martes, 7 de julio de 2009

5º año: durante el receso

Por razones prácticas los dividiré en cuatro grupos de trabajo.
1º grupo: desde Miguel hasta Hernan
Tarea: La década del 30, se caracterizó por la represión, la corrupción y el fraude. Busquen en el video y en la bibliografía ejemplos de cada una de estas características y expliquenlos.
2º grupo: Desde Juan hasta Lucas
Tarea: La década del ´30 se caracterizó por la intervención del estado en la economía para resolver las consecuencias de la crisis economica mundial.Busquen en el video y en la bibliografía las medidas implementadas y expliquenlas
3º grupo: Desde Pamela hasta Ayelen
La economía argentina durante la década del 30 se caracterizó por un perfil cada vez más industrialista a partir de lo que se conoce como el proceso de Industrialziación por sustitución de importaciones. Busquen en el video y en la bibliografia las causas, características y resultados de este proceso y expliquenlo.
4º grupo: desde Daiana hasta Michelle
La década del ´30 se caracterizó por las contradicciones sociales: una minoría rica que sobrevivió pasandole la crisis a los más pobres. Busquen en el video y en la bibliografía información sobre los cambios sociales, las trasnformaciones del movimiento obrero y la respuesta del gobierno frente a lso diferentes reclamos sindicales
Como verán hay trabajo para todos, los comentarios serán considerados como trabajo practico del 2º trimestre. por lo tanto es obligatorio, es responsabilidad de cada grupo que todo sea contestado (aunque no es necesario que uno solo explique todo)así que vayan leyendo para no repetir ni dejar baches.
Cualquier duda, consultan en el blog. LA fecha final para esta primera parte es el 13 de Julio.

24 comentarios:

Pamela Badgen dijo...

diana, los de cada grupo tenemos que hacer el trabajo por separado y comentar o tenemos que hacer 1 solo comentario por grupo? no me quedo claro. saludos

Antonella Raffaele dijo...

Profe una pregunta,el cuestionario que hay(que dice para ir contestando),hay que hacerlo??porque no vimos nada sobre ese tema.
gracias y espero que me conteste.
Besos
Anto.

Diana dijo...

es cierto que no vimos nada sobre el tema (salvo causas y consecuencias de la crisis en Argentina) por eso subi el cuestionario así lo van leyendo y van contestando entre todos los del grupo (cada uno una parte) en forma de comentarios. Cuando este todo listo, lo corrijo y despues lo subo como archivo con las explicaciones que hagan falta para que lo estudien para el parcial. Saludos

Diana dijo...

Me olvidaba, hayuna entrada anterior con un cuestionario sobre la parte política que tienen que ir contestando también.

Diana dijo...

Aclaración: cada integrante del grupo sube una parte, la que quiera contestar. Pero cuando cierre el blog (es decir en la fecha final) toda la respuesta debe estar respondida.

Antonella Raffaele dijo...

