lunes, 15 de noviembre de 2010

Yrigoyen Semana TRágica




7 comentarios:

Emiliana Castez dijo...

En estas imagenes que podemos ver, se observa un cartel del partido obrero cuando los talleres metalurgicos vasena se pusieron en huelga y podemos aobservar a los represores militares, con sus armas para terminar con estos trabajadores.
Por ello se le llama asi a esta semana, fue en enero del 1919.
Como en la primer foto se ve claramente un grupo de militares cargados.
Emiliana Castez.4ºTM

Lopez Martin dijo...

Me llama la atencion la foto en la que se ve a un par de policias junto a unas personas bien vestidas en un auto, mientras patrullan la calle. Si no me equivoco estos serian miembros de la liga patriotica y aunque no lo fueran se ve en esta imagen que tratan de infundir el miedo o temor por donde pasen ya que van armados mientras que sus miraras a mi parecer reflejan arrogancia.

Felipe Sosa dijo...

La relación entre la foto de las personas armadas y el cartel de la clase obrera es obvia: las personas armadas se encargarían de simplemente matar o reprimir a los obreros que protestan y llaman a huelga mediante el cartel.
Desde ya detesto que haya gente que quiera herir, matar, a personas que protestan por condiciones dignas de trabajo. Lo que no me gusta es que el cartel de los obreros les da la razón a los oligarcas que decían que los anarquistas, en lugar de trabajar como debía ser, se la pasaban protestando y haciendo huelga. Esto se comprueba porque el cartel dice "viva la huelga" al final, lo que nos da a entender que luchaban mucho por conseguir lo que buscaban, pero por otro lado nos indica que no trabajaban como era de esperar.
Con esto hay que tener cuidado porque no quiere decir que todos los obreros protestaban en lugar de trabajar. Había obreros que trabajaban y luchaban, también quienes trabajaban y no protestaban, y estaban los que no trabajaban, y se quejaban igualmente.
En ninguna ciencia social se debe generalizar.

Demian Sadrinas dijo...

El radicalismo se vendió como un partido en discrepancia absoluta a la oligarquía, desde el pensamiento hasta la forma de hacer las cosas. Sin embargo, recurrieron a la represión como los oligarcas para acallar esos ideales y propuestas en contra del radicalismo. Es el caso de la Patagonia Trágica o Patagonia Rebelde (obviamente el nombre según el punto de vista) donde fueron fusilados 1500 obreros reclamando por mejoras laborales ya que eran pésimas las condiciones de empleo.
Es por eso que considero que una vez llegado al poder en esa época por lo menos, las diferencias entre un gobierno y otro solían ser inminentes ya que los intereses terminaban siendo similares.

Antonella dijo...

En la primer foto se ven a algunos miembros de la liga patriotica, con sus trajes y armas. Es por esto, que a mi pensar lo que realmente querían era demostrar su superioridad infundiendo el temor en los habitantes.

Demian Sadrinas dijo...

Corrijo mi comentario anterior: no es que todos los gobiernos son iguales una vez que estan al mandato, me refiero a que una vez que estan en el mismo se busca principalemtne la obtención de capital y la reelección a partir de lo que a mi parecer se denomina demagogia.

Unknown dijo...

Me resultó interesante la foto en la cual se ve una propaganda obrera pidiendo colaboracion a los compañeros a pesar de la represarias, el modo en que seguian con su lucha y avasallaron el miedo.
Tambien rescatar la imagen que querian dar los represores, crear temor, ese miedo que paraliza y ayuda a su ""trabajo"" o deber: Reprimir.