lunes, 6 de julio de 2009

4º Año: Durante el receso

Para no dejar pasar tanto tiempo sin contacto, pueden ir haciendo el cuestionario que ya tienen. Igual lo subo porque agregué algunas preguntas más sobre "conquista del desierto". Aprovechen esta semana para ir leyendo el capítulo con la guía de las preguntas. PAra el viernes, les dejo la actividad ques erá evaluada como trabajo práctico.
Cualquier consulta, me encuentran en el blog.


EL TRIUNFO DE BUENOS AIRES Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO ARGENTINO (1861-1880)

1-Discute la siguiente afirmación de Piglia: “ La oposición entre civilización y barbarie se cristaliza en el contraste entre quienes pueden y quienes no pueden leer esta frase (on ne tue point les idées) escrita en otro idioma”

2-Explica la diferencia entre civilización y barbarie según se deduce del texto de Alberdi

3- Qué contradicción señala Chavez sobre esta distinción?

4-Caracteriza el plan de Sarmiento para resolver el problema de la Barbarie

5-Compara y contrasta con la propuesta de Mitre. Cuál era su interés en tratar a los montoneros como delincuentes y no como adversarios políticos?

Para construir el Estado Nacional era necesario pacificar el país y centralizar el poder.

El obstáculo de los caudillos

6-Compara y contrasta los reclamos de los siguientes caudillos del interior: Peñaloza (p.323), Varela (p. 332) y Lopez Jordán (p.338). Qué elementos comunes encuentras en la reacción del gobierno nacional frente a estos reclamos?

El obstáculo de la Capital

7-Explica por qué la Ley de Compromiso (p.326) era una solución provisoria. Cómo se repartían los resultados entre la provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional

8-Explica cuándo y cómo se resolvió este problema (p. 355)

9-Enumera las medidas de Mitre para centralizar el poder creando una nueva legalidad

El obstáculo de los gauchos

10-Por qué razones Sarmiento consideraba a la educación un factor prioritario? Enumera su obra en este aspecto.

11-Cómo complementaba la apertura a los inmigrantes (p.347) la propuesta educativa de Sarmiento? Que medidas se implementaron al respecto? Qué papel jugaron en este proceso los gauchos y los negros?

El obstáculo de los "indios"

12-Enumera las diferentes comunidades originarias y caracterízalas brevemente

13-Explica a) en qué consistió el malón de 1875 y b) la respuesta del gobierno: la zanja de Alsina

14-Analiza los documentos 7,8 y 9:

a) Cuál es la posición predominante frente al indígena?

b) Qué diferentes justificativos presentan frente al “problema indio”?

c) Identifica con claridad en cada documento la oposición “civilización-barbarie” trabajada en clases anteriores

15-Resume la metodología de Roca utilizada en la Conquista del Desierto y sus resultados

16-Compara y contrasta la Conquista del Desierto con las campañas de Chaco.



5 comentarios:

Paula Gariglio dijo...

Profe hay algo que no entiendo..., ¿todas las preguntas es el trabajo práctico que le tengo que enviar o sólo las que usted agregó en el "El obstáculo de los "indios"?
Por favor respondame a el email de gmail: garigliopaula.iesjbj@gmail.com

Agustín (Somalía) dijo...

Que tal profe? No quedó claro, o a mi en lo particular, si el trabajo es PARA el viernes o si el viernes se va a subir un trabajo nuevo al blog. Espero respuesta, saludos.

Milena Estrin dijo...

Profe, le hago una pregunta:
Ésta guia de preguntas es para el Viernes o el Viernes sube un trabajo que se evalúa como trabajo práctico?

Kaze dijo...

Profe:
Una duda... ¿el trabajo como lo entregamos?

Camila Pereira

Diana dijo...

Gracias por leer el blog. Ahí dice que vayan leyendo el capítulo con la guía de las preguntas que el viernes subo la tarea que tendrán que entregar.