al fraude y la corrupción
6-Enumero los sectores opositores al justismo
7-Qué objetivos tenía ortiz y hasta qué punto pudo cumplirlos?
8-Caracteriza el gobierno de Castillo y sintetiza las causas del golpe de 1943
PARA IR CONTESTANDO

2 comentarios:

Antonella Raffaele dijo...

1)Causas internas: *problemas en la economia basados en la exportacion de productos agropecuarios,agravados por la crisis económica mundial.
*Crisis politica en el gobierno radical:Yrigoyen no podia tomar medidas frente la crisis(habia luchas internas en el radicalismo),se generalizaron intervenciones en provincias gobernadas por opositores al oficialismo y la concentracion de poder en Yrigoyen,hizo que los terratenientes mas poderosos se encuentren descontentos y oposicion al gobierno.Éstos querian asumir al poder y modificar el regimen politico conservador,ya que Yrigoyen habia permitidoque participaran politicamente los amplios sectores y redistribuido la economia,ésto no les convenia a los grandes terratenientes, por eso estan en contra de Yrigoyen y realizan al golpe.
Causa externa:*Impacto de la crisis economica mundial:provoca que las exportaciones disminuyan,ésto perjudica a los terratenientes poderosos,ademas, la inflacion y desocupacion no beneficiaba a los sectores medios y trabajadores, lo que provoca el descontento social.Ante esta situacion Yrigoyen no puede tomar medidas,con lo cual es una de las causas que provocan el golpe de 1930.
2)Los grupos que apoyaron el golpe fueron(ademas del Ejercito)partidos politicos,como los radicales antipersonalistas(que estaban en contra de Yrigoyen),el socialista independiente y los conservadores.
Ademas,el periodismo,algunos sindicatos,empresas y dirigentes estudiantes universitarios,querían y pedían que el gobierno que se encontraba hasta ese entonces caiga.
3)Dentro del golpe existían dos tendencias;una estaba dirigida por Uriburu que era minoritaria y la otra estaba representada por el general Justo,que era apoyado por el Ejercito y tenia vinculaciones con conservadores,radicales antipersonalistas y socialistas independientes(a diferencia de Uriburu).
La primera tendía a imponer un gobierno corporativo basandose en el fascismo italiano(para solucionar los problemas democraticos), y poseia una posicion antidemocratica y nacionalista,la cual caracterizaba a esta tendencia como antiliberal y totalitaria,un ejemplo de ésto es que querían sacar la Ley Saénz Peña e imponer voto calificado.En cambio la segunda,presentaba una "fachada"o imagen mas democratica,ya que Justo intentaba salvar las formas institucionales,por ejemplo,defender la constitucion y sus principios,como permitió el funcionamiento del Poder Legislativo,que de esta manera iría en contra de Yrigoyen(radical y democrático),es decir, que Uriburu era totalmente totalitario y antidemocrático,en cambio Justo,apoyaba el golpe,pero no era ta así,ya que quería mantener algunas cuestiones democráticas.
4)El gobierno de Uriburu fue de corta duración debido que era un gobierno débil,ya que representaba la minoría de la conspiración(tenía a la gran mayoría en contra),además porque era muy autoritario,entonces su política fue resistida por eso y porque sus estrategias económicas no las supo manejar y desarrollar.
Otra razón por su sorta duración fue que se comenzaron a reorganizarse la oposición(ya que Uriburu representaba la minoría y la oposición era la mayoría)como la prensa y los partidos politicos que apoyaban el golpe se comenzaron a manifestar a favor de las instituciones democráticas y la Constitución.
Las elecciones bonarenses de 1931 fueron importantes en su caída ya que se produjo un fraude electoral(anulación del triunfo de los radicales),por parte de los conservadores para que éstos se mantengan en el poder siempre y excluir a la mayoría de las decisiones políticas.Por lo tanto,frente al fraude que se llevó a cabo y por el gobierno débil,Uriburu no pudo mantenerse en el poder.

Antonella Raffaele dijo...

5)Las caracteristicas del gobierno de Justo fueron la corrupción y el fraude en las diferentes esferas de poder.Si bien, se mantuvieron las formas institucionales y el Poder Legislativo funcionaba,el presidente mantuvo una represión que se dirigía especialmente al movimiento obrero.
La corrupción se manifestaba,por ejemplo,en los frigorificos extranjeros que envadían impuestos nacionale,tambie´n justo recurrió al fraude para intervenir en las provincias que estaban en manos de opositores y en tiempo electorales,imponia sus candidatos.
La violencia, el secuestro de libretas para votar, la utilizaciòn de personas fallecidas eran pràcticas comunes de los conservadores para seguir en el poder.
6) Los sectores opositores al Justismo eran los radicales, los democratas progresistas, los socialestas, comunistas, federacion universitaria, la CGT y un sctor de opinion progresista e independiente.
dentro de la opinion se encontraban otros grupos, como los militares e intelectuales provenientes de la derecha nacionalista y ultracatolica, que cuestionaban la dependencia de Argentina con Gran Bretaña.
Otro grupo opositor a los conservadores fue la Fuerza Orientadora Radical de la Joven Argentina, integrada por intelectuales provenientes del radicalismo Yrigoyenista y criticaban la politica radical de 1930.

Profe,las preguntas 7 y 8 no las contesté porque no encontre ninguna informacion en las fotocopias.Había que buscarlas por otra parte o dejó fotocopias nuevas?Espero su respuesta asi podre terminar el cuestionario.
Saludos.
Antonella Raffaele.