4to grupo: En la bibliografía la información que encontré sobre los CAMBIOS SOCIALES, es la desocupación que se dió como consecuencia de la crisis del '30. Ésto afectó a los trabajadores de las industrias de la ciudad,como a los rurales,que frente a la disminución de la cantidad y los precios de las exportaciones(de esta manera se beneficiaban la minoría rica),eran despedidos o se les disminuía los salarios.Por ejemplo en 1929,los salarios equivalían a un 100% mientras que en 1934 equivalían a un 77%,es decir, que el salario promedio no cubría la canasta familiar,motivo por el cual muchas personas trabajaban para comer,es decir,no le pagaban con plata sino con comida.
La desocupación permitió que en los centros urbanos,como Bs As y Rosario se comenzaran a instalar "ollas populares" y surgieran así las "villas miserias"(viviendas precarias construidas por cartones,chapas y latas) donde vivían gente sin trabajo,con malas condiciones.
De esta manera,aparecen nuevas figuras como el lingera,"el croto",aumenta el índice de enfermedades de pobreza,como el mal de chagas o la tuberculosis,surgen casos de desnutrición,donde chicos no podían hacer el servicio militar porque no tenian buenas condiciones físicas,además,aumenta la delincuencia,el alcoholismo y la prostitución.
Otro cambio que se dió luego de la crisis del '30,son las migraciones internas(como bien muestra el primer video,migraban(con los caballos) las personas que vivían en el campo,que eran los pequeños productores) ya que ante la falta de buenas condiciones económicas para las actividades agrícolas y ganaderas,desocupados del interior del pais se trasladaban hacia los centros urbanos(el Gran Bs As,Rosario,Cordoba y Sta Fé)para tener trabajo y mejores condiciones de vida,debido que en estos centros se desarrollaron las industrias(sus producciones eran dirigidas al mercado interno);éstas requerían de manos de mano de obra barata.
Por otra parte,LA RESPUESTA DEL GOB FRENTE A LOS DIFERENTES RECLAMOS SINDICALES era de represión,persecución,tortura y mucha violencia,ya que en 1930 se dá el primer golpe militar,y ésto no permitía que los obreros puedan expresar sus ideales libremente,reclamar mejores condiciones de trabajo(como aumento de salario o menos horas de empleo) así también realizar huelgas(por parte de desempleados),ya que la situación económica de muchas personas no era la mejor,por eso se encontraban desocupados.
La actividad sindical era vista por parte del Estado como peligrosa,por eso muchos obreros fueron encarcelados,torturados y los etranjeros,deportados.
Además,de la represión llevada a cabo por el gobierno frente al mov obrero,se conformó el Departamento Nacional de Trabajo,el cual quería negociar con algunos sindicatos.De esta manera,se impulsó una política que buscaba el cumplimiento de leyes laborales y la realización de convenios colectivos entre los empresarios y los sindicatos,con el Estado en la cabeza(mandando).

Con respecto a los dos videos,sinceramente están muy buenos,ya que explican correctamente la historia y son muy claros,de esta manera son fáciles de comprenderlos.

Antonella Raffaele.

Facundo Nicolás dijo...

Sin duda que la crisis del '30 no mantenia al margen a la Argentina, ya que desde decadas estaba catalogada como un pais economicamente dependiente.
Agravado a esto, los sectores de la elite con los gobiernos conservadores, debian mantener su status. Por lo tanto se implementaron medidas con el objetivo de especular a una posibilidad de una nueva coyuntura para poder reinsertarse en el mercado internacional o bien sustituir ciertos productos importados por la producción local, modificando parcialmente las estructuras productivas del país.
Uriburu opto por la recesion economica, que redujeron el consumo interno de la poblacion, las inversiones, el numero general de empleados, la redistribucion de la riqueza en los sectores sociales y la presion fiscal.
la intervencion estatal mediante "La sustitucion de importaciones por la industrializacion" reactivaron la economía interna generando mas puestos de trabajos, mejoras en las obras publicas, la creacion del banco central entre otras medidas. La industrialización fue un elemento clave para compensar los desajustes provocados por la crisis del modelo agro exportador acompañado por la inversion en la industria por parte de los sectores rurales.

Gandulfo Tomás dijo...

1er grupo: Era una epoca de mucha inestabilidad polita, esto se daba por el fraude y la situacion de violencia que se vivia, como marca el video con el asesinato del diputado Bordabehere. Senador por el partido Democrata Progresista. Este interviene ya que el atentado estaba dirigido hacia Lisandro de la Torre.
La sociedad se movilizaba por cualquier cambio que el gobierno hacia, ya que mucha gente no tenia un partido e idea politica fija. Y seguian al partido politico que creian que les parecia bien en ese momento. Esto, sumado a las malas medidas del gobierno trajo al primer golpe militar de la historia Argentina. Al mando de Uriburu en 1930. Como todo golpe de estado traia violencia a las calles, ya que reprimian a la gente por cualquier cosa. El ejemplo qe muestra el video es que la gente es reprimida cuando acompañaban a los restos de Bordabehere.
La corrupcion de esta epoca, conocida como "decada infame", esta dada en los tratados que se firmaban entre Roca y Runciman, por ejemplo, y la mala distribucion de las ganancias obtenias con la mala exportacion de la carne y el trigo.

