viernes, 29 de octubre de 2010

Peronismo, juicio de Felix Luna

Felix Luna, Argentina de Perón a Lanusse
“ (...) pese a los espectaculares anuncios del primer Plan Quinquenal (...) las obras realizadas en su marco carecieron de la trascendencia que se intentó darles a través de una masiva propaganda. El gasoducto Comodoro Rivadavia – Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Ezeiza (inaugurado en 1949) agotan las listas de realizaciones infraestructurales importantes, junto con el primer dique de Nihuil en Mendoza (iniciado en 1943) y el Dique Florentino Ameghino en Chubut (terminado en 1950).
Era un pobre saldo en comparación con las afirmaciones oficiales de la época y sobre todo, en relación con la gran disponibilidad de divisas existentes en 1946.
Las obligadas leyendas de “Perón Cumple” engalanaron centenares de obras de mediana importancia, pero de ningún modo podían modificar la estructura tradicional de la economía argentina. Por otra parte, no animaba a Perón ninguna intención de cambiar la condición agoexportadora del país”

10 comentarios:

Micaela Lichy dijo...

Perón tenía una propuesta muy amplia y carisma, características que contribuían a que sean pocos los que estén en su contra. Hizo creer al pueblo que llevaba a cabo más cambios de los que realmente hacía. Si bien es cierto que aumentó el gasto publico creando gran cantidad de hospitales, escuelas, viviendas, etc. fueron pocos los proyectos de grandes obras de infraestructura que se llevaron a cabo durante su gobierno, no es que no los halla, sino que se lo remarcaba mediante la propaganda como grandes cambios, cuando en realidad no eran así.
En cuanto a lo social, durante el gobierno de Perón mejora notablemente la calidad de vida de los trabajadores, hay pleno empleo y se hacen cumplir leyes nuevas y viejas que otorgan derechos a los trabajadores ( indemnización, aguinaldo, vacaciones, jubilación, etc. ). Sin embargo , tanto estos derechos como el trabajo que no escaseaba, eran presentados como un “regalo” de Perón, no como derechos del pueblo. Esto hacia crecer su imagen como salvador y creaba clientelismo político. Además, la mejora de las condiciones de los trabajadores también tenia motivos económicos , ya que se necesitaba aumentar el consumo interno para poder mantener las industrias nacionales, las que se incentivaban mediante la sustitución de importaciones. La situación de guerra y post-guerra en Europa obligó a la argentina a tomar este camino, ya que no había mercado donde conseguir las manufacturas necesarias.
Por lo tanto, Perón realizó cambios, motivado no sólo por intereses sociales, sino también políticos y económicos y por la situación mundial. Estos cambios fueron muy recalcados por su propaganda y sus discursos que lo fueron transformando en un líder.
Para poder entender el apoyo masivo que tenía Perón también podemos contrastar su política con las llevadas a cabo por los presidentes anteriores (durante la década del 30, la década infame) y vemos que durante el gobierno de Perón se estuvo mucho mejor que en la década anterior.

Marianela Rocaro dijo...

En esta crítica de Felix Luna se puede observar como él sin duda no es peronista. Resalta como Perón no cumplió con sus promesas hacia el pueblo. Pone en manifiesto emprendiendimientos que llevo a cabo Perón, que a pesar de ser positivos para el país, no llegaban a ser lo que él realmente expreso en su discurso.
Luna, en una breve critica, intenta decir y reflejar, como (en su juicio) Perón no estuvo tan al lado del pueblo como dijo que iba a estar, y como las cosas que hizo no llegaron a ser ni un tercio de lo que prometió.

Milena Estrin dijo...

Mi opinión acerca del artículo, es que Felix Luna, no considera que las obras públicas realizadas por Perón hayan sido demasiado importantes si se las relaciona con la riqueza que tenía el país en ese momento. Por otra parte, según este artículo, Perón no tenía intención de cambiar la estructura económica del país que seguiría siendo agroexportadora.
Evidentemente, Felix Luna, no está de acuerdo con el peronismo ni con la obra realizada por Perón.

Diana dijo...

Bien por identificar la posici{on de Luna y explicar su juicio sobre Per{on. ME gustaría que algún otro comentador/a explique porque Luna afirma que Perón no tenia ninguna intención de modificar el modelo agroexportador relacionandolo con el cuestionario de economía que tienen que contestar para el miercoles 3.

Magali Delleli dijo...

En esta nota realizada por Felix Luna, se puede observar como éste no es ni será peronista, por lo tanto no apoya sus ideas ni comparte las obras que peron realizó para el pueblo. Lo único que hace es resaltar que lo que hizo no es suficiente y criticar a Perón y su gobierno.

Facundo Martinez dijo...

