viernes, 22 de octubre de 2010

Peronismo 17 de octubre de 1945 5º año


El 17 de octubre fue un dia clave para la llegada de Perón al poder.

“Trabajadores: hace casi dos años dije desde estos mismos balcones que tenía tres honras en mi vida: la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino. Hoy a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del Ejército. Con ello, he renunciado voluntariamente al más insigne honor al que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo el sagrado y honroso uniforme que me entregó la Patria para vestir la casaca de civil y mezclarme en esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza de la Patria.

Por eso doy mi abrazo final a esa institución, que es el puntal de la Patria: el Ejército. Y doy también el primer abrazo a esa masa grandiosa, que representa la síntesis de un sentimiento que había muerto en la República: la verdadera civilidad del pueblo argentino. Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número. Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo.

Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción: pero desde hoy, sentiré un verdadero orgullo de argentino, porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Patria. Hace dos años pedí confianza. Muchas veces me dijeron que ese pueblo a quien yo sacrificara mis horas de día y de noche, habría de traicionarme. Que sepan hoy los indignos farsantes que este pueblo no engaña a quien lo ayuda. Por eso, señores, quiero en esta oportunidad, como simple ciudadano, mezclarme en esta masa sudorosa, estrecharla profundamente en mi corazón, como lo podría hacer con mi madre. (En ese instante, alguien cerca del balcón le gritó: ¡un abrazo para la vieja!) Perón le respondió: Que sea esta unidad indestructible e infinita, para que nuestro pueblo no solamente posea una unidad, sino para que también sepa dignamente defenderla. ¿Preguntan ustedes dónde estuve? ¡Estuve realizando un sacrificio que lo haría mil veces por ustedes! No quiero terminar sin lanzar mi recuerdo cariñoso y fraternal a nuestros hermanos del interior, que se mueven y palpitan al unísono con nuestros corazones desde todas las extensiones de la Patria. Y ahora llega la hora, como siempre para vuestro secretario de Trabajo y Previsión, que fue y seguirá luchando al lado vuestro para ver coronada esa era que es la ambición de mi vida: que todos los trabajadores sean un poquito más felices.

8 comentarios:

Marianela Rocaro dijo...

Teniendo en cuenta el discurso de Perón, se puede ver como pone un gran énfasis en hablar de su entrega al pueblo. Es un discurso lleno de sentimientos y cariño, con el cual es fácil llegar a las personas, y justamente al utilizar este método la gente lo escucha, respeta y elige.
A mi parecer Perón no solo habla con esta especial afectuosidad para ganarse a la gente sino que también promete siempre estar a su lado luchando por sus derechos, sabiendo que una de las razones por las cuales necesitaba el apoyo del pueblo (y de su "felicidad") era para que la izquierda no avance.
Al leer este discurso puedo relacionarlo con los discursos de Hitler, esos discursos tan sentidos, apasionados y convincentes, en los cuales el pueblo quedaba tan fascinado y paralizado.


(Hay que tener en cuenta que con Perón al poder los obreros consiguieron derechos y vivieron de una manera más digna)

Sabrina Savransky dijo...

En la entrada del discurso de Perón, se nota como intenta acercarse al pueblo ganándose su cariño y afecto. Él define al pueblo como una grandiosa masa, y les hace entender que su principal objetivo es ser más justo con ellos otorgándoles derechos que otros gobernantes no hicieron. (Ésto se nota muy claramente si se tiene en cuenta su última frase "que todos los trabajadores sean un poquito más felices")
Perón quiere ganarse la confianza y el voto del pueblo, calificandose como uno más de ellos, haciendo notar que se siente orgulloso de su pueblo.
En conclusión, a partir de sus buenos actos hacia la clase media y los trabajadores, Perón logra el afecto y el respeto por parte de una gran parte de la población.

María Emilia Caffarel dijo...

Perón es un hombre que tiene un discurso convincente para todos los estratos sociales. Con su discurso honra al ejército pero busca enorgullecer a los trabajadores. Así todos están "contentos"; sobre todo los obreros que antes eran excluidos y ahora formaban parte de la "sociedad". Aparentemente quiere unir a todo el pueblo, por supuesto que no creo que sus razones hayan sido puramente patrióticas, ya que generando sentimientos en los demás mediante sus palabras, ganaba apoyo políticamente.Aún así, con estas palabras tan "optimistas" daban más ganas a los trabajadores de seguir haciendo sus deberes sin quejarse, sin crear conflictos o revueltas (después de todo, ¿por qué se enfrentarían a alguien que está "de su lado"?)
Perón hace que lo quieran, y así logra establecer algo de paz entre las personas.

Milena Estrin dijo...

En este discurso, Perón le habla al pueblo anunciandole que se retira del ejército y expresa el cariño que siente por ellos mostrando el estrecho vínculo que existía entre Perón y los trabajadores y se nota que también los trabajadores lo querían a él.
Creo que por primera vez, alguien hablaba de esa manera con el pueblo, tan sencilla y con tanto afecto.Se desprende de este discurso que él deja de lado sus ambiciones personales, como ser general de la Nación, para hacer que el pueblo viva un poco mejor.
Además, la forma en la que habla Perón,le da al pueblo un gran sentimiento de protección comparandose con una madre para con ellos, lo que provoca así que el pueblo se aferre a su palabra y confíe plenamente en él.

Lautaro Diaz dijo...

Para entender esto, es fundamental entender la forma de proceder de Peron. El era un hombre muy eficaz en cuanto a la complacencia y al carisma, intentaba ganarse el mayor apoyo posible, basandose principalmente en la clase obrera.
El 17 de octubre fue sin lugar a dudas, el dia mas importante en la carrera politica de Peron. En ese momento fue revelado el impresionante poder que le fue concedido por el apoyo popular de las masas.
Por esta razon los discursos de Peron mueven tanto a lo popular, a lo vulgar de buena manera, y sobre todo al compañerismo y a la transmicion de un sentimiento de fraternidad entre el y sus seguidores.
rr

Magali Delleli dijo...

En mi opinion, el principal objetivo de Perón era llegar a ser presidente y él vio un buen vehiculo para llegar a la presidencia a través de los trabajadores.
Se puede observar en este discurso que Perón sentía la necesidad de ayudar y estar al lado del pueblo,porque el pueblo era el objetivo en si mismo, sus aspiraciones póliticas giraban en torno de dicho pueblo, además el sentia un compromiso con los trabajadores y es por ello que hizo varias leyes a favor de los mismos antes de llegar a la presidencia. Su desición de renunciar a la oficialidad tiene que ver con su proyecto politico de llegar a la presidencia como civil.

janette siñani dijo...

Peròn en este discurso expresa ,de muchas maneras ,como tiene un fuerte afecto hacia el pueblo.También como va a hacer para seguir llevandolo para adelante.
Que se siente como uno mas del pueblo :" Por eso, señores, quiero en esta oportunidad, como simple ciudadano, mezclarme en esta masa sudorosa, estrecharla profundamente en mi corazón, como lo podría hacer con mi madre."

Diana dijo...

Muy buenos los comentarios. Creo que ya no hay mucho más para agregar así que damos por cerrada esta entrada.