José Carabajal dijo...

1er grupo: La violencia que se vivia en la sociedad estaba impuesta por la dictadura de Uriburu (1930) y por los enfrentamientos que se daban entre los diferentes partidos politicos. Un ejemplo es la revolucion fallida que intenta dar Marcelo t.
Este Gobierno defacto llega al poder debido a las malas deciciones del estado y la inestabilidad politica de ese tiempo. Luego de estos echos se puede ver el fraude que habia en esa epoca el cual apoyaba Uriburu.
Tambien el video muestra que hubo fraude en las elecciones del año 1931.
La corrupcion de la epoca esta dada en los arreglos y combeños que el gobierno nefacto hacia con el gobierno britanico. Favoreciendo a la venta de productos agricolas, esto hizo que se dividiera la industria en dos, ya que habia pequeños y grandes productores, estos ultimos vendian al extranjeros y los otros tenian que conformar vendiendo en el mercado interno que dejaba menos ganancias.
Otro acto de violencia de la epoca es cuando matan al senador Bordabeher intentando matar al senador de la Torre, ambos partidarios por El Partido Democrata Nacional.
Esto nos lleva a otro caso de corrupcion donde se puede ver que su asesino era un maton que habia llegado a ser policia.

Lucía Giambastiani dijo...

3º grupo: El papel de la Argentina en la división internacional del trabajo se vio alterado por la crisis derivada de la caída de la bolsa de EEUU, cuando descendieron los precios de las exportaciones de carnes y cereales, debido a que había un exceso de oferta de materias primas argentinas y los países tradicionalmente consumidores de las producciones latinoamericanas no estaban comprando las mismas, ya que por la crisis intentaban proteger sus reservas mediante medidas proteccionistas.
Gran Bretaña, que era el principal consumidor de la producción argentina, firmó un acuerdo que favorecía las relaciones comerciales con sus colonias, mostrando preferencia por otros mercados. Cayeron entonces las exportaciones argentinas, y disminuyeron asimismo las divisas que permitían mantener el nivel de importaciones, cuyos precios se mantuvieron estables.
La alternativa implementada por la argentina para palear este deterioro en los términos de intercambio, fue el de fabricar en el país aquellos productos que no podían importarse, es decir, de realizar una industrialización nacional para sustituir las importaciones. Así, los capitales de los terratenientes se volcaron en las industrias y en la especulación inmobiliaria, orientándose fundamentalmente a la textil, alimentaria, química y de metales variados, es decir, fundamentalmente a la industria liviana y para consumo interno.
El 60% de las industrias se concentraron en la capital y el Gran Buenos Aires; concentrándose allí también la mayor parte de los trabajadores y la producción total nacional. Puede verse entonces como se produjo, debido a las malas perspectivas económicas para las actividades agrícolas-ganaderas, una ola de migración interna hacia los centros urbanos (fundamentalmente Capital Federal, el gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fé) donde se desarrollaba la incipiente industrialización. Las migraciones del campo a la ciudad eran por búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida. Sin embargo en las ciudades las condiciones de vida no eran las mejores: por la creciente desocupación y la gran oferta de trabajadores, los salarios se redujeron o perdieron valor adquisitivo por la suba en los precios de alimentos y ropa. Los niveles de vida eran generalmente malos, y surgieron en estas zonas las llamadas “villas miseria”.
El papel del Estado fue de intervención para la regulación del mercado, alejándose de la política liberal. Buscaba orientar la economía hacia adentro y disminuir la dependencia del mercado externo.
Parte del crecimiento industrial de esta época se debe también a la instalación de empresas estadounidenses, que se beneficiaron invirtiendo en fábricas que dependían de la casa matriz y les facilitaban los costos de importación, que por la recesión eran mayores. Estas industrias significaban una transformación tecnológica, con maquinarias modernas y nuevas formas de organización y producción.