Ya que las demas entradas se encargaron de contestar los primeros puntos de la entrada, voy a pasar a contar mi opinion sobre los cambios de peron hacia el modelo economico de la epoca.
Como ya sabemos el modelo agroexportador convertia a la Argentina en un pais dependiente de los paises manufacturadores, debido a la escasa industria existente en el pais. Su epoca de auge se vio reflejada en las dos guerras mundiales donde la materia prima brillaba por su ausencia y se necesitaba de un pais rico en esa materia, de alli el termino granero del mundo, pero cuando la guerra no nos azotaba, el pais caia en crisis continuas y sin ningun modo aparente de solucion. Entonces Peron en sus gobiernos comenzo a implementar nuevos planes que parecian iban a acabar con esa agrodependencia. Su politica de nacionalizar de hizo evidente, a tal punto que nacionalizo el banco central para poder regular la economia y ser el principal ente crediticio, de esta manera implementar el estado de bien estar sacado del modelo keynesiano, subsiguiente a esto creo el "IAPI" que era un regulador del comercio exterior, un ejemplo de esto es que el ente compraba carne, cereales, etc y los vendia al exterior. Aparte de esto nacionalizo industrias que pèretencian a capital extranjero, como por ejemplo la compra de los ferrocarriles de capital frances. Para agregar tambien creo una importante cantidad de industrias nacionales como lo es las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado.
Como vemos Peron en su gobierno implemento gran cantidad de estrategias para poder salvar al pais de esa dependencia, pero este se debe a que la plata proveniente de estas obras era sacada de las reservas del pais llevando a la casi liquidacion de estas, y esto se debe a que Peron en la epoca de la guerra fria veia llegar a paso firme una tercera guerra mundial entre EEUU Y Rusia, que volviera a llenar el banco de lingotes de oro, pero como esto no sucedio el pais fue cayendo en una lenta pero inexorable crisis, como se dio años despues que llevarian al pais a una caida estrepitosa.
Por estos motivos vemos que el cambio de Peron se noto pero que sus predicciones nos e cumplieron y no le alcanzo para poder triunfar en el mercado global.

Facundo Martinez.

Nicolas Nahoum dijo...

En mi opinión, claro está, que Feliz Luna está siendo crítico del gobierno de Perón. Si bien nombra algunas obras de infraestructura importantes, resalta en que la población ha sido "engañada" en algún punto, ya que mediante la propaganda, se trató de dar prestigio e importancia a sus obras realizadas, y tal vez, no eran de suma importancia como se decía.
Uno de los objetivos de Perón era dejar de involucrarse en asuntos internacionales para poder lograr un país económicamente independiente y socialmente justo. Ahora bien, para lograr esta independencia económica se necesitaba la industrialización del país y la nacionalización de las empresas extranjeras. El problema surge en que para que las industrias nacionales funcionen, debía haber consumo, y ese consumo implicaba dinero. Por eso era necesario crear un mercado interno, para aumentar el consumo.
Por este motivo puede ser que Feliz Luna en el texto mencione "(...) Pero de ningún modo podían modificar la estructura tradicional de la economía argentina(...)".
Como podemos ver, el objetivo era bueno, pero no era facil de cumplir. Sin embargo por medio de la justicia social, es decir, por el aumento de salarios, derechos a la vejéz digna, jornada de 8hs, aumento de empleo a través de la beneficiencia por ejemplo, se logró un progreso.

Camila Soledad Pereira dijo...

Félix Luna, como dijeron mis compañeros, se encuentra en total oposición a Perón y sus medidas, las cuales son minorizadas. Aún así, no niego que tiene razón a la hora de decir que tales medidas no iban a cambiar la economía argentina, ya que no es fácil cambiar un modelo tan asentado, y que también las propagandas las exageraron. Sin embargo no estoy de acuerdo a la hora de que tales medidas no fueron trascendentes. La nacionalización de los ferrocarriles y de otras empresas dio lugar a aumentar el capital del gobierno el cual era utilizado para realizar obras publicas que, a pesar de ser de menor importancia, dieron trabajo, ergo sueldos que serian utilizados para aumentar el consumismo.
En mi opinión las medidas aplicadas por Perón hubieran sido a largo plazo lo suficientemente buenas como para equilibrar la economía argentina entre el industrialismo y el mundo agropecuario. Aún así no estoy tan segura que hubiera sacado completamente a la argentina del modelo agropecuario.

Florencia Schulman dijo...

En el texto de Felix Luna, ademas de la notable contrariedad hacia Peron, aparece una denuncia muy importante: La economía en esa época no fue aprovechada como podría haber sido.
Peron, si bien tuvo un gran acercamiento hacia los obreros, y contribuyó en sus trabajos, les otorgó derechos que nunca antes habian tenido y los hizo sentir importantes dentro del pueblo, no tuvo la consciencia orientada hacia la problemática que venía trayendo hace años el modelo agroexportador: Mal división de las riquezas, problemas políticos y europeización. Peron no tuvo en cuenta que este modelo caído, podría haber sido eliminado permitiendo una mejor economía para el país, resolviendo la desigualdad social. Desde mi punto de vista, Peron no se planteó resolver esta desigualdad, sino, crear felicidad y animo en los trabajadores.
Por otro lado, la creación de mas infraestructuras hubiera sido muy importante, ya que eso crearía aun mas puestos de trabajo. Si bien "Peron cumple" si fue una frase verdadera en ciertos casos, no fue asi con la creación de infraestructuras y los trasfondos que esta trae.

Diana dijo...

Buenos comentarios sobre la posición de Luna. Dejamos aca este texto por ahora, lo retomaremos en clase.