Mayayo Manuel dijo...

1º grupo: desde Miguel hasta Hernán
Tarea: La década del 30, se caracterizó por la represión, la corrupción y el fraude. Busquen en el video y en la bibliografía ejemplos de cada una de estas características y expliquenlos.


Que tal profe?, acá le dejo un par de ejemplos que me parecieron importantes para explicar estas características.

El ejemplo que creo yo que es el más representativo del fraude durante esta década, es el golpe de Estado de 1930 que entre denuncias de corrupción, renuncias masivas de miembros del gobierno, y rumores acerca de la insuficiente capacidad física de Hipolito Yrigoyen, el ejercito derroca al presidente constitucional consumando de esta manera el primer golpe de estado argentino e inauguró una larga etapa de la historia argentina afectada por las irrupciones de las Fuerzas armadas en la vida política. Además, podemos establecer un claro ejemplo de corrupción si tenemos en cuenta que los sectores de la elite tradicional recurrieron al fraude político para seguir controlando el estado, para garantizar sus privilegios y para mantener una apariencia de “legalidad democrática”.
El fraude y la abstención electoral, junto a las intervenciones federales a las provincias y la permanente recurrencia al estado de sitio, fueron los instrumentos políticos que permitieron el marginamiento de importantes fuerzas sociales y políticas y el predominio conservador a lo largo de la década. Estas prácticas provocaron una verdadera crisis del sistema político.


Con respecto a la represión, podemos citar varios ejemplos:
Al poco tiempo de estar Uriburu en el poder, los socialistas y demócratas progresistas q estaban a favor del golpe contra Yrigoyen pasan a la oposición. La UCR se reorganiza por Marcelo T de Alvear y en julio de 1931 el general radical Gregorio Pomar intenta una revolución que es rápidamente sofocada (represión), el gobierno de Uriburu utiliza el intento fallido revolucionario como excusa para apresar a toda la cúpula del partido.
Por otro lado, Lisandro de la Torre muestra uno de los documentos robados a los frigoríficos y denuncia el robo frigorífico organizado, y la acción extorsiva de un monopolio extranjero con la complicidad de un gobierno que unas veces lo deja hacer y otras veces lo protege directamente, puntualiza los privilegios de las compañías británicas, la excepción de multas, la tolerancia en el cobro de impuestos, y la complicidad del gobierno. Revela que el ministro de agricultura Luis Duhau es beneficiado con la compra de ganado de su propiedad por parte de los frigoríficos que están siendo investigados, y entonces Pinedo (ministro de hacienda) no soporta la tensión y agravia al senador. Luego Lisando de la Torre se levanta y Luis Duhau (ministro de agricultura) se levanta y lo embiste, entonces Enzo Bordabehere (senador por Santa Fe) corre para ayudarlo, pero el ex comisario Valdez Cora le dispara y lo termina matando.
Con respecto a Ramón Valdez Cora, podemos decir que era un matón santafesino afiliado al partido conservador, participo en el golpe de 1930, lo nombraron comisario, efectuaba el cobro de coimas y la protección de capitalistas. Además, luego del asesinato de Enzo Bordabehere la policía reprimió a las personas que estaban cortando el tránsito en honor a este senador.

Manuel Mayayo.

Sofia Peralta dijo...

Grupo 4.
Me gustaría aportar algo pero la respuesta de Anto fue muy completa.

En los videos se puede ver con claridad el grado de desigualdad social por la que estaban atravesando, y cómo reaccionaron los obreros ante esto. La crisis les hizo cambiar completamente su forma de trabajo. Desde mi punto de vista, los más afectados, sin duda, fueron los de las zonas rurales. Ellos debieron migrar hacia nuevos sectores donde el trabajo sea accesible. Fue tal el cambio, que, como explicó Anto, los obreros pasaron de trabajar por un salario a trabajar por comida. Lo que faltaría agregar es que todo esto fue resultado del cierre del mercado externo. El mundo estaba en crisis y no habia forma de comerciar, solo se podía basar en el mercado interno y eso redujo enormemente la productividad del país.

Ante las quejas de los sectores trabajadores por este cambio que afrontaban, en un sistema autoritario, no se podía esperar otra cosa que represión.

Sin embargo, a pesar de esto, surgió "El Departamento Nacional de Trabajo" el cual buscaba la negociacion con algunos sindicatos. Así se logró desarrollar una politica cuyo objetivo era:
- Cumplimiento de leyes laborales
- Realización de convenios entre los empresarios y los sindicatos. Con la participación del Estado como mediadior.

Pamela Badgen dijo...

En el siglo XIX y en 1930 Argentina se vio en un crecimiento económico grande gracias a las exportaciones de productos agroprecuarios (mayormente cereales y carnes enfriadas) al mercado capitalista, principalmente a Gran Bretaña. Argentina dependía de la demanda extranjera. De Gran Bretaña, por otra parte, provenían préstamos de dinero, piedra de carbón (para los ferrocarriles) y los productos industriales. A causa de la crisis del 29 Argentina se vio obligada a implementar una industralización por sustitución de importaciones, asi diminuía la dependencia del mercado externo. Esta crisis repercutió en todo el mundo, y en nuetro país provocó que dejaran de llegar inversiones y que los precios de las exportaciones descendieran notablemente. De este modo no podían mantener el nivel de importaciones, ya que a su vez el precio de los productos importados se mantenían estables. Esto provocó el deterioro de los términos del intercambio.
Las industrias se orientaron fundamentalmente a la rama textil, alimentaria, química y de metales variados. Y la mayor parte (el 60% de esas industrias) se ubicaron en el Gran Buenos Aires y otros centros urbanos. Había entonces gran oferta de trabajadores y los salarios bajaban. Se dieron ademas migraciones internas del campo a la ciudad debido al gran aumento del desempleo y las malas perspectivas en el ámbito agrario.


Giannina La Pietra.

Pamela Badgen dijo...

Gran Bretaña firmo un tratado, donde beneficiaba a sus colonias (Canadá, Australia y nueva Zelanda), y así perjudico al mercado Argentino, creando que cayeran exportaciones argentinas, y disminuyeron las divisas que permitían mantener el nivel de importaciones.
El medio que utilizó la Argentina para salir adelante, fue el de crear aquellos productos que no podía importar, es decir, aumentar la industrialización nacional, para reemplazar las importaciones, orientándose en la textil, en la alimentaria, en la química y en la de metales. Se centro en las industrias para consumo interno.
Aumentaron las migraciones internas, del campo a la cuidad, por búsqueda de trabajo, y una mejor calidad de vida, ya que las nuevas industrias se concentraron en la capital, y en gran Buenos Aires.
En Buenos Aires, por la gran desocupación, los salarios se redujeron mucho, y los precios de los productos alimenticios y textiles eran muy altos, por lo tanto la gente comenzó a tener una calidad de vida mala, y surgieron las villas miseria.
El Estado aumento su participación, para poder manejar el mercado; buscaba crear una economía hacia adentro, y poder disminuir las importaciones, y la dependencia del mercado externo, y es por eso que se creo la industrialización.
Este proceso tuvo resultados positivos, ya que al crear nuevas fuentes de trabajo, aumento el empleo, y asi, la calidad de vida de un porcentaje de la población.

Mel dijo...

Con respecto a la respuesta del gobierno frente a los diferentes reclamos sindicales:
Con el gobierno de Uriburu se impuso el estado de sitio y la ley marcial (matarian sin derecho a juicio a cualquiera que sea sorprendido atentando contra la seguridad y bienes de los habitantes o contra servicios y seguridad publica). Esto dió pie a que toda actividad sindical sea mal vista y por consiguiente muchos de sus miembros (comunistas y anarquistas en su mayoría)sean encarcelados, torturados y los extranjeros deportados.
Otra política aplicada (no tan represiva como la anterior) fue la que aplicó el Departamento Nacional del Trabajo, que fomentaba el cumplimiento de leyes laborales y que se realizen convenios entre empresarios y sindicatos (con el control del Estado). Pero esta tendencia demostró que el gobierno negociaría sólo con los sindicatos que le interesan (o sea con los que estaban ligados a la exportación, como por ejemplo con el ferroviario).
Con Justo en el poder, continuaron con las medidas represivas (como cuando ante una huelga volvió a imponer la Ley de Residencia, la cual perjudicaba a unos obreros comunistas que reclamaban por sus derechos) y el control policial al movinoento obrero.
Se puede decir que la respuesta del gobierno ante las huelgas y los reclamos de los trabajadores, fue la violencia en mayor medida y alguna que otra negociacion, pero sólo con aquellos sindicatos con que le interesaba negociar.

Natán Krawiecki dijo...

Un caso de corrupcion el cual podemos ver en el video se trata sobre un asesinato en el senado. El senador ganadero Lisandro de La Torre estaba dando un discurso el cual criticaba al poder ejecutivo y sus tratativas con Gran Bretaña en el cual le daba grandes facilidades con tal que nos sigan comprando y aparentemente perjudicaba al sector agrario. Entonces es cuando Luis Duhau agrede fisicamente a Lisandro, entonces el Dr. Enzo Bordabhere acude en su ayuda y como resultado el ex comisario Ramón Valdés Cora ejecuta su arma en contra de Bordabhere.

Claramente este hecho fue un acto de corrpución, represión y fraude ya que "cayaron" a un senador por criticar con el uso de la palabra al gobierno de facto que agoviaba a nuestro país.

Mariel Massera dijo...

En esta época podemos ver varios cambios sociales:
Al haber menos trabajo en el campo, los trabajadores rurales comienzan a migrar hacia las ciudades buscando trabajo en las industrias y mejores condiciones de vida (principalmente Buenos Aires, Córdoba, Rosario). Estas migraciones sin embargo, hicieron aparecer las primeras villas de emergencia (con viviendas precarias y malas condiciones de vida)ya que los precios subían y los salarios no llegaban a cubrir la canasta familiar, por lo que las personas debían trabajar para buscar comida. Además aparecieron las ollas populares, en donde la gente pobre podía ir a alimentarse.
Hubo un aumento de la delincuencia, el alcoholismo y la prostitución.
Con la crisis el flujo de inmigraciones bajó: en 1914 el número de los nacidos en Argentina apenas superaba al número de inmigrantes; para 1936, en cambio, solo 1/3 de la población era extranjera.

Germán Rago dijo...

Una de las medidas tomadas por el Estado fue el "Pacto Roca-Runciman", un convenio firmado entre Julio Argentino Roca y el residente de British Board of Trade.
Como producto de la crisis financiera mundial de 1930, Gran Bretaña, que era el principal socio economico de Argentina, tomo medidas para proteger el mercado de las carnes. Para evitar que esta politica comercial de Gran Bretaña afectara la balanza economica de Argentina, se hizo este pacto. Este aseguraba cuotas de importación de carne argentina estables equivalente a la adquirida en 1932 (punto más bajo de la Crisis del 30), afianzando el vínculo comercial con el Reino Unido.

Michelle Valfré dijo...

Grupo 4

Hago un pequeño aporte, ya que Anto puso una informacion muy completa y las chicas tambien.

Podemos apreciar una reacción del proletariado ante la amplia brecha social, que reinaba en aquellos años. EL principal conflicto fue la gran baja del nivel de vida de los trabajadores rurales, los cuales optaron por migrar a las ciudades.
El principal problema era la crisis mundial, los países cerraron sus mercados y comenzaron con un plan economico muy proteccionista, para de esta manera lograr autoabasteserse y no tener que importar ningun material. Gran parte de la economia nacional de la época se basaba en al exportación de materias primas, ya que la industria manofacturada no estaba desarrollada al nivel necesario.
De esta manera se explica la caida en la producción de materias primas. En paralelo, el proletariado se unia para luchar por una mejor situacion laboral, pero el gobierno no encontraba mejor solucion a los reclamos que la represión a los trabajadores. De todas formas por la fuerza del movimiento de reclamo se lograron algunos acuerdos, pero insuficientes a las nececidades de los obreros.


Michelle

gabriela goldsztejn dijo...

La economía argentina durante la década del 30 se caracterizó por un perfil cada vez más industrialista a partir de lo que se conoce como el proceso de Industrialziación por sustitución de importaciones.
La argentina hacia fines del siglo diecinueve habia desarrolado grandes industrias (la gran mayoria ubicadas en el gran buenos aires y los centros urbanos) con el objetivo de procesar las naterias primas de origen agropecuario.
las exportaciones de productos agropecuarios permitieron que se desarrole aun mas la economia del pais.
otra caracteristica importante de destacar es el papel de Gran Bretaña que era el 1er coumidor de nuestra produccion, ademas se firmo un tratado que beneficiaba a la relacion economica con sus colonias, esto provoco, que bajaran las exportaciones argentinas.
Al tener las industrias (transformación tecnológica, con maquinarias modernas y nuevas formas de organización y producción)los grandes centros urbanos y el Gran Buenos Aires provoco grandes migraciones hacia estos, esto se daba a cuasa de que la gente buscaba un mejor empleo y mejores condiciones en donde vivir ya que habia mucho desempleo y malas condiciones de vida.
El Estado intento orientar a la economia hacia adentro y disminuir la dependecia.

Michelle Valfré dijo...

Un poco mas de informacion de las fotocopias...

En la decada del 30, se encontraban distintas ideologias dentro del partido obrero: anarquismo, socialismo, comunismo y sindicalismo.

Los anarquistas ( que pretendian romper con el orden social de esa epoca ya que no era justo para todos, por lo que estaban en contra del Estado y de los patrones) federación obrera regional argentina; los sindicalistas(querian realizar reformas graduales y que exista la posibilidad de negociar con el estado) en la union sindical argentina; los socialistas (compartian las ideas de los sinddicalistas, solo que pensaban en otra forma para lograrlo: mediante la lucha parlamentaria a traves de su partido) en la confederación obrera argentina. Todos estos obreros de distintas corrientes politicas consideraban que debitan estar unidos para reclamar por sus derechos mas alla de las distintas ideologías.

En el 29 hubo una separacion entre los comunistas y socialistas, por lo que quedo conformado el comité de unidad sindical clasista (tendencia comunista)

Debido a que los socialistas buscaban cambios peor siempre dentro del sistema, a diferencia de los comunistas que buscaban derribar al sistema..

Con el golpe de estado del 30 se produjo una fusion entre la usa y la coa y se formo la confederacion general del trabajo (gremios tranviarios, municipales, empleados de comercio y ferroviarios).

Con uriburu en el poder, las huelgas no fueron muchas y no tuvieron mucho éxito. La cgt mantuvo reclamos moderados para hacer frente a la crisis, tomo una actitud mas que nada defensiva para no perder los derechos adquiridos. Hubo casos en los que la cgt logro influir en el gobierno para conseguir algunas mejoras para los trabajadores, pero esto sucedia solo cuando el conflicto era con sindicatos relacionados con la exportacion.

A partir de 1935, con una economia que empieza a recuperarse, por consiguiente crecen los grupos de trabajadores y los sindicatos muestran una tendencia mucho mas ofensiva (principalmente los sindictos comunistas).

Debido a las diferentes politicas internacionales (union sovietica, guerra civil en españa y la segunda guerra mundial) se vio afectada la unificación del movimiento obrero. Por ejemplo, el partido comunista no queria aliarse con ningun grupo que representara a la burguesia como los socialistas y sindicalistas, ya que estos dos ultimos no pretendian derrocar al sistema capitalista como los primeros. Después los comunistas cambiaron de idea frente a esto, ya que decidieron aliarse con todo aquel partido que se opusiera al fascismo y pelearan por mantener la democracia, de esta forma conformar un frente comun y ser mas fuertes.



Michelle

Juan Orza dijo...

Grupo 2:
Como producto de la Crisis financiera mundial de 1930, Gran Bretaña, principal socio económico de la Argentina durante la década del treinta, tomó medidas tendientes a proteger el mercado de carnes incipiente en la Commonwealth, es decir, sólo compraría carnes a sus colonias, las cuales eran Canadá, Australia y Sudáfrica entre otras. Para evitar que la política comercial inglesa afectara la balanza comercial argentina, el Gobierno del Presidente Agustín Pedro Justo, suscribió un pacto entre la Argentina y Gran Bretaña conocido como el Pacto Roca-Runciman.
Por medio de este la Argentina se aseguraba la continuación de las exportaciones de carne a cambio de ciertos beneficios para el país ingles:
- Gran Bretaña se aseguraba que la totalidad de las libras que Argentina obtenía de las exportaciones fueran invertidas nuevamente en el mercado ingles;
- La Argentina mantendría libres de aranceles el carbón y demás mercaderías que se importaban en ese momento exentas de impuestos, comprometiéndose a comprar en Gran Bretaña el total del carbón que consumía;
- A pesar de que el resto de los países habían dejado de pagar sus respectivas deudas financieras, el pacto obligaba a la Argentina a seguir pagando su deuda con Gran Bretaña;
- La Argentina se comprometía a no aumentar los aranceles aduaneros a las mercaderías inglesas, y a no reducir las tarifas de los ferrocarriles ingleses.

Guido Santoro dijo...

Grupo 2:
La crisis mundial iniciada en 1919 afectó todas las economías, incluso la nuestra. Originó un período de grandes perturbaciones y dificultades en el comercio y las finanzas internacionales. Se produjo un colapso financiero que causó la clausura de los bancos más importantes de Europa. El pánico repercutió sobre todos los banqueros del mundo, que trataron de ponerse a salvo con el menor riesgo.
Esta situación dio lugar a que en 1935 se creara, bajo la presidencia de Agustín P. Justo, el Banco Central argentino.
En los años anteriores, el Banco de la Nación había perdido autonomía. Por eso, el poder ejecutivo quiso un Banco Central que tuviera el poder de regular (autorizar o desautorizar) los créditos entre bancos, y que a su vez permitiera aniquilar las deudas de los bancos por la crisis. Un Banco Central nacional permitiría el control del estado sobre todo el régimen bancario y crediticio, y lograría cierto control ante la crisis.

Lucas Yaccarino dijo...

La crisis economica que sufrio Argentina en esos tiempos pudo haber sido menos grave si la dependencia con los demas paises no era tan notable.
Los sectores conservadores, que durante la crisis estuvieron un paso adelante de los democratas, tenian como objetivo revertir esta situacion lo antes posible ya que en las proximas elecciones su triunfo no era tan posible debido a que en la eleccion Agustin Justo aun con fraude la diferencia no fue demasiada. Por lo tanto implementaron medidas como por ejemplo: equilibrar las importaciones (un problema que siempre causo un deficit en la economia).Ademas entre otras luego de la creacion del banco central, se funda una organizacion estatal para poder saldar las enormes deudas que arrastraban los bancos y que fueron fundamentales para que se de esta imporatnte crisis.
Por ultimo, pero no menos importante, los lazos que se habian perdido con gran bretaña a causa de la crisis que tambien atravesaba, se logra reforzar para otra vez poder tener un gran ingreso mediante la venta de materias primas ya que este pais era el comprador mas importante que tenia Argentina